EXPERTOS AFIRMAN CAMBIO CLIMÁTICO ES GRAN AMENAZA PARA EL OSO POLAR

Un estudio de científicos noruegos afirma que el cambio climático es la principal amenaza del oso polar (Ursus maritimus), y a ella van unidas otras como el contacto con el hombre, divulgó hoy la revista Environmental Research.

Según el estudio la reducción del hielo polar, el estrés nutricional y las enfermedades y parásitos también influyen en las poblaciones de la especie.

La salud del oso polar ártico sufre agresiones de varios tipos, pero entre otros muchos factores se encuentra la exposición a contaminantes ambientales, señala la profesora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid María Jesús Obregón.

La también coautora del trabajo recalca que la polución por plásticos y los contaminantes ambientales afectan al sistema endocrino y al sistema reproductor de este mamífero, un dato importantísimo pues esta especie está en vías de extinción.

Los investigadores se centraron en el oso polar ártico que vive en Groenlandia porque está expuesto a niveles crecientes de contaminantes ambientales, expresa la publicación.

«Una gran variedad de elementos organoclorados y pesticidas impactan sobre las hormonas tiroideas en plasma, tejidos y enzimas desiodasas, que son las encargadas de mantener estables los niveles de hormonas tiroideas en tejidos», detalla la experta.

El estudio permitió analizar más de 50 contaminantes organohalógenos y sus metabolitos en plasma y piel de los osos y se relacionaron con los parámetros tiroideos en el hígado, los músculos y riñones de siete osos adultos.

Estudios anteriores ya demostraron la relación entre la presencia de contaminantes y los niveles plasmáticos alterados de las hormonas tiroideas en la vida salvaje del ártico, pero es la primera vez que se vincula con una alteración en los tejidos.

Los expertos aseguran que el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa.

Las pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y disminuye la capacidad de producir leche para alimentar a las crías, realidad que ha provocado una caída del 15 por ciento en la tasa de nacimientos.

Oslo, 6 de abril 2015
Crónica Digital /Pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA CIFRA DE FALLECIDOS POR ALUVIONES EN CHILE

Lun Abr 6 , 2015
A 15 días de las lluvias que arrasaron con parte del norte chileno, la cifra de fallecidos aumentó hoy a 26 mientras las autoridades reportan 120 desaparecidos. Los temporales que impactaron con fuerza a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, considerados entre los peores de los últimos 80 años, dejaron a su paso miles de damnificados, muchos de ellos con sus hogares totalmente destruidos, que hoy se encuentran en albergues. Según el más reciente reporte de la Oficina Nacional de Emergencias, Atacama registra la mayor cantidad de víctimas (23) y afectados (más de 28 mil personas). El Gobierno ha enviado a las zonas afectadas alrededor de dos mil 252 toneladas de ayuda y ya se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de la localidad de Tierra Amarilla. El sábado último la presidenta Michelle Bachelet visitó por segunda vez Atacama, desde donde reafirmó el compromiso de todos sus funcionarios de ayudar a la zona. Acá tenemos ministros, subsecretarios, además del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal, dirigentes sociales, de eso se trata, de estar en el terreno para ver en qué cosas tenemos que mejorar. Se trata, en definitiva, de gobernar, dijo. Santiago de Chile, 6 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg