El prestigio internacional del vino chileno parece consolidarse con reconocimientos de máximo nivel, además de la nueva dinámica de los viñedos patrimoniales en exitosas andaduras por el mundo.
Cuarto exportador del orbe y con una estrategia de marketing diversificada, el vino de Chile acaba de recibir buenas noticias al ser incluidos tres de sus cosechas en la lista Top 10 según la Guía de Catadores James Suckling.
Suckling, un reputado crítico de la bebida de los dioses y de cigarros puros, eligió en el número uno del mundo a Almaviva 2015, de la casa Concha y Toro, un ensamblaje con predominio de la cepa Cabernet de Sauvignon.
Un vino que personifica la grandeza con su intensidad, estructura y equilibrio (…), con energía y delicadeza, resume la publicación del experto estadounidense, sobre Almaviva 2015, comercializado a cerca de 160 dólares la botella.
Luego, de acuerdo con fuentes oficiales, se incluyen Seña, Valle de Aconcagua 2015, en tercer lugar, y Clos Apalta 2014 en quinto.
Además, entre los 100 mejores de una cata de 16 mil vinos, fueron ubicados Errázuris Pinot Noir, Monte Alpha M 2014 y Don Melchor 2014 de Concha y Toro.
Por otra parte, después de exitosas presentaciones en América Latina, viñedos patrimoniales chilenos emprenderán otra misión promocional en Europa a fines de noviembre. Un rescate de producciones menos conocidas de la zona sur del país.
Maule, Ñuble y Biobío proyectan cepas tintas y blancas como Cinsault, Carignan, País, Moscatel, Malbec y Semillón, entre otras, con un despegue alentador según pudo constatar la firma estatal ProChile.
En julio, 10 de esas viñas estuvieron en Bogotá Colombia, en una misión que incluyó visitas en el mercado, degustaciones y encuentros con importadores.
Ahora otras 11 viñas saldrán a una misión en Europa, donde recorrerán Holanda, Bélgica y Francia (Amsterdam, Gante, Brujas y París).
«Algunos hablan de nuevas cepas, pero la verdad es que son parte de la historia de nuestro país y fundamentales en nuestro patrimonio vitivinícola. Hay algunas parras que con facilidad sobrepasan los 100 años», comentó Alejandro Buvinic, director de ProChile.
Queremos complementar la oferta ya conocida con productos y variedades que forman parte de nuestra identidad, añadió Buvinic.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL