COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE: “LA DEMOCRACIA SE FORTALECE CON MÁS TRANSPARENCIA Y NO CON OSCURANTISMO”

  • Orden profesional apuntó al momento en que se toma la decisión, cuando hay actores poderosos siendo investigados por la Justicia a propósito de casos de corrupción.
  • Comunicaron que realizarán gestiones para que el articulado sea rechazado en la Cámara de Diputados, con el fin de que en Comisión Mixta se deseche definitivamente.
 
Con preocupación reaccionó el Colegio de Periodistas ante la difusión del acuerdo al que llegó la Comisión de Constitución del Senado y que fuera refrendado la semana pasada, en el sentido de sancionar con presidio al que “violare las normas sobre secreto” relacionadas con investigaciones judiciales.  La pena podría ir de 61 a 540 días.
Al rechazo que esta decisión ha generado entre los fiscales, se sumó la orden profesional toda vez que el ámbito de aplicación sería a todas las personas, incluidos los periodistas, recrudeciendo penas de manera desproporcionada. Esto, en un contexto en el cual, precisamente la prensa ha permitido a través de distintas investigaciones develar ilícitos en el ámbito de la política e intereses privados, permitiendo ejercer cierta presión pública para que las instituciones realmente funcionen.
“Una democracia fuerte más que poner trabas a que la ciudadanía se informe sobre temas de interés público profundiza la transparencia a todo nivel, incluso en el actuar del sistema judicial” señalaron desde la organización.   Agregaron que “más aún, nos preocupa y es una muy mala señal, que sea el sector político, ampliamente cuestionado por la colusión de intereses privados y empresariales, el que avance en esta medida.  Se puede interpretar como una defensa corporativa o un manto de protección a quienes están siendo investigados por ilícitos”.
 
En el mismo sentido, el Colegio de Periodistas indicó: “vemos un trato discriminatorio: el tema se pone sobre la mesa hoy cuando hay actores con mucho poder involucrados en investigaciones judiciales, pero no así cuando son ciudadanos comunes y corrientes, y particularmente de sectores vulnerables, los que son afectados por filtraciones, muchas veces difundidas ampliamente sin cuidado ético alguno por la presunción de inocencia”.
En ese marco, puntualizaron que esta determinación abre la puerta a la lesión del derecho humano a la información. Concluyeron señalando que “la posibilidad de informar y estar informado es un derecho humano.  Y claro está que no debe abrirse puerta alguna a su conculcación, pues la democracia se fortalece con transparencia y no con oscurantismo”.

En la organización harán gestiones para que el articulado sea rechazado en la Cámara de Diputados, con el fin de que en Comisión Mixta se deseche definitivamente, al igual que otros artículo atentatorios contra los derechos individuales como el control preventivo de identidad.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2016

Crónica Digital / colegiodeperiodistas.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDAE, COMIENZA LA FIESTA DE LA AERONÁUTICA EN CHILE

Mar Mar 29 , 2016
La 19 edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, abrirá sus puertas hoy en esta capital consolidándose como principal plataforma comercial de Latinoamérica en los rubros aeroespacial, defensa y seguridad. Un discurso de bienvenida de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, marcará la arrancada de la cita que se extenderá hasta el 3 de abril, con la presencia de más de 500 empresas expositoras. Muchas serán las novedades reservadas para esta ocasión, como el A350 XWB, el avión comercial más moderno del gigante aeronáutico europeo Airbus Group, y una innovadora área de presentación en vuelo y de forma estática de drones. Fidae será la primera feria en el mundo en tener un espacio exclusivo para drones, dijo el director ejecutivo de la feria, el coronel de Aviación, Fernando Silva. Según la autoridad, esta edición, que espera superar los dos mil 100 millones de dólares logrados en negocios en 2014, contará con la presencia de más de 58 países entre expositores, visitantes profesionales, entidades civiles, militares y prensa. Silva añadió que en esta ocasión desarrollaron una fuerte estrategia para atraer empresas del continente asiático. Hasta el 1 de abril los espacios estarán reservados a las visitas profesionales, y el sábado y el domingo, con entrada prevista para todos los públicos, se apreciará un show aéreo con la presentación de aeronaves civiles y militares, acrobacia aérea y paracaidismo, entre otras actividades. También entre las atracciones, estará el F-22 «Raptor» de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el B-52 Stratofortress de Boeing, el Superjet 100 del fabricante ruso Sukhoi Civil Aircraft, entre otros. Airbus Group, el gigante aeronáutico europeo conformado por Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space, presentará asimismo el avión multimisión C295 de la Fuerza Aérea Colombiana, informaron en un comunicado. Además, expondrá tres helicópteros livianos: el H125 en su versión utilitaria, el H130 con una cabina interior especialmente acondicionada para transporte privado y de negocios, y el H145 configurado para misiones de vigilancia. El A350 XWB 900 se expondrá en exhibición estática y realizará vuelos de demostración desde el 29 de marzo al 1 de abril. Santiago de Chile, 29 de marzo 2016 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg