LIBRO BUSCA REVALORIZAR LA VEJEZ EN LA SOCIEDAD CHILENA

   85 años tiene María Angélica Tagle, autora del libro la “Vida después de los 80″, publicación que busca enseñar a los viejos a envejecer, potenciando las posibilidades que las personas tienen en esta etapa de su vida, periodo cada vez más extendido en sociedades como la chilena.

El libro será lanzado este martes 11 de abril en el Club Providencia a las 19:30 hrs., y será presentado por el actor y concejal Julio Jung y Lore Hepner.

31.025 días son los que ha vivido alguien con 85 años, quienes cada vez están más presentes en la sociedad chilena por el aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos que hemos experimentado, engrosando la lista de quienes se encuentran en la etapa que se ha denominado “la cuarta edad”. Una de ellas es María Angélica Tagle, doctora en Química y Farmacia, y ahora voluntaria con adultos mayores como ella, quien lanzará el libro “Vida después de los 80”.

Envejecer bien, plantea Tagle, «es un arte, una ciencia, un trabajo específico, pero también es una aventura”, motivo por el cual quiso compartir sus experiencias, críticas a la sociedad  y consejos con otras personas a partir de esta publicación autoeditada que no sólo está destinada a los adultos mayores, sino que a personas de todas las edades: “tanto para los viejos, para que aprendan a envejecer mejor, como a los familiares para acompañarlos en ese proceso”.

Hoy en Chile, donde cada vez aumenta la población de adultos mayores, “hay una desvalorización de la vejez, presentada como un periodo de decadencia, achaques, y manifestación de la brevedad de la vida humana que la gente no quiere conocer”.

“Las personas viven en nuestro un promedio de 82,5 años para la población en general, con 78,64 años para los hombres y 84,4 años para las mujeres. Pero, siendo Chile un país con tanta desigualdad, según un estudio se encontró que la esperanza de vida en Las Condes supera en casi seis años a la registrada en La Pintana”, comenta Tagle respecto a las desigualdades que también se expresan en esta etapa de la vida.

Es por ello que, plantea, “a nuestra generación de adultos mayores les cabe el desafío de lograr que se revalorice la vejez. Siendo positivos y útiles, cada uno de nosotros aportará con su ejemplo a este cambo en la percepción social», comenta la autora respecto a la necesidad de modificar la mirada en torno a esta etapa de la vida, que hoy se da en dos grandes polos: desde la decadencia o desde “representaciones en los medios de comunicación donde aparecen emparejados, elegantes y riendo mostrando preciosas dentaduras”, asociada a la relación entre calidad de vida y desarrollo económico propia de las sociedades capitalistas.

Finalmente, María Angélica Tagle manifestó que «quisiera que las generaciones venideras enfrenten la vejez como una aventura”, aprovechando al máximo sus capacidades de desarrollarse en esta etapa y que la sociedad pueda abordar de mejor manera este fenómeno mundial donde se vive más años y se vive muchos años como viejo, llamado «envejecimiento de la vejez».

El lanzamiento de «Vida después de los 80» se realizará este martes 11 de abril en el Club Providencia a las 19:30 hrs. El texto será presentado por Julio Jung y Lore Hepner.

Santiago de Chile, 5 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC INGRESA PROYECTO QUE AVANZA HACIA UN SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIO

Mié Abr 5 , 2017
Este miércoles 5 de abril, los diputados Lautaro Carmona y Karol Cariola ingresaron una moción que busca modificar el artículo 19 númeral 18 de la Constitución de la República, para que se incorpore el concepto de “Solidaridad” en la Carta Magna, a fin de consagrar el derecho inalienable a la Seguridad Social. En medio del debate que se ha generado en torno al sistema previsional y los plazos en los que se debe ingresar la reforma comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Lautaro Carmona, junto a la diputada Karol Cariola, ingresaron la moción parlamentaria que incorpora el concepto de “solidaridad” en la Constitución. Según el diputado Carmona, la presentación de la iniciativa está en línea con el debate que se ha abierto respecto del futuro proyecto de Ley que a “instancia de la sensibilidad de la Presidenta del la República de lo que han sido las tremendas movilizaciones que ha tenido el mundo popular  de los trabajadores, reclamando un sistema previsional solidario y justo, oponiéndose a la  industria de la llamada AFP, ha exigido el fin de las AFP”. El parlamentario reafirmó que el sistema público tiene que ser con la idea de un pilar solidario, donde el centro sea la tasa de reemplazo, es decir, el nivel de ingreso referido al sueldo en edad activa que tendrá un trabajador cuando pase a ser jubilado o pensionado. “Creemos que es atingente, porque es una contribución a este debate mayor, que por Constitución va a proteger el derecho social con sostén en la solidaridad que tienen los trabajadores cuando dejan la edad activa y pasan a ser pensionados”, sostuvo Carmona. Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola explicó que “al incorporar como principios la ‘universalidad’ y también la ‘solidaridad’ desde la  Constitución de la República, lo que estamos haciendo es obligando a que cualquier determinación que se pueda tomar respecto del nuevo modelo de pensiones tenga un principio básico, que no sea que cada persona dependa de la vida que  tuvo, del trabajo que tuvo, del sueldo que tuvo para tener una vejez digna y eso es lo que queremos plantear”. Igualmente la parlamentaria agregó que el proyecto es  una contribución, al igual que la preocupación por el intento de aumentar la edad de jubilación de las mujeres. “Esta es una contribución legal que queremos dar a este proceso de debate donde esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y que podamos tener lo antes posible, un proyecto de ley que haga frente a una demanda muy necesaria por parte de la ciudadanía, que es terminar con el sistema de AFP y por tanto poner sobre la mesa garantizar una calidad de vida digna para todos aquellos que hoy día se están jubilando”. En cuanto  a las palabras del ministro Valdés, quien relativizó el envío del proyecto de Reforma Previsional, Cariola concluyó: “Él como ministro de Gobierno debe asumir también una responsabilidad que tiene que ver con, primero escuchar a la ciudadanía, segundo a su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg