Nuestros guerreros desnudos en la niebla, de Tomás J. Reyes (LOM: Santiago, 2023)

 

Por Carlos Henrickson*

Si bien es inevitable el pudor al recorrer épocas marcadas por conflictos que se llevaron vidas y dejan huellas hasta ahora, hay que reconocer la necesidad colectiva de los pueblos de visitar de nuevo precisamente los tiempos que puedan serles más traumáticos. Esto tiene su mandato expreso en la reconstrucción histórica por parte de la investigación en cuanto tal; menos claro queda al considerar la no ficción. Y no obstante la dimensión de profundidad y reactualización en la experiencia de lectura que genera esta posibilidad, el intento de proyectar la imaginación sobre el trasfondo de hechos reales es un riesgo que pocos toman a conciencia, en nuestro país al menos.

La novela Nuestros guerreros desnudos en la niebla, de Tomás J. Reyes, representa este riesgo superado y bien cumplido. Se trata de una narración, que usa acertadamente de una temporalidad anacrónica para registrar la trayectoria vital de varios personajes -entre ellos el protagonista- desde su infancia bajo Dictadura, pasando por su compromiso político y su entrenamiento militar para la resistencia, hasta un momento posterior en que los diversos acontecimientos anteriores han forzado la decisión de una acción, un acto de justicia armada. Como tal, constituye una novela de ficción, e incluso cabría, considerando los hechos que se relatan en el relato primario -el “presente” de la narración-, pensarlo como una “novela negra”. Esto no sería necesariamente una sorpresa, considerando la obra de Vásquez Montalbán en España, o de Ramón Díaz Eterovic en Chile, en que precisamente la presencia de la expectativa de uno o varios misterios que resolver, un pasado que guarda secretos traumáticos, y una atmósfera deshumanizada y cargada de violencia, pueden bien plasmarse sobre el fondo de la historia real, produciendo un interés adicional, al comprometer al lector más allá de su empatía hacia los valores de los personajes o su particular juicio histórico sobre los hechos o la época.

La estructura de analepsis (los “saltos” en la historia) está conformada de una manera muy bien lograda, produciendo de modo efectivo una reconstrucción sólida en la perspectiva del lector  que sabe aproximarle a una experiencia vívida. La descripción de los entornos es somera y precisa; y los personajes están bien desarrollados, inclusive los que son relativamente marginales para la historia central. La mano de Reyes sabe ofrecer su historia con seguridad y experiencia narrativa, sin descuidar la intervención de tonos y fragmentos poéticos que, más que distraer, ayudan al lector a profundizar en la conciencia de los personajes clave.

Cabe detenerse en la narración de la formación emocional e intelectual de los futuros combatientes. Se quisiera asumir el conocimiento personal del autor, ya que su escritura logra transportarnos a una escena histórica e intelectual particular con gran precisión: los debates políticos, el ambiente universitario, las primeras experiencias de acción propagandística, el inicio de la fase de entrenamiento. Cabe señalar la importante mención de libros formadores, de modo significativo, Kafka, Sábato, Cortázar y Camus, además de poesía; esto es, textos más vinculados a la profundidad de la opción existencial que a la formación de cuadros políticos. Esto tiene profunda importancia, dado que de algún modo Nuestros guerreros… tiene en su centro el tema de la elección existencial, con respecto a la toma de acción y al lugar de la afectividad personal dentro de esta. Reyes sabe poner este acento en forma decidida, lo que proyecta los conflictos hacia una esfera más universal y ahonda la construcción de personajes.

Un detalle que quizás hace ruido, es el modo de enmascarar los hechos reales sobre los que está proyectada la ficción. Así, el cambio de los nombres del Frente revolucionario y de la ciudad de origen de los personajes centrales, parece no tener mayor justificación, al aparecer bastante transparente, a partir de los paratextos (en particular la biografía del autor y la dedicatoria a Juan Valdemar) aquellos a los que se refiere. Queda claro históricamente, con un mínimo de búsqueda, por ejemplo, que el hecho de armas central narrado en el pasado es la Operación Albania, o Matanza de Corpus Christi. Acaso había que enmascarar menos los datos o enmascararlos más (cada opción conlleva su riesgo), ya que resulta distractor identificar los detalles mencionados.

Con todo, efectuar una ficción eficaz y entretenida, que no deja de emocionar y despertar la empatía del lector, revela una escritura madura que sabe cumplir los fines que se propone. Al lograr, a través de la lectura, reactualizar un pasado que se nos revela cada vez más lejano según cambian nuestras condiciones sociales e históricas, Tomás J. Reyes rinde servicios tanto a la historia como a la literatura.

*Poeta, cuentista, ensayista y traductor.
Crónica Digital
Santiago de Chile, 28 de marzo del 2024

Next Post

Expulsan de Colombia a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara a Petro "asesino terrorista"

Jue Mar 28 , 2024
El gobierno de Colombia ordenó este miércoles expulsar a diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, luego de unas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su par colombiano, Gustavo Petro. «Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado. Durante una entrevista con el medio CNN en Español que se transmitirá completa el próximo domingo, Milei apuntó contra Petro. «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo. El Gobierno colombiano remarcó que «no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina». «En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia», reza la nota oficial, precisando que la decisión se comunicará a la representación diplomática argentina por los canales institucionales diplomáticos. Previamente, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, publicó en X un mensaje en el que aseguraba que cada vez que se preguntaba a Milei por Petro, este «responderá con insultos». Del mismo modo, advirtió que, si bien el mandatario neogranadino había optado por «restarle importancia a esas ofensas», «las palabras de Milei hablan más de él que de Petro». Romero añadió además que el Gobierno colombiano estaba «explorando todas las medidas» y prometió que «pronto» se anunciarían «decisiones». Situación reiterativa A mediados del pasado febrero, la Embajada de Colombia en Buenos Aires publicó un comunicado de rechazo «contundente» y «enérgico» a las expresiones que profiriera Milei contra Petro en una entrevista con una televisora colombiana privada. La representación diplomática considera que estas situaciones reiterativas «deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia». Crónica Digital/RT Santiago de Chile, 28 de marzo del 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg