Luz verde a alto al fuego inmediato en Gaza en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde a la esperada resolución para el alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán mientras las principales voces del organismo urgieron a implementarlo.

Tras el resultado de la votación, el secretario general António Guterres llamó a las partes a cumplir con el llamado largamente esperado luego de más de cinco meses de asedio al enclave.

“El fracaso sería imperdonable”, escribió el alto representante en un mensaje publicado en su cuenta en X.

La resolución de apenas tres párrafos recibió 14 votos favorables y la única abstención de Estados Unidos, miembro permanente del órgano que vetó desde que estallara la crisis tres borradores que exigían el cese del conflicto.

El texto aprobado este lunes llama a un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas.

A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave asediado en cumplimiento con el derecho internacional.

El Consejo de Seguridad considera además urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.

Igualmente, reiteró su exigencia para eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.

Naciones Unidas, 25 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Extrema derecha francesa sigue en punta para elecciones europeas

Lun Mar 25 , 2024
El partido francés identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene una clara ventaja para las elecciones europeas del 9 de junio, pese a los descalificativos que recibe, refleja hoy una encuesta. Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para Le Figaro, LCI y Sud Radio, la fuerza política liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista tiene un 30 por ciento de las intenciones de voto, un punto más que a principios de marzo, resultado que ratifica el favoritismo mostrado por las encuestas en los últimos meses. Detrás, alejado, el estudio ubica a Renacimiento, partido gobernante acompañado por Modem, Horizontes y la UDI, con un 21 por ciento, dos unidades más, mientras los socialistas aliados con Plaza Pública pasaron en tres semanas de un nueve a un 11 por ciento. A juicio del director general del IFOP, a menos de tres meses de las europeas, parece improbable una debacle de la organización nacionalista, heredera del polémico Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, aun cuando en el actual escenario político abunden las complejidades. El oficialismo con su principal representante en la cita en las urnas, Valérie Hayer, acusa a RN de ser cercano a Rusia y de ser básicamente antieuropeo, mientras la izquierda lo fustiga por su hostilidad hacia los inmigrantes. Los comicios del 9 de junio permitirán a Francia repartir los 81 eurodiputados que sentará en la nueva legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029), la cual contará con 720 miembros. Después de RN, Renacimiento y los socialistas, cuya cabeza de lista es Raphaël Glucksmann, la encuesta publicada este lunes sitúa en las intenciones de voto a Europa Ecología los Verdes y Los Republicanos (conservadores), ambos con un siete por ciento, La Francia Insumisa (seis) y el ultraderechista Reconquista (seis). Los partidos que queden en las elecciones europeas por debajo de un cinco por ciento de respaldo no contarán con escaños en la Eurocámara, situación en la que están –de acuerdo con el sondeo- los comunistas (tres por ciento), Debout La France (dos) y una decena de fuerzas más. París, 25 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg