Investigador de la Universidad de Santiago Patricio Pérez: EL GOBIERNO NO TIENE UN ENFOQUE “AUDAZ” PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

Para Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, el gobierno “no tiene un enfoque suficientemente audaz para combatir la contaminación. Las medidas tomadas son cosméticas y no hay una política que genere cambios profundos”.

El académico de la estatal agrega que en Chile, la autoridad medioambiental depende mucho de las condiciones meteorológicas y “está resignada a estas situaciones externas. La autoridad tiene una visión un poco pesimista que merecería una revisión”.

Durante los últimos cuatro días se ha decretado alerta ambiental porque las condiciones meteorológicas de ventilación no han sido buenas, las concentraciones que miden las estaciones de monitoreo, marcaron condición de alerta el lunes y desde ese día hasta hoy han presentado niveles regulares. Para el académico, “si no hemos alcanzado niveles críticos, según la autoridad, es porque se han aplicado las medidas de restricción a las estufas a leña”.

El experto ambiental de la U. de Santiago, reconoce que durante el invierno dependemos exclusivamente del clima y si las condiciones son desfavorables meteorológicamente, se comienzan a vivir estos episodios. “Tal vez no se ha atacado lo suficiente la disminución de las emisiones de contaminantes. Nosotros deberíamos exigirnos mucho más que otros países que tienen estos mismos problemas”.

Nuevas hipótesis

El académico comenta que se han tomado medidas como mejorar la calidad de los combustibles, así como disminuir la cantidad de vehículos sin convertidor catalítico. Sin embargo, Patricio Pérez cree que uno de los frentes que no se ha atacado es la congestión vehicular. “Esto, probablemente, podría mejorar la situación”, asegura.

Sin embargo, el profesional de la U. de Santiago hace hincapié en que falta explorar nuevas hipótesis que expliquen los altos niveles de contaminación,  como por ejemplo, las estufas a leña que se utilizan en Santiago.

“Creo que no hemos explorado lo suficiente el tema, principalmente en la zona del sur oeste, de Talagante y Melipilla”, que por su posición geográfica tiene cerros más bajos que en toda la cuenca, y que formaría un pasadizo por donde ingresaría viento a la capital. “Esto podría arrastrar la polución que se produce en esos lugares, pero es algo que no está suficientemente estudiado y que nos podría entregar mayor certidumbre científica”, enfatiza el académico.

Por Rodrigo Tapia

Santiago de Chile, 24 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD, PC Y PR SUSCRIBEN ACUERDO SOBRE LISTADO COMÚN DE CANDIDATURAS A CONCEJALES

Jue May 24 , 2012
“Comienza un nuevo ciclo de la historia de nuestro país y la magnitud y profundidad de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que exige el desarrollo de una sociedad más justa (...)

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg