PSU Y BRECHA EDUCACIONAL

A sólo días de que miles de jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los resultados que arrojará la medición probablemente ratificarán, una vez más, la brecha que existe entre los establecimientos municipales y privados o dicho de una forma más cruda: la brecha que existe entre los estudiantes más vulnerables y los de mayores recursos.

En este sentido cabe preguntarse si los resultados de esta medición pasan únicamente por el nivel socioeconómico del cual procede el postulante. Y la respuesta es no, o al menos no del todo. Porque quienes hemos tenido la posibilidad de insertarnos en contextos educativos vulnerables sabemos que es posible cambiar, en base a una gran perseverancia, convicción y trabajo, las reglas del juego para miles de talentos que quieren y anhelan surgir.

Ello implica necesariamente, desde el rol de profesor, liderar y hacerse cargo del proceso formativo al interior de la sala de clases, el cual debe sustentarse en una planeación orientada a metas bien definidas donde el alumno sea el protagonista y gestor de su proceso formativo, impactando a su vez en sus compañeros quienes poco a poco se van dando de que es posible, a través de la educación, optar a una mejor calidad de vida.

Para que esto suceda debemos hacernos cargo de un proceso transformacional donde el alumno, independiente de los recursos materiales que disponga, sea capaz de desarrollar sus habilidades, adquirir el compromiso con sus estudios y dejar de echarle la culpa a algo o alguien asumiendo la responsabilidad de salir adelante.

Esto repercute no sólo en el rendimiento académico de nuestros pupilos, sino también en la autoconfianza, hábitos y expectativas que conducen al logro de un proyecto de vida.

Hoy en día la discusión en educación es principalmente técnica, lo que es importante, pero pocas veces se vincula a lo que acontece en la sala de clases, donde ocurre el proceso transformacional en las vidas de éstos. Independiente de los resultados en la PSU, lo cierto es que la lucha por disminuir la brecha y lograr una educación de calidad para las niñas y niños de Chile no comienza ni termina aquí, sino que, como bien dice la decana de la Harvard Graduate School of Education, Kathleen McCartney: “la verdadera brecha que hay que cerrar en educación es entre lo que sabemos y lo que hacemos”.

Y por eso somos muchos los jóvenes profesionales que estamos liderando procesos de cambio en la sala de clases convencidos que para construir el Chile que queremos para mañana, debemos comenzar a trabajar hoy en nuestras aulas.

Por Rodrigo Durán Guzmán

Ex profesional Enseña Chile

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2’013
Crónica Digital

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LISTA E NUEVA MAYORÍA + UNIDAD GANA ELECCIONES DEL MAGISTERIO

Lun Dic 2 , 2013
Con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, que contabilizan 10 mil 589 votos válidamente emitidos, la lista E Nueva Mayoría, que encabeza el actual presidente, Jaime Gajardo, y los directores Juan Soto y Bárbara Figueroa, es la triunfadora de las Elecciones 2013 del Colegio de Profesores de Chile A.G. al acumular el 46 por ciento de las preferencias, y Gajardo es reelecto para el periodo 2013-2016. Así fue anunciado por el propio dirigente en conferencia de prensa realizada este mediodía junto a Figueroa, y los directores Silvia Valdivia y Sergio Gajardo, donde afirmó que la diferencia es irremontable: “Esto muestra una tendencia clara y una gran distancia con nuestros competidores más cercanos, un 46 por ciento que es un fuerte respaldo a esta conducción.” El reelecto presidente además anunció que la lista E elige 5 directores (de un total de 11), y que “pelea un sexto”, dando el control mayoritario del Directorio Nacional. Aún así Gajardo aclaró que el Magisterio rige su actuar por Estatutos, y que es la Asamblea Nacional quien define las políticas a seguir, asamblea donde “hay representación de todos los sectores”. La importancia del movimiento sindical y social Jaime Gajardo agradeció la preferencia de los profesores y profesoras y vinculó el éxito de su gestión en la incidencia que ha tenido el gremio en la agenda nacional: “Se ha expresado en esta elección y se ha ratificado el papel que ha jugado la actual conducción en el movimiento por la educación pública, porque desde el 2006 hemos estado permanentemente en la calle.” “La forma de vincularse con los otros actores sociales para avanzar, sobre todo en el tema de la educación pública, ha sido ratificado una vez más y es un apoyo a la conducción que ha puesto énfasis en ese punto”, explico Jaime Gajardo. Por su parte, Bárbara Figueroa, reelecta Directora Nacional y actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reafirmó que “los docentes le han dado un ‘vamos’ a la unidad con los actores de la educación, pero también ser incidentes en el parlamento, en el debate de ideas, porque hemos sido uno de los pocos gremios que hemos presentado propuestas contundentes en educación y que fueron recogidas, como la propuesta de desmunicipalización y la Carrera Profesional, dos temas que hoy están expresados en el programa de la Nueva Mayoría, y eso es porque nuestra conducción ha sido incidente.” Ambos destacaron además la salida del directorio de dos ex presidentes del Magisterio, Jorge Pavez y Osvaldo Verdugo. “Son quienes han tenido un constante ataque a la unidad, a la convergencia con otros sectores incluso impulsando la desafiliación a la CUT, lo que claramente fue castigado por los profesores”, finalizó Figueroa. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013 Crónica Digital

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