ENTREGAN PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO A MARTA HARNECKER

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy a la socióloga chilena Marta Harnecker, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su novena edición, por la obra Un mundo a construir (nuevos caminos).

Después de recibir el premio, Harnecker manifestó que su libro se terminó a un mes de la desaparición física del líder venezolano, Hugo Chávez, y muchas de las ideas expuestas en la obra, están relacionadas con él.


Leyó la dedicatoria del libro escrita a Chávez: «Al Comandante Chávez, cuyas palabras,  orientaciones y entrega a las causas de los pobres servirá de brújula para su pueblo y todos los pueblos del mundo».


Asimismo, dio a conocer la esencia de su obra y los fundamentos teóricos que la sustentan con ejemplos prácticos vinculados a la construcción de la nueva sociedad en esta nación


Para mí la meta a alcanzar es el Socialismo del siglo XXI (…) pero tenemos que pasar por una transición muy particular en lugares donde se ha llegado al gobierno por la vía institucional, dijo la socióloga chilena.


En el acto también fueron premiadas las menciones entregadas por el jurado que correspondieron a las obras El Capitalismo Contemporáneo, de Samir Amin (Egipto) y Tratado de Métodos de Análisis de los Sistemas Económicos. Mundialización Capitalista y Crisis Sistemática, de Luciano Vasapollo (Italia).


Junto a Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx de Nestor Kohan (Argentina), los 7 pecados de Hugo Chávez de Michel Collon (Bélgica) y Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México de Carlos Fazio (Uruguay).


El jurado estuvo integrado por Gianni Vattimo (Italia), Juan Paz (Ecuador), Manuel Cabieses (
Chile), Mario Sanoja (Venezuela) y Alba Carosio (Venezuela)

Marta Harnecker, primera mujer que gana este premio, ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas y entre sus más conocidos libros se encuentra Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular.


La pasada edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue obtenida por el sociólogo argentino Atilio Borón, por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

Caracas, 15 de agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE PELIGRA APROBACIÓN EN SENADO DE REFORMA ELECTORAL

Vie Ago 15 , 2014
La implementación de la reforma electoral en Chile peligra debido a que aún el gobierno carece del apoyo necesario para lograr que el Senado apruebe esa iniciativa legislativa, indican hoy medios informativos. A diferencia de la Cámara de Diputados donde estaba garantizada la aprobación del proyecto el pasado miércoles, respaldado antes de su votación por 73 de los 71 legisladores necesarios y en la que se llegó a sumar 87, hasta el momento solo 22 de los 23 senadores requeridos han aceptado el texto, señala el diario La Tercera. De acuerdo con ese medio, fuentes oficiales confirmaron que para ampliar tal margen y lograr la aprobación de la reforma electoral el gobierno busca el voto de senadores del opositor partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), por lo que se sostendrán a partir de la semana próxima reuniones con dirigentes de esa fuerza politica. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibirá este lunes en La Moneda al diputado Cristián Monckeberg, presidente de RN para tratar el asunto, apunta La Tercera. El legislador Alberto Espina, jefe de la bancada de RN en el Senado expresó al respecto, según ese diario, que «si el gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa a buscar un acuerdo, significa flexibilizar posiciones» y añadió que «así como está el proyecto, no hay posibilidad», anticipando una difícil negociación. El proyecto de reforma al sistema electoral binominal que la presidenta Michelle Bachelet firmó el pasado 23 de abril, propone implementar un esquema más proporcional que el actual sistema, con un aumento del número de parlamentarios en interés de mejorar la representatividad, aumentando en 12 los senadores y en 35 los diputados. De tal forma el Congreso quedaría conformado por 50 legisladores en el Senado y 155 en la Cámara Baja.Se propone además la fusión de los actuales distritos en los que hoy se elige a dos diputados por cada uno y que, a partir de los 60 existentes a nivel nacional, se establezcan solo 28 en los que se elegirían de tres a ocho diputados, dependiendo de su población. Tras las aprobación del proyecto en la Cámara Baja el líder de los diputados de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que su partido agotaría todos los medios para concordar con el gobierno una nueva fórmula que sea proporcional, y no que funcione como un traje a la medida de la izquierda». Fuentes de RN indicaron a La Tercera preparan una nueva propuesta la cual contempla, entre otros cambios, reducir a 150 los diputados pero aumentaría el número de senadores que se establecen en el actual proyecto. Santiago de Chile, 15 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg