DOS NUEVOS PROCESAMIENTOS EN CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de  Temuco  Álvaro Mesa Latorre dictó dos procesamientos en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas en octubre de 1973 y febrero de 1987.

El magistrado  encausó a miembros del Ejército en retiro Sergio Vallejos Garcés, Juan Labraña Luvecce, Héctor Villablanca Huenulao, Juan Carlos Concha Belmar, Manuel Campos Ceballos y Gabriel Dittus Marín por el homicidio de Arturo Navarrete Leiva, ocurrido el 11 de octubre de 1973 en Temuco.

De acuerdo a la investigación se logró determinar que:

«A.- Que inmediatamente de ocurridos los hechos del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas y de orden tomaron el control de la ciudad de Temuco, erigiéndose como Gobernador de Temuco, el Coronel Pablo Iturriaga Marchesse, Comandante del Regimiento de Infantería n.° 8 «Tucapel» de esta ciudad, quien además quedó como Jefe de la Guarnición de Temuco.
B.- Dentro de la mencionada unidad militar se formó un grupo especial denominado «Patrulla Brava» o «Patrulla Chacal» integrado por soldados Clase y conscriptos de la Segunda Compañía de Cazadores, bajo las órdenes del Subteniente Manuel Espinoza Ponce, quien a su vez recibía órdenes del Teniente que estaba al mando de la Compañía. Este grupo se encargaba, entre otras funciones, de realizar patrullajes dentro de la ciudad de Temuco, como de custodiar a los detenidos que eran mantenidos en las dependencias del regimiento «Tucapel» de Temuco.
C.- Que Arturo Alejandro Navarrete Leiva, soltero, 21 años a la fecha de su detención, obrero de ferrocarriles, fue detenido el 11 de octubre de 1973, alrededor de las 20:45 horas, en calle Basilio Urrutia, sector Estación de Ferrocarriles, frente a la fuente de Soda «Diana», de la ciudad de Temuco. Su detención fue presenciada por numerosos testigos que vieron como los militares lo subieron, junto a otra persona, al vehículo en que se movilizaban. Fue trasladado hasta la ribera del río Cautín en el sector de la Población Amanecer de la ciudad de  Temuco, donde el grupo de militares, en posición de fusilamiento, al mando y por orden del Subteniente Manuel Espinoza Ponce proceden a dispararle y darle muerte, arrojando posteriormente su cuerpo a las aguas del río Cautín, antes mencionado.
D.- Al día siguiente de los hechos, su madre Magdalena Leiva Fritis, informada por uno de los testigos de su detención, concurrió al Regimiento Tucapel, a la Base Aérea de la FACH en Temuco y a la cárcel pública de la ciudad, siendo informada en todos estos lugares que su hijo no se encontraba en los registros de los detenidos. Todas las gestiones posteriores realizadas por su familia para conocer la suerte corrida por Arturo Navarrete Leiva no dieron resultado alguno», dice la resolución.

Apremios Manuel Ramírez

En otro proceso el magistrado encausó a los miembros de Carabineros en retiro Baltazar Echeverría Ortega y Juan Gajardo Morales como responsables del delito de apremios ilegítimos en contra de Manuel Ramírez Zurita, ocurridos el 18 de febrero de 1973.

En este caso se determinó que:

«A.- Que el día 18 de febrero de 1987, alrededor de las 06:00 h.,  en la comuna de Renaico, fue detenido  en la vía pública Manuel Marcelino Ramírez Zurita, por personal de Carabineros de dicha localidad,  ya que  se encontraba en estado de ebriedad junto a tres personas más, siendo todos trasladados hasta la Tenencia de Carabineros de la comuna.
B.-  Que en la Tenencia ya mencionada,  los detenidos fueron consultados por sus identidades en la guardia y ante la negativa de Ramírez Zurita de dar su identidad, fue golpeado en su pecho por un funcionario policial.  Luego,  los aprehendidos fueron ingresados  juntos a un calabozo de la unidad.  Al cabo de unos minutos y producto de su inquietud por ir a trabajar,  Ramírez Zurita comenzó a llamar a los funcionarios policiales que en ese momento estaban de guardia, golpeando  las puertas del calabozo para poder ser escuchado. A los pocos minutos,  llegaron dos carabineros –  uno de ellos  Luis Aguilera Ortiz-  quienes por orden del encargado en esa oportunidad de la Tenencia,   de grado Sargento, procedieron   a sacar al detenido  del calabozo, llevándolo hasta un sector del cuartel policial, donde  dos de los carabineros – entre ellos Aguilera Ortiz-  procedieron a sujetarlo fuertemente de los brazos  y tratar de sumergirlo en un tambor con agua. Sin embargo, esta maniobra no fue posible efectuar por la resistencia opuesta por Ramirez Zurita, ante lo cual  Ivan Sanhueza Torres –  por orden del sargento encargado del recinto policial-  procedió a cooperar en ello, introduciendo la cabeza del detenido en el agua. El maltrato sufrido por Manuel Ramírez Zurita fue  escuchado por los otros detenidos e incluso algunos de ellos observaron lo sucedido con él.
C.-  Que luego de unos minutos  Ramírez Zurita fue nuevamente conducido hasta los calabozos, pero ingresado a uno  contiguo al que inicialmente había permanecido y donde no había más detenidos. Previo a esto, los funcionarios policiales que anteriormente lo sacaron de la celda  y luego  sumergido en agua, procedieron a abrir la puerta del calabozo donde estaban los otros aprehendidos y mostraron el estado de Ramírez Zurita, pudiendo observar sus compañeros de celda que sus vestimentas y toda la parte superior de su cuerpo estaban mojadas y, además, éste lloraba.  Posteriormente, los detenidos escucharon cómo Ramírez Zurita, solo en  el calabozo,  lloraba y manifestaba que lo habían maltratado y lesionado.
D.-   Que  alrededor de las 12:00 h. del mismo día, el Teniente de la unidad procedió a efectuar una ronda exterior de la Tenencia, percatándose que desde uno de los barrotes dispuestos en las ventanas  de los calabozos, colgaba un paño rojo. De inmediato ingresó al cuartel, percatándose que Ramírez Zurita  se había suicidado, utilizando para ello la camisa que utilizaba cuando fue detenido.
E.- Que finalmente, según protocolo de autopsia  y declaración del médico legista, Ramírez Zurita  presentaba infiltraciones sanguíneas de cara interna del cuero cabelludo  y erosiones en región escapular derecha  y maleolar externa izquierda, las que  fueron explicadas por acción de terceros, ya sea causadas por  golpes con un objeto obtuso, como  un bastón o manguera.».

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 110 causas que tienen un total de 244 tomos, de las cuales 4 se encuentran en la etapa de plenario; 3 han sido  falladas y 4 sobreseídas.

En Total registra 57 autos de procesamiento a la fecha, existiendo 139 personas sometidas a proceso. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por tres actuarios judiciales y cinco detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

Ver proceso Navarrete Leiva (PDF)

Ver proceso Ramirez Zurita (PDF)

Santiago de Chile, 18 de mayo 2015
Crónica Digital / Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAS FRACASOS, RUSIA ENCARA RETO EN ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Lun May 18 , 2015
Tras sufrir tres situaciones de emergencias cósmicas en las últimas semanas, Rusia intenta nuevamente hoy elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) con la ayuda del acoplado carguero Progress M-26M, confirmó Roscosmos. Una fuente no identificada del sector, citada por la agencia Novosti, aseguró que según el plan preliminar la hora señalada para iniciar las operaciones eran las 03:30 de este lunes. Esta misión debió cumplirse poco después de la medianoche del sábado último, pero en el momento previsto los motores de la Progress M-26M no funcionaron y el radio de la órbita de la EEI no fue corregido, se informó. Roscosmos explicó que los motores debieron trabajar durante unos 15 minutos y elevar la órbita dos mil 800 metros, hasta 402 kilómetros. Dentro del laboratorio orbital trabajan en estos momentos los cosmonautas rusos Guennadi Podalka, Mijail Kornienko y Antón Akhaplerov, junto a los austronautas norteamericanos Scott Kelly y Terry Virts, y Samantha Christoforetti, de la Agencia Espacial Europea. Otra Progress, la M-27M, inició el 28 de abril la más reciente cadena de reveses del programa espacial ruso cuando fue disparada desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con un cohete propulsor Soyuz que la colocó en una órbita más alta que la estimada. Tal situación frustró su acoplamiento a la EEI en régimen autónomo con toneladas de combustible, alimentos, oxígeno y equipos científicos, que se incineraron con el ingenio tras varios días de trayectoria descontrolada en descenso hacia su desintegración en la atmósfera terrestre. Sin embargo, en la mañana del sábado último ocurrió el incidente que pudiera significar el colmo de la paciencia del Ejecutivo de Rusia en relación con la esfera espacial. Una falla del motor de la tercera etapa del cohete portador ruso Protón-M en el segundo 497 de su vuelo, a 161 kilómetros de altura, impidió la puesta en órbita del satélite mexicano de comunicaciones MexSat Centenario (MexSat-1) contratada a Roscosmos. El misil de la corporación espacial rusa despegó exitosamente a las 08:48 (hora de Moscú) con la misión de colocar el satélite en una posición geoestacionaria correspondiente a la posición orbital de 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de Suramérica. Las fuentes explicaron que el aparato debía alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros, pero no se separó de la tercera etapa del cohete portador, por lo cual quedó fuera de control y se encendió. Según Roscosmos, varias toneladas de combustible tóxico pudieron derramarse sobre Siberia, procedente del acelerador Briz-M, cuyos motores todavía no se habían encendido cuando sucedió la avería. Inicialmente programado para el 29 de abril, el lanzamiento del Protón con el MexSat-1 fue postergado a instancias de la Agencia Espacial Mexicana porque el fabricante del satélite solicitó más tiempo para revisar el equipamiento de a bordo. El ingenio de 4,5 toneladas de peso fue construido por Boeing Satellyte Sistems para el Gobierno mexicano. Una fuente no identificada del sector espacial ruso dijo a Novosti que la descuidada selección de los bloques de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg