VÍCTOR SÁEZ REELECTO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES

El escritor y poeta Víctor Sáez, fue reelecto presidente de la sociedad de escritores de Chile -SECH, en las elecciones el sábado pasado.

Junto a él fueron electos Carmen Berenguer, Horacio Eloy, Ximena Troncoso, Edmundo Herrera, Sergio Bueno, David Hevia, Alfredo Lavergne, Marina Latorre, Guillermo Martínez y Roberto Rivera.

Víctor Sáez enfatizó que para fomentar la lectura y crear el hábito, una de las medidas, es eliminar o bajar el IVA a los libros, pero no como una medida por sí sola.

El escritor y poeta señaló que no es eventual que los libros tengan un origen prohibitivo y que ese fenómeno no es casualidad.
Sáez apuntó a que debe haber una editorial del estado, cosa que actualmente está prohibida por la constitución, en ese sentido señaló que no se puede abordar la problemática de la falta y mala lectura de los chilenos, solo en bajar el IVA sino que debe emerger desde una política de estado.

Con respecto a la gestión de la SECH, como institución que representa a los escritores, el poeta realizó una reflexión sobre el estado de la lectura en Chile, indicó que necesitamos rediseñar la sociedad, ya que los grandes temas de interés público se reducen a lo económico.

El presidente de la SECH, dijo que el escenario de las nuevas generaciones de escritores se ve bien prospectado ya que hay un trabajo serio en la creación literaria con una mirada inclusiva de la sociedad.

En ese sentido y consultado sobre el proceso que vive la sociedad chilena, en términos políticos y sociales, Víctor Sáez dijo que como institución siempre han apoyado las causas sociales del país y que el verdadero artista es un ser comprometido con su realidad.

El escritor y poeta añadió que los movimientos sociales que se gestaron en el 2011 con las marchas estudiantiles, provocaron un fenómeno en la literatura que se tradujo en muchos ensayos, en obras de carácter narrativo, crónicas y poesía que pretender dar cuenta de estos hechos en la literatura.

Santiago de Chile, 23 de junio 2014
Crónica Digital

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MOCIÓN REDEFINE EL CONCEPTO DE PROPAGANDA ELECTORAL Y ESTABLECE LÍMITES EN LO QUE RESPECTA A SU FINANCIAMIENTO

Mar Jun 24 , 2014
La moción, presentada por diputados independientes, establece que ninguna candidatura a Presidente de la República, senador, diputado, alcalde o consejero regional podrá sobrepasar, por concepto de gastos electorales, la cantidad que resulte de multiplicar por una centésima de unidad de fomento el número de electores en el país, circunscripción, distrito, comuna o circunscripción provincial respectivamente. Con la idea de complementar el actual esfuerzo por modificar el sistema binominal, los diputados independientes ligados a Amplitud, Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, ingresaron a trámite legislativo el pasado jueves 5 de junio un proyecto (boletín 9378) que modifica el concepto de propaganda electoral y establece límites en lo que respecta a su financiamiento. La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, considera que una verdadera democratización del sistema electoral pasa por la materialización de otros cambios complementarios a las reformas del sistema binominal. “En particular, esta moción pretende restringir el financiamiento y delimitar el concepto de publicidad electoral, lo que no solo derivará en un acceso más igualitario a las candidaturas, sino en una gestión política más transparente y alejada de los fantasmas del financiamiento privado con intereses creados en la gestión pública”, comentaron los autores. Los legisladores resaltan que la desigualdad del sistema electoral no está sólo en el reparto final de escaños del sistema binominal, sino que va más allá, en el apoyo que entrega el Estado a los partidos pequeños e independientes, que no cuentan con fuentes de financiamiento para las campañas. “La relación entre el dinero y la política es una cuestión de la mayor trascendencia y, por lo mismo, requiere de regulación y fiscalización efectiva. La tentación de mayores posibilidades electorales al momento de acercarse nuevos comicios, es un foco cierto de corrupción y obliga a regular el financiamiento proveniente del sector privado. En países como el nuestro, la injerencia del poder económico en épocas electorales representa un grave peligro de corrupción”, plantearon. Al mismo tiempo, estiman necesario terminar con la discusión en sede judicial respecto de si un objeto publicitario constituye propaganda electoral o política, restringiendo el concepto legalmente. En estas líneas, la moción establece que ninguna candidatura a Presidente de la República, senador, diputado, alcalde o consejero regional podrá sobrepasar, por concepto de gastos electorales, la cantidad que resulte de multiplicar por una centésima de unidad de fomento el número de electores en el país, circunscripción, distrito, comuna o circunscripción provincial respectivamente. No obstante lo anterior, precisa la propuesta, los candidatos estarán autorizados a gastar hasta UF 1.000 si del cálculo recién señalado resulta una cifra inferior. De la misma forma, ninguna candidatura a senador o Presidente de la República podrá exceder las UF 30.000 o UF 90.000, respectivamente, si del cálculo resulta una cifra mayor. Además, se dispone que, tratándose de candidatos a concejal, no se podrá gastar una suma superior a la mitad de aquella que se permita al correspondiente candidato a alcalde; mientras que frente a una segunda vuelta presidencial, no se podrá gastar más de la mitad de la suma dispuesta para […]

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