ARGENTINA: Y SE HIZO JUSTICIA

A 33 años de la dictadura en Argentina, 13 de trámites legales y tres de audiencias, finalizó con el dictado de sentencia el juicio por la Operación Cóndor, único hasta ahora por su trascendencia regional en Latinoamérica.

Catorce exjefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados la noche del viernes a penas de 25 a ocho años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros crímenes de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región.

Dos de las mayores condenas leídas por el juez Oscar Almirante recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años, y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynaldo Bignone, a 20 años.

También fueron condenados a 25 años el ex agente de inteligencia, Miguel Ángel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención que operó en el taller Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.

Cordero fue sentenciado como «partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos», según la sentencia. Entre los casos probados contra el ex oficial uruguayo destacó el vinculado con la desaparecida María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014.

La nieta de Gelman, Macarena, fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya, y recuperó en el año 2000 su identidad a los 23 años. Presente en el tribunal, Macarena Gelman no ocultó su satisfacción al escuchar la condena a uno de los responsables del crimen de su madre y su apropiación.

De los 32 imputados iniciales por «asociación ilícita» y  «privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos»  en un total de 105 casos, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos.

El resto fue apartado por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla quien falleció en la cárcel en 2013 a tres meses de iniciado el juicio en el Tribunal Federal Oral en lo Criminal No. 1.

La Operación Cóndor fue un esquema de represión regional articulado entre las dictaduras que ensombrecieron Sudamérica en la década de 1970 y la primera mitad de los años â€Ö80, que fue coordinado por los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, la CIA entre estos.

El total de víctimas de ese plan regional de exterminio judicializadas en Argentina asciende a 457 casos: este universo comprende ciudadanos de Argentina (73), Bolivia (14), Chile (59), Paraguay (23), Perú (3) y Uruguay (164), e incorpora a ciudadanos de Brasil (10), Alemania y España.

Además de la operación represiva, se investigó en la causa un tramo del expediente por lo sucedido en Automotores Orletti.

El juicio que llegó a su fin el viernes 27 de mayo comenzó a gestarse en 1999 cuando un grupo de abogados hizo una presentación ante la justicia argentina; luego de 13 años de prolongadas tramitaciones, se abrieron las audiencias orales en marzo de 2013.

«Y se hizo justicia finalmente. Fueron años de incesante bregar en los canales judiciales para poder juzgar a los actores de horrendos crímenes, y también juzgar una operación de exterminio que tuvo como eje coordinador al gobierno norteamericano», manifestó a Prensa Latina la politóloga argentina Stella Calloni.

La prestigiosa escritora e investigadora publicó dos libros sobre ese plan regional de represión y exterminio: «Operación Cóndor, Pacto criminal» (2006) y «Los años del Lobo: Operación Cóndor» (1999), investigaciones que sirvieron para sustentar evidencias en el juicio.

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 28 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOYA ARQUITECTÓNICA PARA COPA AMÉRICA CENTENARIO EN ARIZONA

Sáb May 28 , 2016
Como ciudad Glendale, Arizona, pasa inadvertida aún con el añadido de su homónima de California, pero el Estadio Universidad de Phoenix le concede un valor agregado como joya de la arquitectura. Será una de las 10 sedes de la Copa América Centenario de Fútbol, que se realizará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio próximo. En la bella instalación deportiva tendrán lugar tres partidos del torneo. Tal vez su ubicación, apenas a 15 kilómetros de Phoenix, capital de Arizona, relega a un segundo plano a Glendale, que tiene una población de más de 220 mil habitantes y es la casa de los Arizona Cardinals de la NFL del fútbol americano. El Estadio Universidad de Phoenix tiene aforo para 63 mil 400 espectadores, que se puede ampliar hasta 73 mil. Fue inaugurado en 2006 y es considerado por expertos como uno de los escenarios deportivos más atractivos del mundo. Posee un techo retráctil gris azulado y terreno de pasto natural. De balompié tiene alguna experiencia con dos partidos amistosos entre Estados Unidos y Venezuela (en 2012) y México contra Dinamarca (2013). Además, acogió en 2015 dos encuentros de la Copa de Oro de la Concacaf, Trinidad y Tobago-Cuba, y México-Guatemala. También de los Super Bowl (Gran Tazón) de la NFL en 2008 y 2015). En el certamen continental que se avecina, el ultramoderno estadio de Glendale debutará con un partido de alto vuelo que promete ser bastante reñido: Uruguay-México el 5 de junio, correspondiente al grupo C de la primera fase. Jamaica, que dio un aviso al vencer a Chile 2-1 en un cotejo amistoso ayer, y Venezuela integran además la serie C. Más adelante, el 8 de junio recibirá a otro duelo que igualmente debe ser de calidad y muy disputado entre Ecuador y Perú, en la llave B de la justa. Brasil y Haití son los otros integrantes del grupo. Al Estadio Universidad de Phoenix le toca asimismo el tope que por lo general nadie quiere jugar en competiciones de este tipo, por el tercer lugar, el sábado 25 de junio. Un escaño agridulce cuando todas las miradas se depositan en la final. Por Michel Dalí San Francisco, EEUU, 28 mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg