ORGANIZACIONES REGISTRADAS EN EL INDH SE AUTOCONVOCAN POR LA DESTITUCION DE BRANISLAV MARELIC

La auto-convocatoria obligó al INDH a citar a una reunión para el próximo lunes.

            Distintas organizaciones que integran el registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se auto-convocaron el miércoles pasado debido a la falta de explicaciones formales a la sociedad civil por la destitución de Branislav Marelic, quien hasta el 15 de enero ocupaba el cargo de director en la mencionada entidad.

            El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “quienes integramos el registro del INDH nos enteramos por la prensa de la destitución, lo cual es tan irregular como irrespetuoso con la sociedad civil organizada. El mismo 15 de enero pedimos una reunión con carácter de urgencia a la nueva dirección INDH para que diese explicaciones, pero no hubo respuesta, lo cual es reprochable”.

Añadió que “solo al saber que algunas organizaciones nos auto-convocarnos el pasado miércoles para analizar la crisis de la entidad, el INDH ha citado  a la sociedad civil a una reunión para abordar el problema. Es decir, solo porque se ha visto obligado, el INDH ha citado”.

En efecto, la citación fue fijada para el lunes 29 de enero a las 18:30 hrs, en el Hotel Gran Palace, ubicado en calle Huérfanos 1178, “lo que hacemos público, pues este debate debe darse con transparencia y de cara al país”, dijo el Movilh.

“En la ocasión esperamos que el INDH dé una triple explicación: la destitución irregular de Marelic, el nombramiento como directora de Consuelo Contreras, pese a conflictos de interés, y la falta de información oportuna a los organismos de derechos humanos sobre las decisiones que adopta el directorio”, sostuvo Jiménez.

El dirigente apuntó que entre “los grupos que integramos el registro del INDH hay distintas posturas sobre estos temas, pero hay consensos claros: que el INDH ha tenido un mal manejo en la entrega de información a la sociedad civil y que la credibilidad de esta entidad ha resultado gravemente dañada”.

Sobre temas más puntuales, las organizaciones fijarán postura definitiva en la reunión de este lunes.

Entre los grupos que se auto-convocaron en la sede del Movilh el pasado miércoles se cuentan la Fundación Infancia, Fundación Instituto de laMmujer, ONG en Marcha, Ong Datos Protegidos, Fundación Ciudadana DDHH, Abrazarte, Achnu, Agrupación DDHH Maipú, ONG Emprender con Alas y Centro de Estudios de la Realidad Social.

Santiago de Chile, 28 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FISCALÍA CUESTIONA A CARABINEROS EN OPERACIÓN CONTRA MAPUCHES

Dom Ene 28 , 2018
La Fiscalía General de Chile cuestionó el actuar de la policía de Carabineros en la llamada Operación Huracán, que empezó en septiembre pasado con el objetivo a neutralizar a mapuches radicales y violentos. Sin embargo, las aristas alrededor del ultrasensible conflicto mapuche en Chile dejaron hoy un sabor a graves contradicciones entre los fiscales en el caso y Carabineros en la explosiva región de La Araucanía. Allí, donde el papa Francisco ofició una misa hace algo más de una semana, la situación sigue tensa y se enrareció con la polémica entre autoridades. Según portavoces de la Fiscalía, oficiales de Carabineros no han dejado hacer su trabajo a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene las facultades del ministerio público para su funcionamiento. El asunto adquirió tales dimensiones que el Gobierno se vio obligado a ordenar una investigación interna en Carabineros para esclarecer los hechos, por decisión del ministro del Interior en funciones, Mahmud Aleuy. La Fiscalía adelantó al mismo tiempo su decisión de no perseverar en la investigación y pedir el cierre del caso, mientras el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que de ser cierto lo denunciado se trata «de una situación gravísima». Entre los elementos que han causado alarma están las supuestas «pruebas falsas» que apuntan directamente a «aspectos inventados» o peor aún, «evidencias plantadas». Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos. «Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno no hará juicios apresurados; se deben mantener los canales judiciales que establece la ley y vamos a solicitar el máximo celeridad en el esclarecimiento», dijo Aleuy. Pero Carabineros de Chile se defendió, al subrayar hoy la legitimidad de la Operación Huracán en el sur del país, pese a la denuncia de la Fiscalía de manipulación de las pruebas en el caso. «Nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente», declaró en rueda de prensa el general Gonzalo Blu, jefe de la Dirección de Inteligencia de la institución. El general Blu adelantó la apertura de una investigación interna para esclarecer con exactitud las cuestiones que desataron el expediente. «Me extraña mucho que la determinación de no perseverar haya sido declarada públicamente, luego que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a su disposición», aseveró Blu. En Temuco, capital de La Araucanía, detectives de la PDI junto a un fiscal, allanaron hoy las oficinas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Santiago de Chile, 28 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg