HALLAN EN MARTE ROVER BRITÁNICO DESAPARECIDO HACE 11 AÑOS

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) halló sobre la superficie de Marte los restos de Beagle 2, un pequeño rover británico desaparecido hace 11 años.

El artefacto de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europa (ESA) perdió la comunicación con la Tierra desde que fue liberado por su orbitador el 25 de diciembre de 2003 para aterrizar en el llamado Planeta Rojo.

Beagle 2 iba a ser el primer vehículo de exploración colocado en otro mundo por Europa. El rover fue lanzado por la nave Mars Express sobre Isidis Planitia, una inmensa llanura cerca del ecuador marciano, donde debía aterrizar el día de Navidad. Los expertos sospecharon que no había soportado la caída.

Construido por científicos británicos con un presupuesto de unos 60 millones de euros, el aparato recibió su nombre del barco en el cual navegó el naturalista británico Charles Darwin. Estaba destinado a realizar experimentos para detectar signos de vida en Marte, según informaron los responsables de los programas científicos de la misión.

Las nuevas fotos del Beagle 2 pueden ser de gran interés científico para preparar futuras misiones a Marte y evitar cometer los mismos errores. Los expertos creen que el legado de este artefacto es su tecnología miniaturizada, que ayudará a dar forma al rover ExoMars en 2018 y otras misiones espaciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO LEOPOLDO LLANOS CONDENA A EX AGENTES DE LA DINA POR APLICACIÓN DE TORTURAS A 37 VÍCTIMAS EN VILLA GRIMALDI

Vie Ene 16 , 2015
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la aplicación de tormentos (tortura) a 37 víctimas del caso caratulado como: «Villa Grimaldi», episodio «María Cristina Chacaltana y otros», detenidos y trasladados al recinto de clandestino en 1975. En la resolución, dictada el lunes 12 de enero recién pasado, el ministro Llanos condenó en calidad de autores a los ex agentes de la DINA: Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo,Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff  Martchenko, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Francisco Maximiliano Ferrer Lima yRicardo Lawrence Mires, a penas únicas y efectivas de 7 años de presidio; en tanto, Basclay Humberto Zapata Reyes y  Orlando Manzo Durán deberán purgar 5 años y un día de presidio, sin beneficios. En el aspecto civil, el ministro Leopoldo Llanos acogió, «con costas, las demandas interpuestas por 36 de los actores en contra del fisco de Chile, condenándolo a pagar a cada uno de ellos una indemnización de perjuicios, por concepto de daño moral, ascendente a la suma de 50 millones de pesos«. Asimismo, condenó a «Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y Marcelo Luis Manuel Moren Brito al pago solidario, con el fisco, de 50 millones de pesos a cada uno de los  23 de los demandantes que la solicitaron; y a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Humberto Zapata Reyes, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Lawrence Mires,Orlando Manzo Durán y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Francisco Ferrer al pago del mismo monto respecto de 21 actores». Ver fallo (PDF) Santiago de Chile, 16 de enero 2015 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg