PLATAFORMA CHILE MEJOR SIN TPP: “PARA DECIR NO + AFP HAY QUE DECIR NO AL TPP”

El referente integrado por más de 130 organizaciones civiles y sociales hizo un llamado a sumarse a la marcha del próximo 16 de octubre contra las administradoras de pensiones. “Si se aprueba el TPP las AFP se perpetuarán”, afirmaron.

 

La Plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a sumarse a la convocatoria del próximo domingo contra las AFP, debido al estrecho vínculo que existe entre ambos temas. El pasado 31 de agosto, los voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet y leexpusieron porqué es necesario terminar con el “sistema” de capitalización individual, además de presentarle su propuesta técnica de un sistema solidario de reparto y con aporte tripartito.

Tras el encuentro Luis Mesina, vocero de la Coordinadora, dijo a la prensa que “(la Presidenta) va a estudiar la propuesta –no tiene absolutamente nada de novedoso- que plantea recibir las contribuciones de los trabajadores activos para pagar a los pasivos, no hay otro modelo mejor, está cuantificado. No hay más gasto público”.

Además mencionó que es necesario que las y los parlamentarios rechacen el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés, e interpeló en el encuentro a la Presidenta a quitar de la tabla congresal el TPP.

La relación entre el Tratado Transpacífico y las AFP radica en el capítulo de inversiones del TPP, documento que establece que los inversionistas extranjeros  tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la que no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral.

Además, cualquier actividad o decisión de un Estado signatario que pudiera afectar esta expectativa constituye una “interferencia pública” que podría ser causa de sanción. Conflicto que buscaría definiciones mediante un sistema de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado receptor de la inversión a través de tribunales arbitrales al que pueden recurrir los inversionistas y empresas  cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas. Si producto de ello un Estado es sancionado por estos tribunales, no sólo deberá pagar la indemnización que se le aplique, sino que deberá remover la causa que dio origen a esa sanción.

Es por ésto que, si el gobierno insiste en que el Congreso ratifique el TPP, no se podrá cambiar el sistema de pensiones sin que el Estado de Chile sea demandado ante un Tribunal Internacional – como el CIADI – por ejercer la justa y soberana acción en un tema tan fundamental como es tener una nuevo sistema de pensiones solidario y con aporte tripartito.

Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP en el marco de la movilización nacional por NO+AFP, afirmó que “la ratificación del Acuerdo Transpacífico por parte de Chile es una abierta contradicción, pues amenaza  y condiciona la posibilidad de terminar con las AFP pues  dificulta de manera estructural cualquier cambio de fondo que quisiéramos hacer soberanamente sobre el actual modelo de las AFP”.

En cuanto al mecanismo de solución de controversias y las posibles demandas que podría recibir el Estado chileno al modificar, de cualquier manera, el sistema de pensiones, Silva indicó: “Hoy en Chile tres AFP, Cuprum (Principal), Habitat (Prudential Financial) y ProVida (MetLife), controlan el 75% de  los activos de las pensiones de todos los chilenos. Son  más de 120 mil millones de dólares  que son controladas por empresas de Estados Unidos. Sabemos que las AFP se encuentran ejerciendo todo tipo de presiones para impedir el cambio del sistema actual de capitalización individual por uno solidario y de reparto”.

Ante esa situación, como plataforma Chile Mejor sin TPP, apoyamos y llamamos a participar de la 3era Marcha Nacional por NO+AFP que se realizará el 16 del corriente mes y al Paro Nacional Productivo del 4 de noviembre, porque impedir la ratificación del TPP es darnos la posibilidad de cambiar las pensiones de miseria que entregan las  Administradoras de Fondos Previsionales.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACADÉMICO OFRECE CONFERENCIA EN CHILE SOBRE ACTUALIDAD CUBANA

Mié Oct 12 , 2016
El doctor Luis Suárez Salazar ofreció hoy una conferencia intitulada La actualidad cubana, una mirada su proyección externa, en la cual detalló pormenores del proceso en curso en la isla caribeña. El escritor y profesor titular e integrante del Comité Académico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, estuvo antes en Concepción en un evento de la Sociedad Cultura José Martí. Además, dictó conferencias en Santiago de Chile y en ambos casos aprovechó la ocasión para hablar de la trayectoria de Ernesto Che Guevara a propósito del aniversario de su asesinato en Bolivia en 1967. Por iniciativa del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín, y con el auspicio de la misión diplomática cubana en Chile, Suárez Salazar expuso una amplia panorámica del acontecer actual en la mayor de las Antillas. El académico destacó que Cuba se encuentra en el desarrollo de un proceso de profundas transformaciones internas sobre la base de los lineamientos ratificados en el VII Congreso del Partido Comunista. «Nuestro país empezó la actualización de su modelo económico en una marcha irreversible, que incluso ha seguido su curso en medio de la etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos desde el 17 de diciembre de 2014», explicó. Consideró que en momentos en que algunos analistas comienzan a hablar del fin de los movimientos progresistas en América Latina, Cuba mantiene su voluntad inquebrantable de construir el socialismo para el bienestar de su pueblo. «Hemos avanzado a pesar de la persistencia del bloqueo que continúa vigente, sin cambios significativos de Washington, y aun bajo el cerco imperialista, la Revolución cubana da los pasos pertinentes sin renunciar a sus principios», recalcó. El autor de varios textos sobre política internacional reflexionó acerca de los casos de Vietnam, China y otros países asiáticos que construyen el socialismo de acuerdo a sus características históricas. «Las experiencias cubanas parten y se desarrollan a partir de nuestras realidades y contextos, con el foco en el ser humano y su bienestar; con el aprendizaje de la cultura ecologista y la sostenibilidad de nuestros proyectos», argumentó. Suárez Salazar valoró algunos progresos que se han dado en los nuevos nexos entre La Habana y Washington, pero remarcó que todavía los lazos bilaterales andan muy lejos de un acercamiento mayor y concreto en temas complejos. En el encuentro efectuado en la Casa del Profesor de Chile, varios invitados se interesaron por detalles de actualidad de la Isla. Estuvieron además presentes el embajador de Cuba aquí, Adolfo Curbelo, y diplomáticos cubanos. Santiago de Chile, 12 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg