PARAGUAY: NUEVO MIEMBRO EN LA V COPA AMÉRICA

La quinta edición de la Copa América se disputó como los certámenes anteriores con cuatro selecciones nacionales pero tuvo un nuevo participante en la Asociación Paraguaya de Fútbol, recién incorporada a la Confederación Sudamericana, (Conmebol).

El torneo regional de futbol más antiguo del orbe retornó en 1921 a la sede de Argentina con la lamentable ausencia de la Federación de Chile, uno de los cuatro fundadores, por dificultades internas en su fútbol.

Los anfitriones junto a los debutantes guaraníes, los monarcas uruguayos y los brasileños lucharon de tú a tú en ese torneo efectuado entre el 2 y el 30 de octubre en el estadio Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires.

Tras la victoria en la apertura del seleccionado argentino 1-0 frente al representativo de Brasil, la escuadra de Paraguay sorprendió por su performance ofensivo y el cerrojo a la defensa para derrotar 2-1 al favorito equipo de Uruguay.

Después de ese éxito, los paraguayos no pudieron ante brasileños y albicelestes al caer con similar marcador de cero a tres, respectivamente, para concluir en el último peldaño de la tabla de posiciones, pero dejaron una buena imagen y la impresión del crecimiento del deporte en su territorio.

La competencia acrecentó el interés de la afición gaucha cuando la selección de Uruguay en otro cerrado partido venció 2-1 a la selección del gigante sudamericano Brasil, con lo que quedó el escenario listo para su decisivo partido final frente a los argentinos.

No obstante la disposición de los charrúas y su entrega en aras de vencer, no pudieron frente al buen desempeño de la selección anfitriona que se impuso uno a cero para lograr el primer título.

El gol de la victoria lo rubrico el delantero Julio Libonatti, convertido en la gran figura de su equipo debido a otras sendas anotaciones en los dos anteriores encuentros, con lo que finalizó como líder goleador de la lid.

Según reseñas de la época, la multitud en Argentina como agradecimiento premió al protagonista del gol del campeonato al llevarlo en andas después del decisivo juego hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa del Gobierno.

Brasileños y uruguayos concluyeron igualados en puntos a dos en la segunda posición al acumular cada uno un triunfo y dos reveses pero los del gigante sudamericanbo se reafirmaron en el puesto por tener mejor promedio de gol, cuatro a favor y tres en contra, por tres y cuatro los celestes.

Notas destacables para la selección local: ganó todos sus partidos, logró cinco anotaciones y no permitió gol, por lo que el guardameta Américo Tesoriere, alcanzó calificativos de héroe.

El torneo dejó hasta ese momento el registro menos ofensivo de la Copa América con sólo 14 goles en los seis encuentros disputados para un promedio de 2,33 por juego.

Como colofón de la lid, estuvo la extraordinaria acogida de los aficionados y el ensueño del nuevo miembro Paraguay en su brillante aparición.

Por José Francisco Reinoso, excancerbero nacional cubano

La Habana, 19 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIO EN EE.UU. REVELA CAPACIDAD FINANCIERA DEL ESTADO ISLÁMICO

Mar May 19 , 2015
El Estado Islámico (EI) cuenta con recursos financieros suficientes para sufragar sus operaciones, a pesar de los bombardeos del Pentágono contra ese grupo y de los bajos precios del petróleo, señala un estudio publicado hoy. El reporte, elaborado por la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes con sede en esta capital, señala que el EI obtiene más de un millón de dólares diarios por conceptos de extorsiones e impuestos en los territorios que ocupa. La infraestructura petrolera en poder de los fundamentalistas, especialmente las refinerías, fueron blancos en los últimos meses de los ataques aéreos de la coalición militar liderada por Washington, y aunque las ganancias por ese concepto cayeron a dos millones de dólares semanales, esa no es la única fuente de obtención de recursos. Una parte significativa de la producción de crudo en manos del EI se utiliza para abastecer sus medios de transporte y otras necesidades logísticas, mientras realizan las ventas con grandes descuentos, que fluctúan según la localidad donde tienen lugar las transacciones, señala el reporte. En salarios la organización yihadista gasta un estimado de unos 10 millones de dólares mensuales, invierte en el desarrollo de instituciones policiales, medios de difusión, tribunales y la regulación del mercado, pero proporciona servicios muy limitados a la población, añade la Rand. Según los expertos que elaboraron el informe, el EI evita además invertir en la construcción de obras de infraestructura porque estas pueden ser blancos fáciles de los ataques de Estados Unidos y sus aliados, que en total llevaron a cabo más de tres mil 700 bombardeos en los últios nueve meses. Fuerzas de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido realizan golpes aéreos contra agrupaciones del EI en Iraq desde el 8 de agosto de 2014. Entretanto, aeronaves de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita, Canadá y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a la ofensiva de Washington contra los extremistas en Siria, iniciada el 23 de septiembre pasado sin la anuencia de las autoridades de Damasco. Washington, 19 mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg