MINISTRA DEL SERNAM EN LA ONU: SE PROMOVERÁN DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, INDÍGENAS Y DE EQUIDAD DE GÉNERO

1
Claudia Pascual habló en Conferencia de Población y Desarrollo Y Planteó que el gobierno chileno tiene un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad; sostuvo que se buscará terminar con la discriminación laboral, contar con una nueva Constitución, tener una ley de derechos sexuales y reproductivos, avanzar en el concepto de la educación como un derecho social y el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.
“El programa de la Presidenta Michelle Bachelet se sustenta en un enfoque de derechos humanos -con perspectiva de género e interculturalidad- en pos de su reconocimiento, promoción y protección”, afirmó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, al hablar en la 47º sesión de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en la que se efectúa un examen a la implementación del Programa de Acción de El Cairo, para América Latina y El Caribe.
La Ministra sostuvo que “hoy más que nunca, los esfuerzos de nuestro país están destinados a enfrentar los desafíos para la eliminación de las desigualdades y el fomento de la inclusión social, requisitos imprescindibles para el mejor desarrollo, dignidad y bienestar de las personas”.
Claudia Pascual habló en la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, y allí planteó que el gobierno chileno tiene planteadas políticas públicas destinadas a respetar, reivindicar y promover los derechos de las mujeres, de niñas y niños, de las trabajadoras, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho social a la educación, el impulso de una nueva Constitución, apoyo a los migrantes y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
Manifestó en la ONU que “Chile viene a comprometer el desarrollo de políticas públicas, tanto en magnitud de los recursos invertidos como en el diseño de instrumentos que tiendan a reducir y eliminar las brechas sociales existentes, aspirando a que la dignidad y el valor de la igualdad sean efectivas e irrevocables para todas y cada una de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.
«Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género».
La titular del SERNAM relevó que en este Gobierno hay una Nueva Agenda de Género que busca, entre puntos prioritarios, generar una nueva institucionalidad y que está sustentada en el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual firmó el 27 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet.
Explicó que “esto apunta a la transversalidad del enfoque de género en el diseño de la reforma educacional, en el sistema electoral, en las políticas laborales, en el Sistema Nacional de Cuidado, en la Nueva Constitución y en todas las políticas públicas”.
Claudia Pascual argumentó en su discurso que “”Chile avanza hacia el cumplimiento de los objetivos del Programa de Acción de El Cairo en materias de igualdad de género, equidad y empoderamiento de las mujeres, para lograr la igualdad y la equidad en la socialización armoniosa entre hombres y mujeres y permitir que realicen plenamente sus posibilidades”.
También planteó que “se buscará fortalecer las fiscalización de las normas actuales de discriminación de género en materia laboral” y que el Gobierno de Michelle Bachelet “va a plantear una modificación a la ley de igualdad de remuneraciones con el fin de hacerla efectiva”.
Además, se contemplan “medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, en las directivas de los partidos políticos, en las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el Gabinete Ministerial y Gobiernos Regionales”.
«Derechos sexuales y reproductivos».
Un punto destacado en la intervención de la Ministra Claudia Pascual, fue lo referente a derechos sexuales y reproductivos. Recordó que se va a elaborar un proyecto respecto a este tema, con el propósito de “reforzar la autonomía de las mujeres” y buscar “disminuir las barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos –incluyendo la anticoncepción de emergencia, la información y consejería sobre métodos anticonceptivos, asequibles y accesibles-“.
En la ONU, la titular del SERNAM reiteró que el Gobierno “considera la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto, de manera de garantizar desde el Estado una legislación y desarrollo de servicios que garantice la integridad física y mental en estas circunstancias de las mujeres en esta situación”.
“Educación como un derecho social”.
Claudia Pascual fue precisa en señalar que “el Gobierno de Chile concibe la Educación como un derecho social fundamental, como un bien social, y le otorga un valor público innegable como sustento de una sociedad más justa, democrática y participativa”.
Añadió que Chile “tiene el desafío de abandonar la idea de la educación como un bien de consumo y se hace necesario fortalecer el rol del Estado en la entrega de los servicios educativos y en la estricta fiscalización al sistema”. Precisó que “para eso está en marcha una profunda Reforma a la Educación, cuyos ejes son poner fin al lucro y terminar con la segregación escolar económica, social, académica y conductual, dotándola de contenidos no sexistas y con claros principios laicos”.
“Nueva Constitución gestada en democracia”
La titular del SERNAM hizo referencia al objetivo programático de contar con una nueva Constitución en Chile que, precisó, será “gestada en democracia” y que buscará “reconocer el derecho a la igualdad ante la Ley y el derecho a la no discriminación, sea por razón de sexo, origen étnico, origen social, opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia”.
En ese contexto, Claudia Pascual sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el desafío impostergable de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y debatir un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural”. Agregó que “en ese marco se considera que el texto constitucional debe afirmar que Chile es una nación indivisible y pluricultural que incluye a los pueblos indígenas, quienes gozan de identidad y cultura propia”. También puntualizó que “la nueva política indígena se fundamenta en el marco internacional de derechos que garantizan a los pueblos originarios que ellos pueden proveer su desarrollo político, económico, social. En ese sentido, se implementará en plenitud el Convenio 169 de la OIT”.Santiago de Chile, 10 de abril 2014
Crónica Digital

One thought on “MINISTRA DEL SERNAM EN LA ONU: SE PROMOVERÁN DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, INDÍGENAS Y DE EQUIDAD DE GÉNERO

  1. OJALA QUE NO SEA SOLO UN DISCURSO yo soy mujer ,mapuche y era trabajadora feliz .digo esto ya que las grandes empresas y que le trabajan al gobierno son los mas discriminadores con las mujeres yo trabajaba asi aprendi trabajo que solo lo asen los hombres sin ninguna falla no me involucraba en ningun conflicto la mas responsable estuve en un acsidente grave en la ruta por solamente la responsabilidad de un jefe de obra asta que me asaltaron rumbo a mi trabajo me pegaron me ataron yme tiraron por un varRanco la empresa me despide POR ABERME ATRAVESADO EN EL CAMINO DE UN DELINCUENTE y la mutual por orden de l director por la declaracion de la empresa no me quisieron ni siquiera el examen del sida dada la orden por el siquiatra de la mutual y sugerido x lasicologa de la mutual como examenes urgentes esa es la igualdad y l ajusticia para las mujeres tenia la minima posibilidad de que me enviaran a trabajar a otra zona pero ningun esfuerzo le sirven A LAS GRANDES EMPRESAS ESO LES PASA A LAS MUJERES ESFORSADAS Y RESPONSABLES EN LA CONTRUCCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT SE REUNIÓ CON BACHELET PARA DETALLAR AVANCE DE REFORMAS LABORALES

Jue Abr 10 , 2014
Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores encabezada por su Presidenta, Bárbara Figueroa, se reunió ayer con la Presidenta de la República, Michelle Bachellet y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para conocer detalles de los avances de las 100 primeras medidas y de las reformas laborales. Figueroa y la delegación de la CUT compuesta por Nolberto Díaz, Vicepresidente; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, y los Consejeros Nacionales Osvaldo Soto, Etiel Moraga, Guillermo Salinas, Carlos Insunza, José Figueroa y Jorge González, se reunieron con las autoridades gubernamentales por cerca de 1 hora. “Hemos tenido nuestra primera reunión, más que protocolar y hemos estado gratamente sorprendidos como delegación de la CUT puesto que se ha reafirmado la necesidad del cumplimiento del programa, reforzar que pese al dolor que se está viviendo en el norte del país, se va a avanzar en las materias de los 100 primeros días, algunas de ellas emblemáticas para los trabajadores como el fin del multirut” explicó la Presidenta de la CUT. Agregó que “mantendremos una agenda de diálogo permanente para comenzar el debate de las reformas laborales”. “Nosotros estamos ad portas de un Consejo Nacional Ampliado, máxima instancia de debate de la Central Unitaria y creemos que en ese marco haber tenido esta reunión con la Presidenta, nos permite de mejor forma el rol activo y contribuyente que tenemos que jugar como CUT, no con un Gobierno, sino para que Chile pueda superar la desigualdad” explicó Figueroa.  Por su parte, la Ministra Javiera Blanco destacó que “ha sido una muy buena conversación, lo ha dicho la Presidenta desde el primer día es que este es un país que quiere avanzar en mayores niveles de igualad y qué otra herramienta que manifiesta esa necesidad base, es la escena laboral” “Con la agenda laboral tenemos un compromiso de avanzar en los primeros 100 días y ese es un compromiso que se va a cumplir, serán realidad y con posterioridad lo que hemos llamado el cuarto pilar, después de las tres reformas esenciales, que son las reformas laborales” agregó Blanco. La Ministra del Trabajo reforzó que “hay que avanzar derechos colectivos, en ese sentido los temas de titularidad sindical, de reemplazo en huelga, temas sentidos para muchos trabajadores y trabajadoras, por eso no solo es un compromiso de campaña sino que de este Gobierno y tal como las medidas de los 100 primeros días, este cuarto pilar se hará realidad”. Sobre el fin del multirut, medida contemplada en los 100 primeros días, Blanco explicó que “nosotros no coincidimos con la indicación sustitutiva propuesta por la administración anterior, el compromiso es enviar una nueva indicación y eso se hará prontamente, esta es una construcción que hemos hecho conjunto con todos los actores, entendemos que así se hacen las políticas públicas. Lo importante es no mantener prácticas abusivas como lo que pasa con el multirut”. Criterios compartidos, diferencias y debates abiertos La Presidenta de la CUT detalló que “hemos compartido criterios, este pilar del trabajo no tiene otro sentido […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg