CIENTÍFICOS CONFIRMAN PROBABLE EXISTENCIA DEL BOSÓN DE HIGGS

0

Con un lenguaje sumamente cauto, científicos del laboratorio europeo CERN confirmaron hoy la existencia de una partícula con una masa de 125-126 gigaelectronvolts (GeV), la cual es consistente con el tan buscado bosón de Higgs.

De acuerdo con la portavoz del experimento ATLAS (del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del CERN), Fabiola Gianotti, los datos muestran signos claros de esa nueva partícula con un nivel de confianza de sigma 5, equivalente a una certeza del 99,99994 por ciento.

Los resultados son aún preliminares, pero una señal sigma 5 en los 125 GeV es algo dramático. Es, con total seguridad, una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón, y es el más pesado encontrado, ratificó por su parte Joe Incandela, portavoz del CMS.

Las implicaciones de su hallazgo son muy significativas, agregó, por lo cual debemos ser muy diligentes en nuestras comprobaciones y chequeos cruzados.

El bosón de Higgs es responsable -con su interacción- que todas las partículas elementales tengan masa, propiedad que hace que el mundo tenga el aspecto y propiedades que lo definen como tal.

Su existencia fue postulada teóricamente en 1964 por Peter Higgs. Desde entonces los físicos han intentado comprobar experimentalmente esa preedición.

Se espera que la publicación en una revista arbitrada se realice a fines de este mes.

A pesar de la ausencia de sensacionalismos en el anuncio oficial, realizado en Melbourne, Australia, durante el seminario ICHEP2012, la solidez estadística de los resultados acumulados en ATLAS y CMS son en la práctica la confirmación de que nuestra comprensión del universo según el Modelo Estándar de la Física es correcta.

De acuerdo con el CERN, el próximo paso será determinación precisa de la naturaleza de la partícula hallada. Entonces podrán responderse preguntas como ¿son todas sus propiedades las esperadas según el modelo teórico para el Higgs?, ¿se ha hallado, acaso, algo mas exótico?

Puesto que el Modelo Estándar describe la naturaleza que observamos directamente (sus componentes y fuerzas), pero ésta es sólo el cuatro por ciento del total del universo, una versión diferente del bosón de Higgs, explica el CERN, puede ser un puente a nuestra comprensión del 96 por ciento restante, que permanece oscuro.

Ginebra, 4 julio 2012
Prensa Latina

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here