MAGNA CITA EN CHILE DE ENTES FISCALIZADORES EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE

Autoridades  y funcionarios de las instituciones fiscalizadoras de América Latina y del Caribe iniciarán hoy aquí su XXIII Asamblea General Ordinaria, con una agenda que abarca temáticas técnicas de control de la corrupción y sus herramientas, entre otras problemáticas.

La asamblea de la  Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefes) se extenderá hasta el jueves, con la encomienda de modernizar las estrategias y técnicas para desarrollar las tareas de control que le han sido encomendadas por las sociedades.

«Se van a discutir temas muy interesantes, entre ellos la aplicación de la Convención  anticorrupción. Cuba aplicó el examen, y la experiencia ha sido positiva», declaró a Prensa Latina la vicepresidenta cubana Gladys Bejerano, quien asiste a la reunión en su condición de Contralora General de la isla.

La vicemandataria recordó que el informe sobre Cuba fue presentado en la V Conferencia de Estados Partes de ONU de la Convención Contra la Corrupción, realizada recientemente en Panamá, expuesto por  examinadores de Brasil y Guatemala, que aplicaron dos capítulos del documento.

«El resumen es que Cuba ha cumplido con esos dos capítulos de la Convención, en el  tema de la legislación para los procesos penales, y la colaboración entre los países, ese fue el examen y salimos muy bien», precisó.

Bejerano aseguró que su país actuó con toda amplitud y transparencia, incluso  autorizó a que su informe se publique.

La contralora confirmó  que, entre otros temas,  en la asamblea de la Olacefs en Santiago de Chile se van a discutir sobre las herramientas para la lucha contra la corrupción.

«Lucha que compartimos y en la cual hemos colaborado, cada país con sus experiencias y con las diferencias  de acuerdo con sus sistemas, pero siempre pueden ser aplicables», subrayó.

También se discutirá sobre la participación  ciudadana, las auditorías coordinadas, y la mejoría del nivel profesional.

«Creemos que va a ser un evento muy bueno, en que prima el interés de la coordinación y la capacitación para elevar el nivel profesional de los auditores», concluyó la vicepresidenta cubana.

La Olacefs  es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, nacido en  1963  en Caracas, Venezuela, con el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras  ( CLADEFS).

Surgió  ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.

Aunque la XXIII Asamblea comienza este lunes, la víspera sesionó el Consejo Directivo del organismo, integrado por autoridades de Brasil,Chile, Argentina, Honduras, y en el cual también tomó parte Cuba por ser los auditores de la organización.

La inauguración de la reunión estará a cargo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y del Contralor General de esta nación austral y secretario ejecutivo de la Olacefs, Ramiro Mendoza.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA JUNTO A COMUNISTAS ACUERDAN CREAR COMITÉ DE DIPUTADOS Y COORDINAR ACCIONES

Lun Dic 9 , 2013
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier recibió a la directiva de la Izquierda Ciudadana, encabezada por Víctor Osorio, el diputado Sergio Aguiló, el secretario general Cristián Méndez y la encargada del frente juvenil, Bárbara Vallejos, Tras el cordial encuentro, el presidente del PC expresó: “Estamos llevando adelante el compromiso de apoyar a Michelle Bachelet en esta segunda vuelta en que se disputa entre dos posiciones, aquello que representa Evelyn Matthei que quiere conservar las cosas como están y lo que representa Michelle Bachelet con un programa de cambios profundos que la sociedad está exigiendo. Estamos haciendo efectivo este apoyo junto a decenas, de miles de voluntarios que están saliendo a las ferias, a los casa a casa, a los consultorios a llamar a los electores a votar por Bachelet. Estamos recibiendo un compromiso creciente de adhesión y así lo indican también que sectores como el PRO (alcaldes, militantes, dirigentes) se estén sumando a este apoyo y esta campaña. Y otros sectores que van expresando poco a poco su convicción de que hoy día lo que hay que asegurar es que se puedan cumplir los objetivos planteados en el programa de la Nueva Mayoría. Ambos partidos vamos a tomar la determinación de participar en este nuevo gobierno casi simultáneamente –no es que nos hayamos puesto de acuerdo previamente- es una feliz coincidencia y que nos va a permitir el 21 o 22 vamos a saber si vamos a participar o no del gobierno. En todo caso, ambos hemos dicho que vamos a apoyar absolutamente el programa de Michelle Bachelet con todo nuestro apoyo irrestricto”, expresó Teillier. Diputado Sergio Aguiló “El PC y la IC hemos tomado un conjunto de decisiones ya hace tiempo, primero: concurrir a construir esta nueva alianza social y política que hemos llamado Nueva Mayoría. No hemos pertenecido nunca a la Concertación de partidos por la democracia. Junto al MAS, la IC y el PC somos parte de quienes no siendo en la historia integrantes de la Concertación hemos venido a formar parte de esta Nueva Mayoría y hemos concurrido muy activamente a trabajar en el programa, que ya no tiene dudas para nosotros. En el caso que la IC y el PC decidan integrar el gobierno, lo que es claro es que apoyamos resueltamente el programa que hemos co contribuido, co colaborado a construir de manera conjunta con el resto de las fuerzas sociales y políticas que integran la Nueva Mayoría. Pensamos que ese programa representa pasos muy avanzados en la dirección de la igualdad, de la justicia social y de la mayor democracia en nuestro país. Pensamos que el eje integrador de ese programa es la igualdad en nuestro país; si se desarrolla con eficacia, después de terminado el programa, Chile va a ser distinto, sin perjuicio que hay tareas que naturalmente no pueden agotarse en cuatro años y que tenemos que seguir construyéndolas en un plazo superior. Pero ya el inicio nos va a llevar a construir un país muy distinto. Junto con tomar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg