DIFERENDO BOLIVIA-CHILE: EL DIÁLOGO ES EL CAMINO

Sin mantener relaciones diplomáticas y con un antiguo diferendo marítimo, Bolivia y Chile están inmersos en un nuevo conflicto por los manantiales del Silala, que subió de tono tras las denuncias sobre la instalación de una base militar del lado chileno.

Ambas naciones están enemistadas desde hace más de un siglo, cuando en 1879 una invasión del país vecino le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, un litigio que el gobierno del presidente Evo Morales llevó a La Haya.

Pero la salida marítima no es el único tema pendiente entre La Paz y Santiago. A él se suman el del desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962, el de los afluentes Caquena y Uchusuma, y el de los manantiales del Silala. El 23 de marzo último, en su discurso por el aniversario 137 de la pérdida de la salida al océano Pacífico, el presidente Morales anunció la decisión de asumir la defensa del Silala.

«Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar», dijo el mandatario.

Al igual que el tema marítimo, en el que La Haya se declaró competente para atender la reivindicación boliviana, el presidente decidió llevar este caso al tribunal internacional, a lo que Santiago respondió con la advertencia de presentar una contrademanda.

El ambiente se caldeó aún más cuando el Gobierno boliviano denunció a la comunidad internacional la instalación de una base militar chilena cerca la frontera común.

De acuerdo con las autoridades bolivianas, el enclave en la comunidad de Cariquima fue implantado a 15 kilómetros de la línea de demarcación, cuando los acuerdos internacionales estipulan como mínimo una distancia de 50 kilómetros de las fronteras de otro país.

«Estamos hablando de una base militar, de un regimiento acorazado con un equipo bélico de alto potencial, con lanza misiles y además equipos de contacto satelital y unidades de transporte», denunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Del lado chileno, la Cancillería negó la presencia del enclave y afirmó que lo que existe es una intensificación del patrullaje militar para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico.

«No puedo entender que el contrabando se va a combatir con misiles, con aviones y con tanques», ripostó, por su parte, el presidente boliviano.

El mandatario citó documentos del Ministerio de Defensa del país vecino que confirmaron el refuerzo militar en algunos puntos fronterizos, entre ellos la base de Cariquima, donde soldados estrenaron nuevos trajes de combate, equipados con dispositivos de alta seguridad y protección.

Evo también se refirió a las declaraciones del comandante de la región donde se encuentra la base, Pablo Jara, quien indicó que la instalación tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas donde hay compatriotas ejerciendo soberanía.

Una buena vecindad no se construye con misiles, con tanques de guerra y bases militares, advirtió Morales, e insistió en la importancia del diálogo abierto y sincero para construir una amistad entre los dos países.

Para el sociólogo Eduardo Paz, el gobierno boliviano ha sido muy claro al señalar que la vía pacífica y las relaciones cordiales son el camino para solucionar los diferendos, y no la violencia y provocación.

Paz recordó que durante los últimos años las autoridades realizaron acciones diplomáticas bajo el derecho internacional, pero cuando el diálogo no funcionó, se recurrió a un tribunal internacional con validez jurídica, como es el caso de La Haya.

Según el analista, en los contratos hechos con las autoridades bolivianas, los gobiernos chilenos reconocieron en el pasado que el Silala es un manantial y no un río internacional como argumentan ahora.

Ese reservorio hídrico, conformado por 94 ojos de agua, nace en el departamento de Potosí y su curso fue conducido al territorio vecino a través de un sistema de acueductos artificiales.

Diversos estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros del vital líquido cada segundo hacia la parte chilena, donde se abastecen varias ciudades y empresas mineras, sin compensación alguna al país de origen.

El gobierno boliviano acordó crear un consejo, encabezado por el presidente Evo Morales, para la defensa de los manantiales del Silala y de todos los recursos hídricos en la frontera con Chile.

Asimismo, decidió presentar ante el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informe sobre la instalación de la base militar cerca de la línea de demarcación.

Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró que ese organismo multilateral es el más importante de Sudamérica para temas de seguridad.

Ferreira recordó que el documento constitutivo de la Unasur plantea «construir en la región un espacio continental de hermandad y diálogo», al igual que propugna la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la cumbre de la Celac celebrada en enero de 2014 en La Habana, los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron declarar a la región como Zona de Paz y expresaron el compromiso con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso de la fuerza.

Aquí en Bolivia, dirigentes del Gobierno, políticos, parlamentarios y miembros de organizaciones sociales coinciden en que sólo el diálogo y la diplomacia serán las vías para resolver los históricos diferendos entre Bolivia y Chile, incluido el de las aguas del Silala.

Por Por Carmen Esquivel *Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

La Paz, 12 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

2 thoughts on “DIFERENDO BOLIVIA-CHILE: EL DIÁLOGO ES EL CAMINO

  1. Si Evo quiere guerra,seria un error;comparto ese dicho porque Chile no puede estar cuotidianamente recibiento,ofensas,insultos.mentiras y tergiversaciones de los hechos;Morales sabe que ese no es el camino de
    para dialogar.

  2. Encuentro sesgado el artículo, al considerar solo los dichos de Morales y no la posición de nuestro país, Morales se queja e inventa un contexto irreal (misiles y otras cosas) habla de acuerdos internacionales sin embargo nada dice sobre base militar boliviana a menos de un kilometro de la frontera, lo cierto que países soberanos pueden hacer lo que quieran en sus territorios, para crear diálogos fructíferos primero es necesario hablar con la verdad dejando de lado insultos y provocaciones. Chile nunca se ha negado a dialogar con Bolivia, cosa que si ha hecho Bolivia en múltiples oportunidades al cerrar la posibilidad de negociaciones levantándose y abandonando la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO: "CHILE NO PUEDE IGNORAR EL GOLPE BLANDO QUE LE HAN DADO A DILMA EN BRASIL”

Vie May 13 , 2016
El parlamentario enfatizó que “este es un juicio político fraudulento, ya que tomaron por la fuerza lo que no pudieron hacer en las urnas”. “Es lamentable que los senadores hayan sacado a una mujer presidenta y hayan puesto en su lugar a un interino quien asumió con un gabinete solo de hombres”, agregó. Un llamado a respaldar la democracia y estabilidad de Brasil, y con ello a la presidenta Dilma Rousseff, hizo el senador Alejandro Navarro, señalando que la mandataria “es víctima de una persecución política por parte de sectores opositores, que buscan sacarla del poder a través de un golpe blando”. Rousseff, quien fue suspendida de su cargo por 180 días, será sometida a un juicio político, el que según Navarro “fue fraudulento, puesto políticos brasileños que están efectivamente investigados por corrupción, iniciaron un proceso que les permitiera tomar por la fuerza lo que no pudieron tomar por las urnas”. “Y tal como dijo Dilma, esto es un golpe de estado, ya que ella no ha cometido ningún crimen, ningún delito; ha sido una falta jurídica para utilizar los recursos disponibles de forma inteligente y por la que ha sido juzgada injustamente”, manifestó el senador por la Región del Biobío. Navarro expresó que, “lo que está pasando en Brasil forma parte de un plan estratégico maquiavélico que también tiene como objetivo “derribar” la imagen política del sucesor natural de Dilma, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le investiga por una supuesta responsabilidad en los desvíos en la petrolera Petrobras, pero para ello los acusadores no han presentar prueba alguna, solo lo han hecho en base a opiniones y suposiciones”. El parlamentario del MAS explicó que “ahora tras aceptarse el impeachment, Dilma tendrá que dejar por 180 días el cargo, en el que quedó interinamente el vicepresidente Michel Temer, quien tiene 1% de aprobación, rompió relaciones con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y traicionó al gobierno para quedarse como se ha visto ahora, por secretaría, como presidente de Brasil”. “Y este presidente interino, quien gracias a un fraudulento proceso ha logrado sacar del cargo a una presidenta mujer, acaba de asumir solo con hombres. Es decir, aquí ha perdido también el género femenino”, indicó. A juicio de Navarro “aquí hay un complot de la oposición. Están coludidos para sacar a la presidenta del cargo, ya que nunca han podido derrotarla en las elecciones populares. ¿Dónde hay una instancia objetiva para que Dilma pueda defenderse? la Cámara de Diputados, en donde primeramente ingresó la petición de juicio político y en donde no se presentaron pruebas del supuesto “delito de responsabilidad”, del cual se le acusa, es en su mayoría es opositora. En tanto, en el Senado, que aprobó la suspensión, también la oposición tiene más legisladores que el bloque de gobierno”. Del mismo modo, agregó que “la presidencia de la Comisión del Senado que analizó el impeachment es liderada por Raimundo Lira, quien es del partido del Movimiento Democrático Brasileño, encabezado por Temer, quien presentó su plan […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg