CARENCIA DE RECURSOS AFECTA PLANES DE EE.UU. SOBRE MURO FRONTERIZO

Estados Unidos carece hoy de los recursos para construir un gran muro en la frontera con México, una de la promesas de campaña del presidente Donald Trump, rechazada a nivel nacional y foráneo.

Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo, afirmó David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, tras vencer ayer el nuevo plazo de presentación de proyectos y presupuestos.

La etapa de entrega culminaba originalmente el 24 de marzo, pero fue prolongada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hasta el 4 de abril para considerar estructuras de concreto y otros diseños.

De acuerdo con Lapan, posteriormente se analizarán las decisiones vinculadas al presupuesto para las fases futuras de la edificación de la barrera.

Comentó a periodistas que el plan ahora es evaluar los proyectos y construir los prototipos a fines de la primavera o principios del verano próximo.

Reportes de prensa señalaron que 732 empresas manifestaron interés en participar en la construcción del muro, pero el portavoz declinó dar detalles acerca de las propuestas recibidas por razones legales.

Trump solicitó mil 500 millones de dólares para la obra en el presupuesto suplementario de 2017 y anunció otros dos mil 600 millones en el presupuesto regular del siguiente año fiscal que inicia el venidero 1 de octubre.

Sin embargo, el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos.

Lapan sostuvo que la falta de fondos no afectará la fase de las prototipos y el Departamento de Seguridad Nacional aguardará las decisiones sobre el resto de los recursos.

Washington, 5 abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS DECLARA ADMISIBLE PROYECTO DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

Mié Abr 5 , 2017
«Teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto, lo defendimos como tal. Estamos contentos. Este es un primer paso», señaló la diputada comunista Camila Vallejo. Con 41 votos por la admisibilidad se aprobó este miércoles 5 de abril la admisibilidad del Proyecto de Ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, presentado por la bancada de diputados PC.   La Secretaría de la Cámara recomendó que el proyecto fuera declarado inadmisible por considerar que el proyecto modificaba la base de cálculo de las remuneraciones, lo que es de atribución exclusivas de la Presidenta de la República. Ante ello la autora del proyecto, Camila Vallejo pidió que se votara en sala la admisibilidad, conforme al reglamento.   La diputada PC señaló en su argumentación: «Nosotros sostenemos que esa interpretación extensiva no es correcta, porque desequilibra los poderes del Estado y contraviene el principio general de Formación de la Ley que está en el inicio del artículo 65 y que señala que las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros”. A eso agregó que «es necesario detenerse en el hecho que el proyecto dispone que las remuneraciones no se alteran, lo que en nuestra historia legislativa reciente fue una consideración muy importante para la admisibilidad de la rebaja de la jornada de trabajo en 2005, promovida por una indicación de tres senadores demócratacristianos».   Fueron 41 diputadas y diputados los que estuvieron por la admisibilidad, mientras que 21 votaron por la inadmisibilidad y 9 se abstuvieron. Con esto se da inicio a la tramitación del proyecto que ahora será estudiado por la Comisión de Trabajo de la Cámara. Tras el resultado, Vallejo señaló: «Teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto, lo defendimos como tal. Estamos contentos. Este es un primer paso. Hay varias cosas que hay que ir aterrizando de acuerdo a los sectores productivos».    El  proyecto también fue bien recibido por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), que agrupa a cerca de 15 mil trabajadores. Jorge Hernández, presidente de la asociación, señaló que «es un error pensar que la mayor carga horaria corresponde a mayor producción. Es más, nosotros estamos apelando a esta ley, porque es fundamental que los trabajadores tengan vida. Hoy en día, entre transporte y horas extraordinarias, se trabajan hasta 16 horas diarias. Nosotros estamos haciendo una defensa al bienestar de los trabajadores, pero también una defensa a la familia». Santiago de Chile, 5 de abril 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg