COLEGIO MÉDICO DICE QUE MUJER MAPUCHE QUE TUVO PARTO ENGRILLADA FUE VÍCTIMA DE TORTURA

2

Lorenza Cayuhan Llebul, la comunera mapuche que dio a luz engrillada el pasado viernes a su hija, fue objeto de hechos “consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”, consignó un informe elaborado por el Colegio Médico.

Hasta la clínica donde se encuentra la mujer de 30 años de edad, llegó el doctor Enrique Morales Castillo, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, junto a la administradora pública Rosa Villa Fernández y la directora del INDH de Concepción, Carolina Chang, para entrevistar a Lorenza Cayuhan, recoger los antecedentes del caso y elaborar un informe con recomendaciones a las autoridades. Los profesionales entrevistaron a la mujer mapuche, detenida desde septiembre pasado, de acuerdo a las normas que establece el llamado Protocolo de Estambul, que fija los procedimientos y estándares internacionales para la recopilación de datos sobre tortura y otros tratos degradantes.

El relato en primera persona de Lorenza Cayuhan fue varias veces interrumpido por la situación de fragilidad emocional que vive, por la amenaza –ahora disipada- de ser separa de su hija, y por los efectos del trato vejatorio que vivió durante todo el proceso del parto por parte del personal de Gendarmería que la custodiaba. Una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, le permitirá a la mujer permanecer junto a su hija recién nacida en la Clínica Sanatorio Alemán.

Según dijo, desde el momento mismo en que fue sacada de la cárcel de Arauco, donde cumple condena, para ser llevada al hospital estuvo engrillada a los pies o atada a las camillas en que era trasladada, pese a su avanzado estado de gravidez. Los gendarmes observaron cómo era desnudada para los exámenes médicos, incluso uno de sus custodios ingresó al pabellón donde se hizo la cesárea. “Ahí estaba, todo el rato mirando”, dice la mujer.

El informe del Colegio médico recomienda que los hechos que vivió Lorenza Cayuhan deben ser investigados y aclarados por todos los organismos involucrados, a nivel judicial, ético y de derechos humanos. Añade que de acuerdo con los tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios, las trasgresiones que vivió la mujer mapuche, su hija recién nacida y su familia, “constituyen una denigración intolerable”, así como su Comunidad Mahuidanche y todo el Pueblo Mapuche.

El Colegio Médico también recomienda que la familia y la propia Lorenza Cayuhan reciban apoyo sicológico ante los impactos de los tratos crueles que recibieron. “Fue terrible todo lo que pasó, ojala no vuelva a pasar con otras mujeres, de ningún tipo, mapuche o no. Si yo fuera otro tipo de persona delincuente o no, creo que todos tenemos derecho a la dignidad, sobre todo en un momento tan importante como traer vida. Yo quisiera estar con mis hijos, criarlos juntos. Tengo una pena profunda” dice la mujer en su declaración.

En cuanto a las diligencias que siguen, el INDH solicitará a tribunales que el Hospital Regional de Concepción entregue la ficha clínica que dé cuenta de la gestión del hospital en relación a Lorenza Cayuhan.

Según Carolina Chang,  jefa regional del INDH -quien personalmente alegará el caso- “la situación es sumamente grave pues atenta contra su dignidad, contra sus derechos reproductivos al haber sido víctima de violencia obstétrica y contra su integridad, al haber sido objeto de torturas, ya que el uso de grilletes es una medida excepcional no aplicable a mujeres embarazadas”.

Chang afirma que en este caso se habría vulnerado el Convenio 169 de la OIT –ratificado por Chile- que establece “que la familia y la comunidad a la que pertenece Cayuhan debió haber sido informada sobre su estado de salud y haber sido partícipe de su parto en coherencia con la cosmovisión mapuche”.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “COLEGIO MÉDICO DICE QUE MUJER MAPUCHE QUE TUVO PARTO ENGRILLADA FUE VÍCTIMA DE TORTURA

  1. Esto sale a la luz pública por las redes sociales , INDH no les creo nada pq también es del estado fascista y no les interesa y ojalá la hallan visitados médicos comprometidos con los DDHH ,.
    Todos los tratados q firma chile nunca se Han aplicado , para q firman tratados internacionales si los van a tener guardado.
    Todo lo q venga del gobierno no les creo NADA, pq son unos hdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NICARAGUA PRIMER PAÍS CENTROAMERICANO EN PRODUCIR VACUNAS

Vie Oct 21 , 2016
Nicaragua será el primer país de Centroamérica con capacidad para producir vacunas, tras la construcción de una moderna planta de producción en colaboración con Rusia, hecho considerado hoy como un salto cualitativo contra la exclusión y la pobreza.   Es un gran logro para Nicaragua, ya que es el primer país de América Central que tiene la posibilidad de producir las vacunas, y para las Américas es muy importante, manifestó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Etienne se encuentra en Managua, junto a otras personalidades internacionales, para participar precisamente en la inauguración de la planta, con un costo de inversión superior a los 21 millones de dólares, de los cuales 14 millones corresponden a capital ruso y más de siete millones como contrapartida del gobierno nicaragüense. Para la directora de la OPS Nicaragua es un país que tiene un buen modelo de servicios de salud, basado en la atención primaria, en la familia y la comunidad. Igualmente subrayó que ese modelo también está basado en el derecho a la salud, con el involucramiento de la comunidad y la sociedad y el acceso a servicios gratuitos y de buena calidad. De ahí que la nueva planta de vacunas se constituya en un impulsor para incrementar las potencialidades científicas y tecnológicas del país y la región, al tiempo que contribuye a contener diversas enfermedades en materia de prevención. Asimismo, de acuerdo con autoridades, posibilitará una reducción de gastos al país y el consecuente traslado de más recursos hacia otras áreas de sistema de salud. En ese sentido, la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, apunto recientemente que el país aplica cerca de cinco millones de dosis de vacunas para diferentes enfermedades, para lo cual invierte seis millones de dólares que permiten dar cobertura a un 95 por ciento de la población. La nueva planta, a inaugurarse mañana y capaz de resistir hasta un sismo de 9,0 grados Ricther, producirá en una primera etapa 15 millones de dosis contra la influenza, y ya para el próximo año, será capaz de fabricar productos inmunobiológicos, vacunas contra el cáncer, la fiebre amarilla, el zika y otras enfermedades. Así lo aseguró el presidente del Instituto de Seguridad Social, Roberto López, quien calificó el proyecto de estratégico para resolver los problemas de salud del país y de Centroamérica. Managua, 21 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg