LOS DESAFÍOS DE LA CAMPAÑA DEL FRENTE AMPLIO DEL URUGUAY

 

Todas las encuestas confirman al gobernante Frente Amplio (FA) como la primera fuerza en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, pero sus estrategas procuran también una mayoría parlamentaria.

Esta semana, esos mismos sondeos registraron que, por primera vez, la suma de los partidos de oposición superaba el caudal electoral del FA, lo cual impediría ese objetivo.

El FA busca además triunfar sin «segunda vuelta», que sería el 30 de noviembre, si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos.

Estos son los desafíos de una colectividad que agrupa a varios movimientos y partidos y que ejerce el Gobierno desde el año 2005, primero, con Tabaré Vázquez, su actual candidato presidencial, y luego con el presidente José Mujica.

Para lograr un tercer mandato (2015-2020) en octubre con mayoría parlamentaria, el FA debe aún superar algunos obstáculos, que sus especialistas redujeron a cifras y estadísticas.

Basada en recientes encuestas, esa fuerza deberá conquistar -en los próximos tres meses- a unos 45 mil votantes indecisos de un padrón electoral de poco más de dos millones 500 mil electores (Uruguay tiene unos tres millones 350 mil habitantes).

Esos cálculos se basan en que actualmente el FA, que cuenta con mayoría en ambas cámaras, tendría aseguradas 47 o 48 bancas (de las 99 de la Cámara de Diputados) y tendría que luchar por las dos o tres restantes para garantizar su mayoría.

El equipo que dirige la campaña electoral de Tabaré Vázquez y de su compañero de fórmula, Raúl Sendic (hijo), confían en remontar la diferencia pese al corto tiempo que media hasta los comicios.

El FA cumple una intensa campaña en Montevideo y en el interior del país, pero también tiene abierto un frente de trabajo en el exterior, especialmente en la vecina Argentina, donde radican unos 300 mil uruguayos.

Pablo de los Reyes, secretario de Organización del FA, visitó este fin de semana Buenos Aires, donde hay varios comités de base de esa fuerza y donde se estima que de 15 mil a 20 mil militantes podrían venir a votar en Montevideo.

El cruce de los electores por vía aérea, marítima o terrestre sería facilitado por la probable autorización del gobierno argentino, como en ocasiones anteriores, de un asueto laboral para los días anterior y posterior a la votación el 26 de octubre.

Montevideo, 21 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS CONVOCA REUNIÓN URGENTE SOBRE GAZA

Lun Jul 21 , 2014
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuará el miércoles una reunión sobre la situación en Gaza, donde las agresiones israelíes ocasionaron hasta hoy la muerte a más de 500 palestinos. Emir de Kuwait discute con Ban Ki-moon situación en Gaza Reino Unido apoya a Israel en agresión contra Palestina Creciente preocupación en India por ataques a Gaza Siguen marchas de solidaridad con Palestina en Chile Identifican palestinos a soldado invasor israelí capturado en acción La sesión fue convocada por Egipto, en nombre del grupo árabe; Pakistán, en representación de la Organización de Cooperación Islámica y Palestina.Esta reunión cuenta con el respaldo de 16 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos Argelia, China, Cuba, Venezuela, Rusia y Sudáfrica.Por lo menos 502 palestinos perdieron la vida y tres mil resultaron heridos, desde el inicio hace dos semanas de los bombardeos del régimen de Tel Aviv contra los territorios ocupados.De las víctimas, casi la mitad son mujeres, niños y ancianos, según fuentes de la ONU.Durante las últimas horas un proyectil lanzado por las fuerzas armadas israelíes impactó en el tercer piso del hospital de Al-Aqsa, en el centro de la franja de Gaza, donde se encuentran la unidad de cuidados intensivos y varias salas de operaciones.El ataque ocasionó cuatro muertos y 50 heridos, entre ellos miembros del personal médico.Este domingo el Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York expresó su «seria preocupación por la escalada de violencia relacionada con Gaza», señaló una declaración leída por el presidente de turno de esa instancia, el ruandés Eugene Gasada.El órgano de Naciones Unidas hizo un llamado al respeto de las leyes internacionales, incluyendo la protección de civiles, e insistió en la necesidad de alcanzar una tregua por razones humanitarias. Ginebra, 21 de julio 2014 Crónica Digital / pL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg