PUTIN DENUNCIA POLÍTICA DE CERCO DE OCCIDENTE CONTRA RUSIA

 El presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró hoy que Occidente continúa la política de frenar a Rusia y dijo que cruzó la línea con un comportamiento grosero, irresponsable y poco profesional, en torno a la situación con Ucrania y Crimea.

Al dirigirse con una alocución extraordinaria a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), Putin instó a los gobiernos occidentales a cesar la histeria y admitir que Rusia tiene intereses nacionales, los cuales deben ser respetados, enfatizó en clara alusión a la posición de Moscú de apoyo a la unificación de Crimea y Sebastopol.

Putin acusó a Estados Unidos y a los aliados de atribuirse el derecho de decidir el destino del mundo, ignorando con ello las decisiones de la ONU, y mediante la creación de coaliciones al estilo de «quien no está con nosotros, está contra nosotros».

Tenemos, subrayó el mandatario, todas las razones para afirmar que la política de contención a Rusia aplicada desde el siglo XVIII y durante el XX continúa hoy.

Acusó a Occidente de tratar de arrinconar a su país por tener y defender una posición independiente, por llamar las cosas por su nombre sin hipocresía.

Pero todo tiene un límite. No vemos pasos recíprocos. Al contrario, nos han mentido varias veces, han tomado decisiones a nuestras espaldas y lo han presentado ante nosotros ya como hecho consumado, aseveró el gobernante ruso, refiriéndose precisamente a la ampliación de la OTAN hacia el este y a los planes del escudo antimisiles, patrocinado por Estados Unidos.

Dijo en su discurso ante legisladores, diputados y representantes de la sociedad civil que Moscú no rehúsa la cooperación de la OTAN, pero está en contra de que ese bloque militar «gobierne en los territorios rusos históricos», frente a la estrategia de la alianza de ampliar el cerco alrededor de Rusia, con nuevos miembros en el espacio postsoviético, como Ucrania y Georgia.

No puedo sencillamente imaginarme que vamos a ir a Sebastopol de huéspedes de marinos de la OTAN, manifestó el mandatario en la sala abarrotada de invitados, incluidos el presidente del parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, el primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, y el alcalde popular de Sebastopol, Alexéi Chali.

En cuanto a las amenazas de sanciones, recordó Putin que siguen vigentes en relación con Rusia algunas restricciones impuestas por Occidente a la extinta Unión Soviética, como las listas discriminatorias que prohíben la venta de tecnologías, componentes y equipos. Fue derogada esa prohibición pero solo formalmente, agregó.

Sobre la cuestión crimea, Putin expresó que se sabía de antemano que Rusia no se cruzaría de brazos ante el destino de millones de rusos que viven en esa península. Rusia cayó en una situación límite y no podía retirarse, consideró el estadista.

El líder ruso agradeció a los dirigentes de China por el tratamiento de respeto, comprensión «en toda su amplitud histórica y política» hacia la situación en torno a Crimea, y apreció la contención y objetividad del gobierno de la India. Ambos son socios de Rusia en el Grupo Brics.

Putin, por otro lado, se dirigió al pueblo de Estados Unidos con la petición de reconocer el derecho de los crimeos a la independencia, al invocar capítulos de la historia de esa nación.

Moscú, 18 de marzo 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERNAM PRESENTARÁ QUERELLA CONTRA PRESUNTO AUTOR DEL FEMICIDIO DE LORENA BAEZA

Mar Mar 18 , 2014
Una querella en contra de Sergio Lucero Rivas, presunto autor del femicidio de su ex conviviente, Lorena Baeza Celis de 39 años, ocurrido ayer en la comuna de Calera de Tango, presentará el Servicio Nacional de la Mujer en representación de la familia de la víctima. El sujeto, que mantenía prohibición de acercarse a su ex pareja, ingresó al domicilio de ésta, al parecer sin autorización de la mujer y luego de sostener una discusión, la asesinó tras propinarle heridas con arma blanca. El victimario, después de cometer el hecho, se habría auto inferido heridas cortantes y se encuentra internado, fuera de riesgo vital, en el Hospital Parroquial de San Bernardo. La Fiscalía Occidente realizaría audiencia de control de detención en el recinto y, según se informó, solicitará ampliación del plazo de formalización, para obtener algunos datos relevantes que faltarían respecto de la información sobre una medida cautelar vigente.   GESTIONES DEL SERNAM Abogadas del Servicio Nacional de la Mujer se reunieron esta mañana con la familia de Lorena Baeza Celis para entregarles su apoyo, ofrecer patrocinio legal y la presentación de una querella por el delito de femicidio, que sería firmada por el hijo mayor de la mujer. La hija menor de la fallecida se encuentra al cuidado de su padre, y tanto ella como los familiares de la víctima recibirán atención reparatoria psicológica por parte del Circuito de Femicidio intersectorial que integra, entre otros, el Ministerio del Interior,  Sernam y Sename.Santiago de Chile, 18 de marzo 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg