MINISTERIO DE BIENES NACIONALES INVITA EN SEMANA SANTA RECORRER LAS RUTAS PATRIMONIALES DE LAS FIESTAS TRADICIONALES Y POPULARES DEL NORTE

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, invitó a la ciudadanía a recorrer durante esta Semana Santa las Rutas Patrimoniales de las “Fiestas Tradicionales y Populares” del Norte Grande del país, las cuales en su conjunto tienen orígenes y fundamentos religiosos “que se han fundido con la historia, la arquitectura, la música, la artesanía, las prácticas culturales de la vida popular”. Asimismo, llamó a conocer este fin de semana las Rutas que, a lo largo del país, incluyen recintos eclesiásticos con valor patrimonial.

Explicó que el objetivo de la Rutas es “otorgar acceso a todas y todos los ciudadanos y las ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal; responden al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la generación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación”.

En ese contexto, indicó que el componente religioso, o de raíces religiosas, se expresa en las Rutas a través de sus “circuitos histórico–culturales”.

La Ruta Patrimonial de la Región de Arica y Parinacota comprende seis poblados donde se celebran festividades en distintas épocas del año. Existen dos fiestas en la zona de valles: San Miguel de Azapa y San Martín de Tours en Codpa. Ambas veneran la figura del santo patrono de cada localidad. En la pampa se registra la fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas, una de las fiestas más concurridas y devocionales del Norte Grande, atrayendo devotos incluso de países limítrofes. En la zona altiplánica, finalmente, ocurren tres fiestas: la Fiesta de Las Cruces de Mayo en Socoroma, Fiesta de San Santiago en Belén y la Fiesta de La Virgen de Los Remedios de Timachaca.

La Ruta Patrimonial de la Región de Tarapacá comprende seis poblados en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año. Geográficamente, las fiestas se registran en zonas de pronunciados y escarpados acantilados, con actividad agrícola, la que se sustenta por la cercanía a algún curso de agua principal. Tal es el caso de las fiestas de la Exaltación de la Cruz de Usmagama, la Fiesta de Cristo Salvador de Limaxiña, y la Fiesta de la Virgen Asunta, San Salvador y Corpus Christi en Huatacondo. Esta última es una gran festividad que congrega a miles de personas. En el fértil valle de Tarapacá se registra la fiesta de San Lorenzo, en el poblado del mismo nombre. Finalmente, en la zona de Pampa están las fiestas de San Andrés en Pica y la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, siendo ésta la más grande de todo el norte de Chile.

La Ruta Patrimonial de la Región de Antofagasta comprende seis poblados, en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año. Geográficamente, las fiestas ocurren en su mayoría en el Altiplano, que es también donde es posible encontrar la mayor parte de los poblados de la Región. La fiesta más septentrional es la de San Antonio de Padua en Ollagüe, más al sur suceden la Fiesta de San Francisco de Asís en Chiu- Chiu, la Fiesta de La Virgen de Guadalupe en Ayquina, en la Precordillera Andina, y algo más alto en la cordillera, la Fiesta de San Santiago Apóstol en Toconce. Al suroriente de Calama, en el poblado de San Pedro de Atacama, se celebra la fiesta de San Pedro. En un ámbito más urbano en la misma ciudad de Calama, se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

La Ruta Patrimonial de la Región de Atacama comprende seis poblados donde se realizan festividades en distintas épocas del año. En los poblados de Chañaral y Caldera, ubicados en la costa, se realizan las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Fiesta de San Pedro. En el valle interior, se celebran las fiestas de La Tirana Chica, en Diego de Almagro, y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Copiapó. En las zonas montañosas, en la comuna de Alto del Carmen, suceden las fiestas de la Virgen del Tránsito, en el poblado del mismo nombre, y en el pueblo de San Félix la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.

Asimismo, del total de las 65 Rutas Patrimoniales establecidas por el Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo del país, se considera e incluye el patrimonio de recintos eclesiásticos en las siguientes:

Región de Arica y Parinacota

Valle de Azapa: Ruta del Esclavo

Precordillera y Altiplano: Los Altos de Arica

Región De Antofagasta

Oasis Del Desierto De Atacama: San Pedro Y Chiu Chiu-Lasana

Tal Tal – Punta Tórtolas: Historia y Desierto Junto al Mar

Región de Atacama

De Cordillera a Mar: El Derrotero de Atacama

Litoral de Atacama: Caldera – Chañaral

Región de Coquimbo

Norte Chico: Valles Costeros

Gabriela Mistral: Ruta Patrimonial

La Serena Patrimonio Vivo: Circuito Urbano Y Rural

Regiones de Valparaíso y Coquimbo

Valles Transversales: Camino Longitudinal Los Andes – Vicuña

Región de Valparaíso

Cartagena: Arquitectura, Mar y Poesía

Valparaíso: Un viaje a la Ciudad de Los Múltiples Colores

Viña del Mar: Jardines, Castillos y Palacios Frente al Mar

Ciudad de Valparaíso: Patrimonio de la Humanidad

Región Metropolitana

Santiago: Fragmentos De Una Ciudad

Santiago en el Corazón: Recovecos de la Patria Popular

Región Del Libertador Bernardo O’Higgins

Valle Central: Camino Real A La Frontera

Valle Central: Camino Real del Centro del Corregimiento de Colchagua

Secano Costero: Camino Real de La Costa

Región del Maule

Borde Costero Región del Maule: Ruta de los Humedales

Valles de Nirivilo y Pichamán: Campo, tradición, poesía y vino del Maule

Región del Biobío

Nahuelbuta: Cordillera, Costa, Cultura

Región de La Araucanía

Ruta Costera de La Araucanía: Del Imperial al Budi

Región De La Araucanía

Padre Pancho Misionero En La Araucanía

Región de Los Lagos

Archipiélago de Chiloé: Humedales, Aves y Cultura

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Puntas Arenas: Un Viaje  por su Historia

Santiago de Chile, 25 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE FACILITA LA INSTALACIÓN DE CIERRES PERIMETRALES EN PASAJES O VILLAS DEL PAIS

Vie Mar 25 , 2016
Los diputados del PPD, Daniel Farcas y Loreto Carvajal, junto a su par DC, Claudio Arriagada, presentaron un proyecto de ley que facilitará la instalación de rejas o cierres perimetrales en pasajes o villas del país, al establecer una rebaja en el quórum requerido para decidir su concreción. Así, la iniciativa plantea reemplazar el actual requerimiento que exige que un 90% de los residentes en el lugar aprueben la idea, fijando el nuevo límite en un 65%. Además, propone que en caso de que exista un rechazo, éste debe estar avalado por un mínimo del 25% de los vecinos, evitando lo que ocurre actualmente, donde se permite que sola una persona pueda revertir la medida, presentando un reclamo en el municipio. Tras la presentación, el diputado Farcas, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, comentó que «enfrentar la delincuencia es uno de los problemas más importantes que enfrenta hoy el país. De hecho, más del 90% de la ciudadanía rechaza lo que se está haciendo en esta materia. Por lo tanto, nos parece importante que las personas que hacen un esfuerzo para poder instalar estos cierres perimetrales en sus pasajes o villas tengan la seguridad de que van a permanecer en el tiempo». Por su parte, el diputado DC y autor de la medida, Claudio Arriagada, explicó que lo que también buscan con este proyecto es «es priorizar la seguridad y resguardar la inversión que hicieron los vecinos que se decidieron a cerrar un pasaje, aumentando el quórum para revertir la medida, situación que nos parece del todo viable apoyar pues el tema de la seguridad en Santiago y en otras ciudades está siendo claramente sobrepasado por la realidad y la gente propone los cierres de pasajes como medida de protección». Además, el legislador agregó que «muchas veces a personajes ligados al narcotráfico les molesta un pasaje cerrado. De esta forma, si usted recorre barrios de Santiago en la periferia, encuentra los días viernes y sábados circulando vehículos extraños que no son de los sectores, que están vinculados al narcotráfico y esa gente puede enviar a cualquiera a reclamar a la Dirección de Obras o a la Contraloría y anular la medida. Entonces el esfuerzo comunitario de haber juntado dinero, de haber puesto el portón, que no le costó ni un peso al Estado, basta un solo reclamo de una persona extraña al barrio para que ordenen el retiro. Lo que estamos haciendo es aumentar el porcentaje de vecinos que reclamen». Por su parte, Loreto Carvajal recalcó que “los elementos o las medidas de seguridad que puedan hoy día implementarse son una necesidad urgente, no sólo en la capital sino que también en regiones. Como diputada de la Octava Región soy testigo de cómo la construcción de viviendas, ya sea en villas o poblaciones va en aumento como una política de vivienda nacional, y más que nunca es necesario escuchar la voluntad de la mayoría de los vecinos cuando se trata de velar por la seguridad del lugar”. “No […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg