SARAMAGO Y LORENA, LA IDENTIDAD EN FESTIVAL DE CINE CHILENO

José Saramago nunca ha sido fácil de leer pero sus mensajes siempre fueron poderosos, como el tema de la identidad que lleva al cine el canadiense Denis Villenueve con El hombre duplicado (Enemy).

Una propuesta que dejó atónitos a los espectadores que con pereza se levantaban de sus butacas mirándose en busca de la respuesta imposible. La pérdida de identidad, un tema también abordado desde otro ángulo en la chilena No soy Lorena.

Dos películas en todo caso de agradecer en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), con una variada muestra de 90 largometrajes y cortos, 30 países en competición, junto con la oportunidad de asomarse el Séptimo Arte de todas partes.


Ya con Incendies (Incendios) en 2010, nominada al Oscar coo Mejor Película Extranjera, Denis Villenueve dio las claves como realizador inquietante y prometedor, que confirmó luego en Hollywood con Prisoners en 2013.


Ahora con Enemy (basada en la novela de Saramago El hombre duplicado), se adentra en el veleidoso camino de adaptar una obra compleja aunque muy seductora por su contenido.


Adam (Jake Gyllenhall) es un aburrido profesor universitario de historia perdido en sus laberintos de una personalidad carente de emociones. Sostiene una relación monótona y exenta de contenido con su novia Mary (Mélanie Laurent).


De pronto por azar se tropieza con un acto de poca monta, Anthony que es su imagen y semejanza absoluta, y tiene una esposa embarazada, Helen (Sarah Gadon). El suspenso atrapa al espectador y la trama se torna interesante.


Sin embargo, no llegará un final complaciente, porque sería contradecir al propio Saramago, aun con las licencias que se toma Villenueve.


En el libro el protagonista se llama Tertuliano y como las mismas premisas resulta rebasado por la realidad inesperada de un doble. La esperanza de ser único, en medio de su anodina vida y el permanente tedio, se desmoronan.


El portugués Saramago, por algo Premio Nobel de Literatura, se adelanta a su tiempo al deslizar los miedos de la clonación, pero no como angustia pueril, sino en la premonición del hombre postmoderno atrapado por las tecnologías.


La película de Villenueve coquetea con el Eye Wide Shut de Stanley Kubrick y al parecer no esconde sus guiños a un estilo cercano a los «enfant terrible» del cine, los David, Cronenberg y Lynch, para dejar al espectador todas las lecturas posibles.


Más convencional se antoja No soy Lorena, de la joven realizadora chilena Isidora Marras, con la mira en este caso en el robo de identidad que se ha convertido en uno de los grandes flagelos de la sociedad moderna.


Con notable papel secundario de Paulina García (Oso de Plata por Gloria en la Berlinale de 2013) como la madre en proceso de deterioro de la memoria, la cinta deposita la mirada en una joven actriz de teatro que es confundida con otra persona.


Olivia (Loreto Aravena) recibe constantes llamada dirigidas a una tal Lorena Ruíz que debe pagar numerosas deudas, con amenazas de la justicia inclusive.


Sin demasiadas pretensiones, ofrece un interesante ángulo del problema que con astucia, la realizadora maneja con suspenso entre las cuerdas de la identidad extorsionada y el conflicto de personalidad de Olivia.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 23 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASISTENCIA JUDICIAL LOGRA MILLONARIA INDEMINIZACION EN BENEFICIO DE TRABAJADORES PARAGUAYOS TRAIDOS POR FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ

Jue Oct 23 , 2014
Luego de 3 años intensa tramitación judicial, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, obtuvo el pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral a favor de 54 ciudadanos paraguayos que trajo el empresario Francisco Errazuriz a Chile para que trabajaran sus campos de la región de O’Higgins, El pasado  21 de octubre del presente año, el  Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, sexta región, dio su aprobación a dos conciliaciones relativas al pago de las sentencias laborales en contra del “Grupo Errazuriz”, del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, por la suma de $ 122.601.803. Las sentencias tienen su origen en las demandas  presentadas el 3 de junio de 2011,  las que tuvieron  por objeto la  declaración de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores paraguayos que fueron presentadas nuestras  Oficinas de Defensa Laboral de Rancagua, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. Osvaldo Soto, director general de CAJ METRO, señaló que “Hemos cumplido con nuestro objetivo de que las personas, más allá de sus limitaciones económicas o sociales, puedan acceder a la justicia en iguales condiciones de quienes tiene poder y recursos. Esta es una señal para Chile”. Santiago de Chile, 23 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg