ORGANISMOS POLÍTICOS CHILENOS PIDEN A LA ONU REALIZACIÓN DE REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

Presidentes de partidos y movimientos políticos chilenos de gobierno y oposición piden al Consejo de Seguridad de la ONU materializar el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui,  y que la MINURSO garantice los DDHH de los saharauis en los territorios ocupados.

DECLARACION CON MOTIVO DE LA PROXIMA REUNION DEL CONSEJO DE SEGURI DAD DE LAS NACIONES UNIDAS ((ABRIL DE 2015)

A 55 años de la Resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas sobre “In dependencia de los Países y Pueblos Coloniales”, y en circunstancias que se prepara la cele bración del periodo de sesiones declarado por la Asamblea General como “Tercer Decenio I nternacional para la Eliminación del Colonialismo”.

Transcurridos 40 años de la adopción, por parte del Consejo de Seguridad de la Primera Resolución sobre el Sahara Occidental ( R:377-1975), pidiendo la retirada de Marruecos de l os territorios invadidos en el Sahara Occidental. Considerando que ya han trascurrido 25 años desde la aprobación por el Consejo de Seguri dad de la ONU de un “Plan de Paz para el Sahara Occidental”, lo que implicó la instalación en el territorio de la MINURSO, cuyo mandato consistió en poner fin a la guerra y preparar la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Destacando la preocupación del Secretario General de la ONU, expresada el año recién pas ado al declarar que los obstáculos que enfrenta el proceso de negociación en torno al confli cto del Sahara constituye una amenaza para la paz, y que en tal sentido debe considerarse el año 2015 como fecha límite para la resolución del conflicto.

Considerando que en Chile el Parlamento ha aprobado reiterados Proyecto de Acuerdo apo yando el legítimo e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e indep endencia nacionales, y haciendo sendos llamamientos al Supremo Gobierno a proceder al r econocimiento de la Republica Araba Saharaui.

Los abajo firmantes, presidentes de los partidos políticos chilenos, pedimos a los países m iembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Tener en consideración la urgente necesidad de proporcionar la debida protección de los
derechos humanos del pueblo saharaui, mediante la adopción de un mecanismo radicado en la MINURSO, el cual sirva para supervisar y garantizar los derechos de los saharauis bajo ocupación extranjera.

Adoptar las medidas necesarias para defender y proteger los recursos naturales del territor io saharaui, hasta que se logre fijar un estatuto definitivo para el Sahara Occidental. Adoptar medidas efectivas, para que en el plazo más breve posible, el pueblo saharaui pued a ejercer su derecho a elegir libremente sobre su destino, por medio de la celebración de un referéndum de auto-determinación.

La declaración ha sido enviada al Canciller y a los miembros del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidad, y ella ha sido suscrita por los Presidentes y Secretarios Generales y altos dirigentes de los siguientes partidos y movimientos políticos:

Sergio Aguiló, Diputado, Presidente Partido de la Izquierda Ciudadana
Osvaldo Andrade, Diputado, Presidente del Partido Socialista
Jaime Quintana, Senador, Presidente del Partido por la Democracia
Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical
Guillermo Teillier, Diputado, Presidente del Partido Comunista
Alejandro Navarro, Senador, Presidente del Movimiento Amplio Social
Giorgio Jackson, Diputado, Revolución Democrática
Gabriel Boric, Diputado, Izquierda Autónoma
Octavio González, Presidente del Partido Humanista
Pedro Abarca, Secretario General del Partido Progresista
Esteban Silva, Presidente Movimiento del Socialismo Allendista

Santiago de Chile, 10 de abril 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA RECHAZA TEXTO DE ACUERDO de 7 PARTIDOS

Vie Abr 10 , 2015
“La Izquierda Ciudadana (IC) no fue consultada ni fue parte de la construcción del texto, el que además NO es un aporte a la salida de la crisis actual por la que atraviesa la política”, afirmó categóricamente la secretaria general de la colectividad, Bernarda Pérez. Enfatizó que “hacer un mea culpa sin decir ni comprometerse a acciones concretas, solo son palabras que se las lleva el viento y, solo empeoran más la percepción que tiene la ciudadanía de los partidos políticos” “Arrogarse la representatividad del soberano es no comprender el momento político en el que estamos hoy. Creemos que esta crisis se resuelve asumiendo con verdad y justicia los hechos conocidos por todos los chilenos y chilenas, como también fortaleciendo nuestra institucionalidad para que en el futuro no se repitan estos casos”, indicó. Aseguró que la IC “está  disponible para salir de esta crisis, pero creemos que cualquier  acuerdo implica necesariamente considerar la opinión de las mayorías, la que se expresó en el 63% de apoyo al programa de gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet”. Enfatizó que el documento firmado por la UDI, DC, RN, PS, PPD, PS y PC “es una mala señal en el momento político que vive Chile, ya que la ciudadanía ha cuestionado duramente a los partidos y dirigentes políticos, y espera de ellos, más que palabras de buena crianza, hechos concretos”. “Sin duda –precisó- lo fundamental para el país hoy y pensando en una nueva sociedad y un nuevo país, es hacerlo a  través de una nueva constitución, esa es la oportunidad que nos otorga esta crisis. Si el documento hubiera dicho algo así, tendría otro valor”. Bernarda Pérez puntualizó que “el acuerdo es el resultado de partidos de la vieja concertación más el PC junto a la derecha, pero arrogarse de este modo la representación de la Nueva Mayoría, nos parece a lo menos soberbio”. Santiago de Chile, 10 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg