TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESIÓN ESTRENA OBRA “LA ÚLTIMA BATALLA”

En el marco de las celebraciones de sus 35 años de vida artística ininterrumpida y fructífera que ha llevado a cabo el Teatro Universitario Expresión, bajo el alero de la Universidad Arturo Prat, estrenará la obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “La última batalla”, la cual está basada en una investigación histórica sobre el destino que siguieron los ex soldados de la Guerra del Pacífico de Chile, Perú y Bolivia, una vez terminado el conflicto bélico.

 El avant premiere de la pieza escénica se efectuará el día viernes 5, para invitados y el sábado 6 septiembre, para todo público. Ambas funciones se llevarán a cabo a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79.

 El historiador iquiqueño Patricio Rivera , en la presentación del libro, proyecto ganador del Fondo de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique, 2011, señala un conjunto de interrogantes que motivaron la creación de esta obra, tales como: “¿Qué fue de aquellos hombres desprovistos del alto cargo castrense  , y de su vínculo de parentesco con la elite y oligarquía de Chile, Perú y Bolivia, los cuales no alcanzaron el sitial de honor de ser considerados como “guerreros”, y que a la postre tuvieron que conformarse con una humilde pensión, o aún más, fueron plasmados en un detalle monolítico como “soldados o marineros desconocidos” a la usanza europea, para dedicarles un sitial monumental a sus antiguas epopeyas en el desierto nortino?, tal como se describe en los párrafos precedentes. ¿Qué ocurre posteriormente con los flamantes desfiles bajo arcos triunfales al estilo medieval, y actos en las calles y alamedas de Valparaíso o Santiago? ¿Qué fue de aquellos soldados que se quedaron a vivir y a trabajar en busca de un futuro esplendoroso en la conquistada y fértil industria salitrera tarapaqueña, cambiando el uniforme por los harapos de curtidores de caliche?  Infinidad de preguntas que surgen al alero de un cuestionamiento que intenta indagar qué fue de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres que lucharon de rojo y azul por Chile, de blanco y rojo por Perú o como verdes, colorados y amarillos por Bolivia en los campos de batalla… los héroes olvidados; los soldados que no tuvieron descanso; los que dieron su última gota de nostalgia y reivindicación en el norte ,centro y sur peruano, luchando contra el olvido; esperando el reconocimiento negado por los gobiernos y la historia oficial que usufructuaron de sus esfuerzos y sacrificios desplegados en la guerra , como en la paz o en el honor”.

 En este caso, tres soldados imaginados, en una plaza imaginada, se vuelven a encontrar para emprender juntos otra guerra, la del hambre, por conseguir un mísero pan. Es la lucha de los soldados pobres y olvidados; es una batalla que lo redime y que le permite alcanzar los sueños más urgentes e íntimos que guardan en sus corazones.

 Sin duda, es una obra con un mensaje pacifista, que pone en tela de juicio la guerra, que devela la realidad social de sus protagonistas y que propone un mensaje integracionista entre los pueblos de Chile, Perú y Bolivia. Por la explícita connotación que tiene la obra se cursarán invitaciones a las autoridades y colonias residentes de los países vecinos para reflexionar y tributar un homenaje a los soldados pobres de sus respectivas naciones.

 El elenco está formado por los actores Waldo Aguilar, Andro Garate e Iván Vera-Pinto. El diseño artístico de la pieza pertenece a Jeannette Baeza y, la dirección artística corresponde a Iván Vera-Pinto.

 Desde septiembre a noviembre esta emotiva y reveladora producción se presentará todos los sábados en la sala universitaria y, además, hará funciones especiales para todos los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET OBTIENE APROBACIÓN DE 54 POR CIENTO EN JULIO

Vie Ago 8 , 2014
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, alcanzó un 54 por ciento de aprobación en julio último, período en que aumentó moderadamente el respaldo a sus proyectos de reforma educacional y tributaria, reveló hoy la encuestadora Adimark. De esta manera el apoyo a la gobernante cayó en cuatro unidades porcentuales con respecto al mes precedente, aunque fue superior en 11 puntos al nivel alcanzado en igual momento de su primer mandato (2006-2010). Con el 54 por ciento correspondiente a julio, Bachelet cosecha similar respaldo que al principio de su actual administración -iniciada en marzo-; sin embargo, las cifras de desaprobación sí han crecido sensiblemente en estos meses, desde el 20 hasta el 36 por ciento. Según la pesquisa más reciente de Adimark, la aprobación del gobierno (48 por ciento) disminuyó nueve puntos porcentuales en el séptimo mes del año. El área de gestión mejor valorada continúa siendo las relaciones internacionales (79), secundada por el empleo (50), la economía (50), y la educación (39). La identificación con el gobierno se mantuvo en un 55 por ciento; en tanto, los simpatizantes de la oposición aumentaron hasta 23 por ciento. El sondeo muestra igualmente un ascenso de cinco unidades en la aceptación de la reforma tributaria (50 por ciento), mientras que el acompañamiento de los chilenos a la propuesta del Ejecutivo en materia educacional (52) ascendió tres puntos en julio. No obstante, la ciudadanía confía menos en la factibilidad de estos proyectos. En mayo último el 44 por ciento de los encuestados creía en la capacidad del gobierno para llevar adelante su reforma educativa, pero ese indicador cayó 10 puntos en apenas dos meses. Bachelet -instalada por segunda vez en el Palacio de La Moneda luego de ganar los comicios presidenciales al frente de la alianza Nueva Mayoría- emprende desde este jueves una gira por el continete africano que la llevará en visita oficial a Sudáfrica, Mozambique y Angola. Santiago de Chile, 8 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg