CIENTÍFICOS, EXPERTOS Y ONGS CRITICAN AL GOBIERNO POR OBSTRUIR EL PROYECTO DE PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS Y POLINIZADORES

El Estado debe reconocer la importancia y rol de las abejas y otros polinizadores para la preservación de la biodiversidad, el desarrollo del sector silvoagropecuario, y para seguridad la alimentaria.

Un grupo de expertos de universidades y ONGs se dieron cita en el Congreso Nacional, sede Santiago, para abordar las modificaciones que el Ministerio de Agricultura ha incorporado al proyecto de ley que promueve la apicultura, la salud de los polinizadores y prohíbe pesticidas dañinos como los neonicotinoides.

Ricardo Estay, apicultor urbano y miembro de la ONG Planbee, precisó que es “fundamental que haya preocupación por los agentes polinizadores, por lo que tenemos que generar un cambio cultural en el país, ya que la agricultura es incapaz de sobrevivir sin las abejas”.

Estay agregó que el desarrollo de la agricultura debe ser sustentable y sostenible en el tiempo, “por lo que debemos tomarle el peso como país a los efectos adversos que conlleva la pérdida de los agentes polinizadores en todo el mundo”.

María Isabel Manzur, bióloga y experta en zoología de Chile Sustentable, dijo que este tipo de encuentro es de suma importancia para estudiar las maneras de avanzar en la legislación en favor de la protección de las abejas en Chile.

“Las abejas tienen un rol fundamental para la seguridad alimentaria, sus servicios al ecosistema valen billones de dólares, y son irreemplazables, por lo tanto es clave proteger a los polinizadores. Sabemos que hay muchos factores que están incidiendo en la declinación de la población de las abejas, como el uso de los pesticidas neonicotinoides, por lo tanto el proyecto de ley del Ejecutivo  debe tener un enfoque integral para la sustentabilidad y sostenibilidad de la agricultura y ecosistema en general”, explicó Manzur.

En la misma línea, María Elena Rosas, de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, expresó que un proyecto de ley que pretende proteger a las abejas y la biodiversidad, debiera tener como punto central, prohibir la aplicación de plaguicidas neonicotinoides, que son los agentes que están afectando a las poblaciones de abejas.

“Lamentablemente lo que ha hecho el Ejecutivo con este proyecto es desarmarlo y quitarle toda su esencia y no cumple con el objetivo de proteger a las abejas y sus polinizadores”, aseguró Rosas.

El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma,  valoró el trabajo desarrollado por los investigadores, aludiendo que como país tenemos que avanzar hacia una agricultura sustentable que respete los equilibrios ecológicos, proteja los pequeños productores como los apicultores y garantice salud de los polinizadores.

“No podemos seguir promoviendo sólo los monocultivos y prácticas agroindustriales que demandan el uso intensivo de los suelos y la aplicación masiva de agroquímicos. Debemos resguardar la diversidad agroalimentaria que dispone Chile y el Ministerio de Agricultura debería ponerse a la vanguardia de iniciativas de protección de nuestro patrimonio”, agregó.

Este es un debate mundial, explicó el senador PPD, ya que la crisis de los polinizadores afecta la seguridad alimentaria de los países, y la crisis de la agricultura afecta a los productores, la exportación de miel y sus derivados y los pequeños agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y sustentables.

“No entiendo la oposición del Ministerio de Agricultura para proteger los servicios de polinización, las abejas y restringir el uso de pesticidas que  son letales según una amplia evidencia científica en el mundo. La cartera de Gobierno debe tener una mirada más integrada y compleja entre producción silvoagropecuaria, diversidad biológica y  promoción de los pequeños productores, incorporando las recomendaciones de la FAO y los compromisos que Chile ha suscrito en esta materia”, aseguró Tuna Zedán.

El monocultivo de pinos y eucaliptus, la crisis de la salmonicultura, la deforestación del bosque nativo, son malas prácticas de las que debemos aprender, acuñó el legislador PPD.  “La biodiversidad y los servicios ambientales son un patrimonio y un activo que no se debe sacrificar, por el contrario, es la base de prácticas económicas de pequeñas empresas como la apicultura que requiere la protección y apoyo del Estado”, aseguró.

Proyecto de ley

El proyecto de Eugenio Tuma busca la protección de la salud de las abejas, para que puedan seguir actuando en su rol imprescindible para la salud, la alimentación y la agricultura del país.

“Buscamos fomentar el desarrollo sustentable de la industria apícola, nacional y local, sobre todo de pequeños productores, mediante medidas de protección generales de la salud de abejas y polinizadores que impliquen los deberes de notificación obligatoria en el caso de enfermedades y pestes de abejas, facilitación de inspección, prohibición de remoción de colonias infectadas, prohibición de auto aplicación de medidas por los apicultores”, estipuló el congresista de La Araucanía.

El proyecto además aplicará restricciones preventivas para evitar el comercio de colonias de abejas infectadas que puedan afectar colonias sanas en el territorio, incluyendo la importación de material genético.

“Se prohibirán plaguicidas neonicotinoides y, en general, los insecticidas que sean letales para los polinizadores, incorporando los correspondientes deberes de transparencia en el etiquetado”, aseveró Tuma Zedán.

Santiago de Chile, 28 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOCERO DEL FRENTE AMPLIO: AGUSTÍN EDWARDS PROMOVIÓ "UNA GUERRA SOCIAL CONTRA LOS MÁS EXCLUIDOS"

Jue Abr 27 , 2017
El vocero del Frente Amplio y candidato a diputado de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, se refirió a la muerte del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, denunciando la labor que desarrolló para consolidar la obra de la dictadura, a través de sus medios de comunicación y fundaciones, y la alianza que selló con los gobiernos de la Concertación durante la transición.  «Agustín Edwards complotó para derrocar un gobierno democráticamente electo y arrasar con la izquierda y el movimiento popular. Puso sus medios de comunicación a disposición de una dictadura brutal y del uso sistemático del terror y de la violencia de Estado», dijo Figueroa, quien acusó que el periodista «llevó la cultura represiva de los cuarteles a la agenda antidelincuencia de la democracia y al actual sistema penal, promoviendo desde Paz Ciudadana una verdadera guerra social contra los más excluidos».  El vocero del Frente Amplio criticó a los actuales partidos de la Nueva Mayoría por darle a Edwards «un espacio privilegiado en el panteón de los padres de la patria de la transición», lo que sirvió para «negar verdad y justicia a quienes dieron su vida por la democracia y para cimentar la continuidad de los más fundamental de la obra dictatorial».  «Sin tener que molestarse en militar en un partido o presentarse a una elección, con la tranquilidad de saberse un poder fáctico, Edwards pudo proyectar su legado sobre un Chile neoliberal y, en la práctica, cogobernar con las autoridades selectas. Por eso es que pese a su muerte, su legado sigue vivo. Vivo en un Estado que criminaliza por evadir el Transantiago mientras se arrodilla ante magnates que evaden miles de millones en impuestos. Vivo en la elitista indolencia de la política ante los costos sociales de la obscena concentración del poder y la riqueza», agregó el candidato a diputado.  En ese contexto, Figueroa llamó las fuerzas de cambio a dejar atrás el legado del empresario y acabar con su impunidad. «Debemos asumir la escala del desafío que enfrentamos. No se trata de ganar uno que otro espacio institucional. Tenemos que construir mayorías políticas y nuevos consensos democráticos y asumir que democratizar a nuestro país pasa por quitarle poder a viejas y nuevas oligarquías, cuyos personajes pueden morir y aún así conservar la buena salud», puntualizó. Santiago de Chile, 27 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg