“ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA REQUIERE DE UNA LEY INMEDIATA”, SENADOR NAVARRO

Convencido de que “para que una alianza estratégica público-privada pueda ser relevante y tener los efectos deseados lo que requiere es de una ley que podamos discutir de inmediato, que permita al Estado convertirse en socio directo de los privados y no seguirse relacionando con ellos a través de instrumentos que para esos objetivos son insuficientes e irrelevantes” sostuvo el senador Alejandro Navarro (MAS).

El legislador de la región del Bío-Bío “se requiere una ley para garantizar las condiciones para esta alianza estratégica, donde haya más Estado, para que haya más mercado, y no para reemplazarlo como algunos parecen creer. Hay que derrotar los miedos, y las desconfianzas para poder actuar de manera conjunta en áreas claves que permitan afectar positivamente la economía nacional. No podemos seguir esperando que en algunas áreas actúe la mano invisible, porque ello no ocurrirá”.

Navarro aseveró que lo sostenido por el ministro Alberto Arenas es positivo pero insuficiente. Lo que se necesita es justamente romper la tendencia, la inercia, los paradigmas existentes. Y para eso hay que asumir que aunque existe una iniciativa privada que cumple un rol insustituible, también el mercado debe aceptar que hay áreas de la economía y especialmente territorios donde sin la presencia del Estado como socio, jamás habrá inversión ni desarrollo”.

Sobre esto último, a manera de ejemplo, el parlamentario recordó que “ya en 1997, en el contexto del cierre de Enacar, un conjunto de diputados presentamos un proyecto de ley que permitiera al Estado invertir en aquellas zonas donde los privados no tenían interés en hacerlo, para que luego de haber iniciado una actividad económica, ésta pudiera ser licitada a manos privadas. A juzgar por lo que sucede en zonas deprimidas o rezagadas, era una idea que habría ayudado a evitar mucha cesantía y migración”.

En muchos pases de Europa se permite crear empresas público-privadas con capital de riesgo asumido por el Estado y luego de 5 a 10 años el privado tiene la primera opción de compra. El estado no podrá quedarse con ellas. Ya se ha probado que la actual institucionalidad es total y absolutamente insuficiente. Ya ha sido probada en las crisis. De la pesca, carbón, Bellavista Oveja Tomé, y Lozapenco, por ejemplo. Corfo, Banco Estado, Sercotec, gobiernos regionales, fundaciones con apellido Chile y otros, no dan el ancho para este desafío.

“La sola inversión pública o ejecución del presupuesto no dará cuenta del impulso que la economía y este ciclo negativo necesita. Una alianza estratégica es de mediano y largo plazo. Los presupuestos nacionales anuales son para la coyuntura y eso no es estratégico. Solo el mediano y largo plazo harán creíble una alianza Estado-privados”, enfatizó Navarro.

Finalmente, el parlamentario dijo que “así como el Estado debe poner de su parte, sería bueno también saber hasta donde los empresarios están de acuerdo en avanzar en esta alianza estratégica, con un nuevo rol para el Estado. Porque para romper la inercia, superar la desaceleración económica, pero sobre todo para avanzar hacia una sociedad con trabajo decente y menos desigualdad, debemos concordar puntos comunes de partida”.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2014
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET FIRMA PROYECTO MULTIMILLONARIO PARA EL COBRE

Mié Ago 27 , 2014
 La Corporación del Cobre (Codelco) hizo realidad la capitalización multimillonaria del Estado, tras la firma del proyecto de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En una ceremonia efectuada en la sede principal de Codelco, la mandataria rubricó el proyecto de ley que concede a la entidad mayor productora mundial de cobre cuatro mil millones de dólares para su capitalización de 2014 a 2018. Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazos. Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, destacó Bachelet. La jefa de Estado explicó que en razón de que los recursos pertenecen a todos los chilenos, los montos «serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa». De acuerdo con expertos, la capitalización decidida por Bachelet se materializará con  tres mil millones provenientes de emisiones de deuda del Tesoro Público y mil millones de los propios excedentes de la firma. Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntó que Codelco enfrenta un plan de inversiones, destinado a mantener e incrementar su producción y resultados, para hacer financieramente sustentable su futuro, del que dependen en parte las finanzas públicas y devenir del país. Añadió que la cifra asignada se ajusta a los requerimientos planteados por la empresa y «le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por 23 mil 500 millones para mantener su relevancia en la minería mundial». De lo que se trata es de acelerar las medidas que adopta el Gobierno para reactivar la economía, puntualizó la gobernante. Codelco acaba de elegir a un nuevo director general que asumirá sus funciones a partir del 1 de septiembre. Se trata del ingeniero Nelson Pizarro, un experto en minería de gran reputación. Santiago de Chile, 27 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg