PIEDRAS BLANCAS: EL DOLOR DE LA MEMORIA CONVERTIDO EN UNA GRAN NOVELA

legir entre torturar o perder la vida, entre delatar y morir con honor, entre convertirse en héroe anónimo o cumplir con el deber. Una realidad histórica hecha novela, que devela lo más noble y siniestro del ser humano…

Eso y mucho más se lee vívidamente gracias a la prodigiosa pluma de María London en su libro Piedras Blancas, que es fiel reflejo de cualquiera de los recintos de detención y torturas que marcó a víctimas y victimarios durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en este caso “Piedras Blancas” alude directamente a “Tejas Verdes”, que podría calificarse como la primera Escuela de Tortura del país, donde numerosos prisioneros políticos desaparecieron forzadamente. Aunque su nombre sea ficticio y su relato se enmarque dentro del género de la novela, María London destaca por la exactitud y realismo de la narración.

“He tenido en mis manos numerosos textos que se refieren a esa época oscura y que narran prácticas que aún nos resultan inverosímiles. Sin embargo, esta obra se encuentra entre las más exactas, tanto por su sobriedad en temas tan escabrosos, como por la semblanza con la realidad que he podido apreciar en mis investigaciones judiciales. Nos encontramos en medio de un relato, o de varios, que se entremezclan para narrar el diario vivir de prisioneros políticos y la angustia y el espanto que experimentaron, minuto a minuto, en su dolorosa saga, periodo en el cual militares y ayudistas utilizaron las peores torturas y fueron desarrollando con creciente destreza su arte, amoldando paulatinamente su vida a nuevas rutinas de trabajo”, dijo del libro el ex juez Juan Guzmán Tapia.

Una novela realista, histórica, dramática y espeluznante, que en sus ágiles líneas nos entrega un mundo de sentimientos y contradicciones, basado en una investigación profunda, con muchas revelaciones que no aparecen en los libros de historia, pero busca mantener en la memoria la magnitud y gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Chile.

María London es el seudónimo de María Isabel Mordojovich, oriunda de Punta Arenas. Ingeniero Matemático de profesión, profesora e investigadora, reside en Francia desde 1976.  El Hilo del Medio (RiL Editores, 2001), relato autobiográfico de su búsqueda de raíces, tuvo muy buena acogida en Croacia y en Francia. “Piedras Blancas” de Editorial Forja es su segunda novela, después del “El libro de Carmen”, Forja 2008 (Le livre de Carmen, Indigo & Côté-Femmes, 2007) y del libro testimonial “Cuatro entraron al Paraíso”, también editada por Forja en 2011 (Le rêve et la chute. Récit d’une quête d’absolu, L’Harmattan, 2012).

Santiago de Chile, 8 de abril 2017
Crónica Digital / sech.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATO SINACIN EN VILLA GRIMALDI: “NECESITAMOS RE-CONOCER LA HISTORIA”

Sáb Abr 8 , 2017
Dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato SINACIN visitaron Villa Grimaldi. El recorrido por el sitio de memoria fue conducido por la directora de la Corporación, Zabrina Pérez, y la coordinadora del Área Educación, Karen Bascuñán. Al termino de la visita el presidente del sindicato, Miguel Barrera, evaluó la experiencia: “¿Por que quisimos venir? Porque necesitamos re-conocer la historia. Este país no solo vive del presente o del futuro, también del pasado. Los errores que cometimos en el pasado no podemos volver a cometerlos nuevamente. Debemos tener esto clarito. Saber lo que pasó. Que los libros de historia no nos cuenten historias que no son. La vivieron miles de compañeros que hoy no están y otros, los que sobrevivieron, nos están sirviendo para que la conozcamos nosotros y también nuestros hijos y las generaciones que vienen, para que no se repita la barbarie que ocurrió en este país”. “Este país debe saber que aquí se vivió una situación tremendamente difícil para el pueblo. Sobre todo para los más humildes, para la clase trabajadora que fue la que más sufrió. Por aquí en Villa Grimaldi y otros centro de tortura, pasaron miles de trabajadores que por el solo hecho de pensar distinto fueron torturados y muchos asesinados” Miguel Barrera Presidente Sindicato SINACIN Santiago de Chile, 8 de abril 2017 Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg