MINISTRA DEL SERNAM DESTACA RECUPERACIÓN DE TIEMPO DE CALIDAD PARA MUJERES CUIDADORAS DE FAMILIARES CON PILOTO CHILE CUIDA

Esta mañana en la comuna de Peñalolén la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; y la Alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao; dio inicio al piloto programa “Chile Cuida”, iniciativa destinada a mujeres en búsqueda de empleo y adultos mayores en situación de dependencia, brindándoles un servicio especializado de cuidados domiiciliarios, así como también de recuperación de tiempo de calidad para mujeres cuidadoras de familiares.

En la actividad –que contó con la asistencia de los ministros de Desarrollo Social, Marco Barraza y del Trabajo, Ximena Rincón- la mandataria subrayó la importancia del programa Chile Cuida para la construcción de “una sociedad más solidaria”, destacando –de paso- que el programa entregue “tiempo personal” a las mujeres a cargo de familiares adultos y adultas mayores.

Asimismo la Presidenta Michelle Bachelet destacó del programa, entre otras cosas, la creación de las bases de un Subsistema  Nacional de Cuidados y que la mayoría de las personas a cargo del cuidado sean mujeres.

“uno de los compromisos que asumimos en este Gobierno ha sido sentar las bases de un Subsistema Nacional de Cuidados. Porque tenemos que asumir que como sociedad hemos ido envejeciendo” dijo Bachelet.

Cabe destacar que en el 85,6% de los casos, el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer, ya sea esposa, hija o nuera, quienes lo hacen por más de 12 horas diarias. El asumir esta tarea, muchas veces se convierte en una barrera a la proyección de vida o acceso a oportunidades de desarrollo. Se estima que 63.832 mujeres dejaron su último empleo por cuidar a un adulto mayor. Este escenario aumenta los riesgos o probabilidad de maltrato, altos costos, graves consecuencias para las mujeres en materia de salud, previsión, además de afectar su proyección de vida personal, social y laboral.

Junto con subrayar la relevancia del piloto tanto para personas en situación de dependencia como la generación de empleo para la mujer, la ministra del Sernam, valoró que el programa -que se realizará en los sectores de La Faena y Lo Hermida de la comuna- cumpla con colaborar en la “recuperación de tiempo de calidad para mujeres que han sido históricamente las cuidadoras de familiares en situación de dependencia moderada y severa”

“Además, el piloto ‘Chile Cuida’ permite visualizar tanto las necesidades de personas con dependencia así como de sus cuidadoras, profesionalizando, también, la tarea del cuidado”,afirmó la Ministra Pascual.

La iniciativa -que para el 2016 se ampliará a otras tres comunas de la Región Metropolitana: Recoleta, Santiago y El Bosque- tiene cuatro líneas de acción: la formación y trabajo decente de las cuidadoras capacitadas, cuidados domiciliarios para el adulto mayor, programa respiro (que contribuye a mejorar la calidad de vida de la cuidadora) y entorno favorable para las familias.

Cabe recordar que el proyecto es realizado con el apoyo de la Fundación de Las Familias (FUNFA), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here