FRATERNAL ENCUENTRO DEL MINISTRO OSORIO CON DIRECTORIO NACIONAL DE LA ANEF

Un fructífero y emotivo encuentro sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que fue encabezado por su presidente, Raúl de la Puente, a quien entregó un balance de los 13 inmuebles fiscales destinados en Concesión de Uso Gratuito a la organización o entidades gremiales asociadas a ésta.

El diálogo tuvo por escenario el Edificio Tucapel Jiménez, la emblemática sede de la ANEF en Alameda 1603. En la oportunidad se acordó formar una mesa de trabajo encaminada a evaluar las demandas de la agrupación de empleados públicos en materia de inmuebles que contribuyan a su fortalecimiento organizacional.

Al encuentro concurrieron los dirigentes nacionales de la ANEF Ivonne Rozas; Ángela Rifo; Nury Benítez; Gloria Jara; Jimena Aguirre; Rosa Riquelme; Pedro Hernández; Paul Laulié; y Ernesto Muñoz.

“Es muy significativo para nosotros que un Ministro esté sentado frente a esta humilde mesa”, exclamó una de las integrantes del Directorio, poco después de que el Secretario de Estado reafirmara los esfuerzos de la cartera que dirige en función de fortalecer a la sociedad civil, en correspondencia con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

De la Puente y el Directorio de la ANEF pidieron apoyo al Ministerio de Bienes Nacionales para contar con espacios que permitan a los funcionarios públicos desarrollar actividades culturales, deportivas y recreativas, pensando en la salud mental de los trabajadores y en el fortalecimiento de la organización.

El máximo dirigente de la ANEF expresó gran satisfacción por el encuentro y reconoció la importancia de ese nivel de diálogo y cooperación, el cual calificó de muy importante para el futuro trabajo del movimiento gremial, el que –recordaron– “en la dictadura perdió no solo a muchos de sus dirigentes, sino también gran parte de su patrimonio”.

“Esta respuesta es algo que nos fortalece. Es muy importante este gesto de acercamiento del Ministerio y el Gobierno con las organizaciones sindicales”, indicó.

Al término del encuentro, Raúl de la Puente hizo entrega al ministro Osorio de un retrato de Clotario Blest, quien encabezara la fundación de la Agrupación el 5 de mayo de 1943 y luego formó la Central Única de Trabajadores (CUT).

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QUÉ VERGÜENZA

Mié Dic 16 , 2015
La escritura de Paulina Flores, es simple, sin retoques. Ubicada en la estética minimalista, en el sentido de no perderse en discursos grandilocuentes, ni en citas culteranas o problemas innecesarios, rozando a veces el realismo sucio.  Los personajes de sus relatos son gente común, viviendo la desnudez de la cotidianidad: como buscar trabajo, terminar una relación sentimental, cambiarse de lugar etc. En su estrategia discursiva, los espacios sofocantes no son los únicos posibles, aunque el discurso interior predomina tensionado, porque la vaina posmoderna en su vertiente conservadora, alentada por conductas narcisistas, tiene sus límites y la autora lo sospecha. El tedio de la vida, el ocaso de una sociedad patriarcal, las contradicciones vitales del espíritu femenino, son los ingredientes de este conjunto de cuentos, sazonados con rigor. Como buena estudiante, establece los guiños necesarios a Chejov, Tarkovsky y su ya célebre  espejo, además de las consabidas omisiones de las que “Papa” era un maestro. La pérdida de la inocencia es otro tópico relevante, tratado de distintas maneras en la literatura universal, la autora en este caso, nos propone su juego de cartas apostando sin titubear a ganador. Qué vergüenza, es un libro de este tiempo, escrito con la suspicacia e inquietud de una mujer con polvo en los zapatos, el lector o lectora se encontrará con relatos inquietantes, barnizados de una sinceridad que solo puede ser matizada, en el ritmo de la propia ficción. En tiempos de la aldea global, con su empeño de unificar experiencias culturales, Paulina se atreve e instala territorios como Talcahuano, La Serena o un block de Independencia, con su cámara apunta y dispara, logrando imágenes a tener en consideración. Habrá que seguir con curiosidad el desarrollo de esta voz que golpea desde el oficio, en su condición de mayor movilidad, como son las propias contradicciones planeadas o todavía no internalizadas, en cuanto al peso  de las  atmosferas sugeridas por un lente que tiene como contraparte, un espejo algo empañado. Omar Cid Crónica Digital   QUÉ VERGÜENZA Editorial Hueders Paulina Flores Agosto de 2015 Pág. 224

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