CROACIA, FAVORITO SENTIMENTAL DE CHILE EN FÚTBOL MUNDIAL

0

Por Fausto Triana

Un repaso al árbol genealógico de miles de familias de Chile mostrará apellidos de raíces croatas, razón para convertir al equipo de fútbol de los eslavos en favorito sentimental en la Copa Mundial de Rusia.

Ausentes los latinoamericanos y en especial la Roja chilena que ni siquiera pudo clasificar para la cita cuatrienal de la FIFA, el interés por el torneo creció de forma paulatina tras sacarse la espina.

No han faltado los comentarios nostálgicos y las secuelas del trauma que todavía subrayan los hinchas chilenos resistidos a aceptar su eliminación en la lid sudamericana. Pero ya es hora de pasar la página y Croacia es un incentivo.

Tiene varios motivos el equipo de Luka Modric e Iván Rakitic para granjearse la admiración en el país austral. Se trata de una nación pequeña que derrochó garra y entrega, atributos que guardan cierta similitud con Chile.

Luego, un estilo de juego poco especulativo y con una filosofía en la que predomina la colectividad, algo que le abrió las puertas a la Roja a dos conquistas consecutivas de la Copa América de balompié en 2015 y 2016.

Asunto también muy relevante, la inmigración croata que comenzó a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. Es en la actualidad la sexta diáspora más grande del mundo, después de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá y Argentina.

Más de 400 mil personas en Chile tienen ascendencia croata. La inmigración de esa nación europea vino de la Isla de Brac, provincia de Dalmacia.

Buena parte se instalaron en la región de Magallanes y la Antártida Chilena, principalmente en Punta Arenas y Tierra del Fuego. Como entonces no eran país, se inscribieron como eslavos y luego dálmatas y croatas.

Marineros, buscadores de oro, explotación de salitres y ganaderías, un segmento de los croatas se movieron hacia Santiago y Valparaíso.

Son frecuentes encontrar chilenos con apellidos de terminaciones Vic, Noc, Vich, Ic y Rizza.

El deporte, en especial, tiene un lugar sobresaliente en Santiago de Chile, donde funciona el Estadio Croata-Hrvatski Club, donde en jornada de la Copa Mundial de Rusia se reúnen numerosos descendientes y diplomáticos a seguir los partidos.

Para el próximo domingo ya hay una convocatoria en el Estadio Croata de esta capital: íTe esperamos el domingo con la camiseta puesta y tu bandera para apoyar a nuestra selección!

Así que contra Francia el domingo, la balanza de simpatías chilenas se inclina por Croacia.

Santiago de Chile, 13 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.