Por Carolina Guzmán, investigadora del CIAE: «TENDENCIAS GLOBALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA»

La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile explica en esta columna que Chile, siendo el país con mejor PIB en la región, debe poner atención en la investigación y aumentar la inversión pública destinada a este campo. Además, indica que el «modelo de dejar el sistema de educación superior en manos de los privados es insostenible».

Las tasas de cobertura en educación superior en Latinoamérica han aumentado drásticamente, con Argentina y Chile liderando este crecimiento, según la OECD y la UNESCO. Las primeras generaciones de estudiantes que ingresan al sistema tienen altas expectativas de movilidad social a través de un título universitario, una oportunidad que sus padres no tuvieron. Sin embargo, estas expectativas constituyen aún un sueño remoto para muchos de ellos.

Cuando se masifica un sistema educativo, éste se estratifica en forma de pirámide de manera tal que las instituciones de elite (generalmente universidades de investigación) quedan en la parte superior y las instituciones masivas (dedicadas a la docencia) ocupan la parte inferior.

Este tipo de estratificación, si bien está presente en todo el mundo, es particularmente marcado en América Latina. De esta manera, sólo aumentar la cobertura al sistema como política pública no reduce la brecha social y económica entre los pobres y ricos. Se requieren políticas adicionales que pongan el acento en la calidad del sistema.

Otro elemento que requiere atención e inversión pública es la investigación. La inversión en investigación y desarrollo en América Latina es muy baja. Esto es comprensible en los países más pobres, pero es menos entendible en Chile, que tiene el mayor PIB de la región y es el único país de América del Sur miembro de la OCDE.

También es difícil de explicar en Argentina, Uruguay y México, tres países con economías relativamente ricas. Sólo Brasil está haciendo esfuerzos financieros para invertir en investigación y desarrollo en un nivel adecuado. Y esta inversión parece haber tenido efectos positivos en los resultados de investigación, en citas en revistas de impacto y en índices de innovación global. El resto de los países debe invertir en investigación y desarrollo para mejorar su productividad científica y disminuir la brecha entre países del norte y el sur.

Las formas en que los sistemas de educación superior en América Latina se han venido desarrollando – especialmente en países en los que el sector privado ha crecido sin ninguna garantía de una educación de calidad y donde el Estado no está invirtiendo lo suficiente en investigación y desarrollo como una política pública estratégica- demuestran que el modelo de dejar el sistema de educación superior en manos de los privados es insostenible. Cuando pensamos acerca de la educación superior en América Latina, tenemos que reflexionar sobre el papel del Estado y los mercados, así como en los ciudadanos como algo más que meros consumidores. El tipo de sociedad que queremos no se basa necesariamente en un modelo de educación superior originado en los países del norte. En América Latina, necesitamos instituciones de educación superior que promuevan el beneficio social y la igualdad en toda la región.

Este artículo se basa en un documento de trabajo preparado por Carolina Guzmán Valenzuela, investigadora del CIAE para el Centre for Global Higher Education de UCL-IOE, UK y que fue escrito originalmente para el Times Higher Education.

Por Carolina Guzmán, investigadora del CIAE

Santiago de Chile, 29 de julio 2016
Crónica Digital /uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASA DE INFANCIA Y JUVENTUD DE PABLO NERUDA AHORA ES PATRIMONIO DE TODAS Y TODOS LOS CHILENOS

Vie Jul 29 , 2016
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, informaron que ha concluido el proceso de compra para el Fisco de la Casa de Pablo Neruda en la ciudad de Temuco, que forma parte de los hitos más emblemáticos de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía. “Esto permitirá levantar un espacio en el que la obra de Pablo Neruda se instale protagónicamente en Temuco, ya  que esta casa es clave en la historia del poeta; este es el lugar donde el niño Neftaly Reyes se transformó en el artista universal Pablo Neruda, muy cerca de la estación donde trabajaba su padre, por lo que se transformará en un importante polo cultural, social  y turístico que atraerá no solo a los nerudianos en nuestro país, sino a los que están en todas partes del mundo”, dijo el Ministro Osorio. El Intendente Jouannet señaló que “lo importante acá, como dijo el Ministro, es que la casa de Pablo Neruda ahora es del Estado y eso va a garantizar que se construya un hermoso proyecto manteniendo el espíritu del poeta, para que toda la gente de Temuco, de la Araucanía y todos quienes quieran conocer la casa y el barrio de este artista universal, tengan un espacio”. La Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, explicó que “en el curso de la mañana de este jueves 28 de julio, se ejecutaron los últimos actos jurídicos a través de los que concluye el proceso de adquisición del inmueble, que era propiedad privada y ahora es parte del patrimonio de todo Chile, para la preservación de la memoria de Neruda en Temuco y La Araucanía”. El información fue comunicada por las autoridades en la misma casa, ubicada en calle Lautaro N° 1436, en el corazón del Barrio Estación de Temuco y próxima a la Casa de Máquinas donde trabajaba su padre. Para su adquisición, el Gobierno Regional de la Araucanía destinó un monto de 378 millones de pesos. La iniciativa tuvo como punto de partida un proyecto que fue diseñado por Bienes Nacionales, en el contexto de su Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”. El inmueble tiene 452,50 m2. “En esta casa, Neruda vivió su infancia y adolescencia entre inicios de 1906 y el verano de 1921. El terreno había sido adjudicado en 1894 a doña Trinidad Candia Marverde, la ‘Mamadre’ del vate.Aquí creció, se construyó como poeta, y adoptó su pseudónimo hoy conocido en todo el mundo. Este inmueble era propiedad privada, se encontraba en estado de notorio abandono, y desde la mañana de hoy pasa a ser patrimonio de todas y todos los chilenos”, señaló el Secretario de Estado. El Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto en marcha la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”, la que además es parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía, que fue diseñado por el trabajo interministerial de ciudad, vivienda y territorio. La Ruta se localiza entre la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg