Por Yobana Salinas: NO HAY CARRERA DOCENTE EN LOS JARDINES INFANTILES SIN LA INCORPORACION DE LAS EDUCADORAS Y TECNICOS DE PARVULOS.

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Hasta hace poco la Educación Inicial o Parvularia era concebida como una “guardería” a donde iban los pequeños que no tenían quien los cuidara en sus casas. Se pensaba que lo mejor para los niños/as de 0 a 5 años era permanecer en sus hogares todo el día y se creía que sólo empezarían a “aprender de verdad” a los 6 años en el colegio. En esta lógica los Jardines Infantiles y Salas Cuna eran meramente asistenciales.

Hoy se sabe que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo del ser humano. La evidencia científica muestra que en la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años de edad se sientan las bases del desarrollo posterior de la persona. Durante esos años el cerebro está formando las conexiones que definirán las habilidades y potencialidades que el niño o niña desarrollará durante su vida adulta. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF  “todas las capacidades que el niño/a desarrolle en este tiempo serán los cimientos sobre los cuales podrá seguir construyendo su pensamiento, lenguaje, motricidad, relación con los demás, creatividad, etc. Si en ese período la estimulación y la interacción no son adecuadas, a futuro el niño/a requerirá más apoyo para obtener los mismos logros que otro que creció bien estimulado”. La Educación Inicial entra entonces a tener el reconocimiento que merece: es concebida como educación y no solo como asistencialismo.

En Chile, este concepto es relativamente nuevo. Sólo en los últimos 10 años se comienza a hablar de que la equidad en la educación no es posible si no se pone atención a los primeros años de nuestras niñas/os. Se parte por la ampliación de cobertura y se fomenta el ingreso de niños y niñas a pre-kínder y kínder. Afortunadamente ya el kínder es casi universal mientras aún falta por cubrir el pre-kínder y de a poco se empieza a abordar también los niveles de 0 a 3 años.

Hoy la Educación Inicial forma parte de la Reforma Educacional que busca asegurar la educación como un derecho social y está a punto de iniciar una etapa relevante con el estreno de una nueva institucionalidad: Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.

Sin embargo, quedan grandes desafíos: definir el Marco de la Educación Inicial, acordar qué entendemos por calidad y cómo se medirá en este nivel de enseñanza, mejorar el coeficiente técnico (proporción niño/adulto), mejorar las condiciones pedagógicas y las oportunidades de aprendizaje en el aula, entre otros. En todas ellas nos gustaría que se contemple el aporte de quienes trabajamos día a día con los niños/as.

La Educación Parvularia en la Carrera Docente

Hay consenso en que es crucial el rol de las y los educadores. Son ellos quienes están en el día a día en el aula estimulando e interactuando con los niños y niñas.  Sabemos que se ha desarrollado una Carrera Docente para los profesores y que en ella también se incluirá a las y los educadores de párvulo. Pero tenemos grandes inquietudes porque no hay claridad total sobre los plazos y la forma en que se incorporarán, ni sobre cómo se evaluará este nivel de enseñanza.

Para ello es pertinente tener en cuenta la realidad de la educación inicial que se brinda en Chile, cuya oferta es mayoritariamente pública, y conocer las condiciones específicas en que desarrollan su labor los y las educadoras en jardines infantiles, salas cunas y otras modalidades, muy diferentes de la realidad de los establecimientos escolares.

Técnicos en Educación Parvularia: columna vertebral del sistema

En Fundación Integra uno de los aspectos fundamentales es el trabajo colaborativo de Educadoras de Párvulos y Técnicos en Educación Parvularia para atender las necesidades de aprendizaje de los pequeños de 0 a 4 años. La institución reconoce este trabajo colaborativo y ha recomendado desarrollar específico un sistema para salas cunas y jardines infantiles que reconozca tanto a profesionales como técnicos.

Y esto se fundamenta en el hecho de que las Técnicos en Educación Parvularia desempeñan un papel relevante en la educación de las niñas y niños ya que están en todo momento en el aula con ellos y en la práctica diaria realizan una labor docente. Realizan experiencias de cuidado y educación permanente, participan de la planificación educativa, en la ejecución de experiencias de aprendizaje y en su evaluación posterior. Son parte del coeficiente técnico de atención, esto es la proporción entre cantidad de niños/as y adultos que hay en el aula. En las escuelas en cambio, esta proporción es cubierta por educadoras de párvulos en los niveles de kinder y pre-kinder.

Las Técnicos en Educación Parvularia tienen un alto grado de especialización. Conocen a los niños/as, el contexto sociocultural en que se desenvuelven, son figuras de apego significativas y han sido por muchos años responsables directas de la educación en jardines infantiles y salas cunas, siendo capaces de solucionar problemas y desarrollando lazos con la familia y la comunidad en bien de los pequeños.

Esto quiere decir que en todo momento el ejercicio docente en la Educación Parvularia ofrecida por Fundación Integra es realizado por Educadoras de Párvulos y Técnicos en Educación Parvularia. El equipo de aula formado tanto por educadoras como técnicos es responsable de las oportunidades de aprendizaje que brinda a niñas/os, del clima que se crea, de los lazos con familia y comunidad, de la planificación, ejecución y evaluación.

Por último, es necesario considerar que la labor de las Técnicos de Educación Parvularia no puede asimilarse a los Asistentes de la Educación de los establecimientos escolares puesto que éstos últimos no desarrollan labores docentes en el aula concreta y diariamente. Sus funciones son completamente distintas.

Por todo ello consideramos imprescindible la incorporación a la Carrera Docente de las Técnicos en Educación Parvularia. Su alto grado de profesionalización, el trabajo mancomunado que realizan con las educadoras de párvulos, la labor docente que efectúan diariamente en el aula con niños/as, las responsabilidades que tienen a cargo, la capacitación permanente que reciben de la misma institución, entre otras, justifican su incorporación en la Carrera Docente.

En concreto, proponemos incluir en el proyecto de Carrera Docente una indicación que permita incorporar a las y los Técnicos de Educación Parvularia. Una medida como la propuesta beneficiará en definitiva a los niños y niñas puesto que las Técnicos en Educación Parvularia son la columna vertebral de la oferta pública en este nivel educacional.

Por Yobana Salinas Arancibia

Educadora de Párvulo

Presidenta Sindicato de Fundación Integra

Coordinadora del Consejo de Nacional De los Trabajadores de la  Educación CUT

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “Por Yobana Salinas: NO HAY CARRERA DOCENTE EN LOS JARDINES INFANTILES SIN LA INCORPORACION DE LAS EDUCADORAS Y TECNICOS DE PARVULOS.

  1. Esto me hace sentir mas orgullosa de mi vocacion ser parte de la educacion de los niños y niñas . Cumplimos un rol muy importante feliz de ser integrita nos dan las herramientas para una buena educion de calidad

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