DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA 57% DE LOS CHILENOS AFIRMA QUE NO ACATARÁ POSIBLE RESOLUCIÓN DE LA HAYA FAVORABLE A PERÚ

Ante un posible escenario favorable a la demanda marítima interpuesta por Perú, el 57% de los chilenos afirmó que no acatará esta resolución del tribunal de la Haya. Así lo dio a conocer la reciente encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa. En el sondeo se deja de manifiesto la otra cara de la moneda, donde un 53% de los encuestados afirma que los peruanos no acatarán un posible fallo favorable a Chile.

Para el analista internacional de la Universidad Central, Cristián Fuentes, este resultado “no deja de llamar la atención porque Chile, en general, es un país respetuoso de las instancias jurídicas internacionales. Entonces, cuando existe un fallo desfavorable, sabemos que lo tenemos que acatar. Por esta razón me impresionan estos resultados porque, en caso de haber un fallo favorable a Perú, nosotros no tenemos muchas alternativas y debemos acatar el fallo”.

El académico agregó también que “puede ser que el debate político haga pensar a la gente que existe esa alternativa y el hecho que haya subido la percepción a un 57% creo que se debe a una sensación de que cada vez más chilenos sienten que se ha cometido un abuso en contra nuestra como país”.

En esta oportunidad el estudio también incorporó algunas opiniones referentes a los anuncios realizados por el presidente Piñera durante el pasado 21 de mayo con motivo de su última cuenta pública. En la oportunidad el mandatario realizó una serie de anuncios de los cuales el más valorado fue el anuncio del plan odontológico pre adolescente, con un 91% de aprobación, mientras el anuncio del bono por el tercer hijo tuvo sólo una adhesión del 39%. A su vez el apoyo a las demandas estudiantiles se mantiene en un 86% lo que contrasta con un 57% de respaldo a las marchas estudiantiles.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FILME ARGENTINO CORRERÁ CORTINA DEL FESTIVAL DE LEBÚ-2013

Mar May 28 , 2013
La proyección del filme argentino El décimo infierno, drama realizado por el escritor argentino Mempo Giardinelli, dará inicio hoy al Festival Internacional de Cine de Lebú (Ficil), que concluitá el próximo 31 de mayo. La cinta, interpretada por el actor chileno Patrico Contreras, y que constituye el debut de Giardinelli tras las cámaras, se enmarca en la sección capitalina del evento en el Centro Cultural Estación Mapocho. Con una programación variada en la que se incluyen una muestra de películas nacionales y extranjeras y los cortometrajes de selección oficial, el evento es uno de los mejores de Chile y el más importante de la región Bio Bio. En esta edición-2013 estarán los ganadores de la última edición realizada en marzo pasado, y habrá talleres, charlas y otras actividades ligadas al cine. La creadora y directora del certamen, Claudia Pino, explicó a la prensa que la llegada del certamen del séptimo arte a Santiago «es un reconocimiento a la gestión y trabajo de éstos años». Permitirá «traer de nuestra región, las películas, el arte y la cultura, para reproducir ese espacio creativo, de formación e industria, y de difundir el cine nacional y regional, que se produce en provincias y en Santiago». La muestra también traerá a la entidad cultural Estación Mapocho «Sensaciones y sabores de Lebú», como una forma de acercar esa zona del país a la capital, por lo que existirá una muestra gastronómica, turística y de artesanías de esa ciudad. El programa del Festival contempla la exhibición de películas como «Paseo de oficina», del chileno Roberto Artigoitía (El Rumpy), y el documental «La experiencia Barriga», del también chileno Esteban Rojas, sobre Miguel Barriga, líder del grupo musical «Sexual democracia». En tanto, la película «Cirqo», del director local Orlando Lübbert, tendrá una presentación especial en la clausura del Festival, el próximo 31 de mayo. Entre las charlas y foros, destacan un taller de animación especialmente dedicado a los niños y la mesa de conversación y debate sobre el proyectode ley sobre la cuota de pantalla para el cine chileno, en la que participarán destacadas personalidades ligadas al tema. El Festival Internacional de Cine de la ciudad de Lebú, provincia de Arauco, ubicada a 628 kilómetros de esta capital, se realiza todos los veranos en el interior de la Caverna de Benavides. La Caverna de Benavides son unas formaciones rocosas naturales de grandes dimensiones, con una altura aproximada de 40 metros, ubicadas a tres kilómetros al norte del centro de la ciudad de Lebu, en el sector turístico Millaneco. Santiago de Chile, 28 de mayo 2013 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg