COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH CITA AL GOBIERNO PARA QUE CUMPLA CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y DÉ EXPLICACIONES POR TRABAJAR LA LEY DE GENERO SIN SOCIEDAD CIVIL

0

*En un ángulo similar el Movilh anunció que la CIDH ya está analizando su denuncia por excluir a los menores de 14 años de la ley de identidad de género y que está estudiando recurrir al TC por el mismo motivo.

 *En paralelo, el Movilh asistirá hoy a las comisiones de Familia y Derechos Humanos de la Cámara para promover la adopción homoparental y reformas al proyecto de ley de incitación contra la violencia.

 En un hecho inédito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Gobierno de Chile para que cumpla con el impulso del matrimonio igualitario y de otras medidas legislativas y de políticas públicas que son parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La cita será el martes 2 de octubre en Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, donde el Movilh será representado por sus abogados Ciro Colombara y Hunter Carter. Éste último ha asesorado a Hillary Clinton y fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario  en Estados Unidos.

La reunión tendrá lugar luego de que el Movilh enviará a la CIDH un extenso documento donde reportó diversos incumplimientos del Gobierno de Chile con el ASA, entre los que se cuentan: a) el no impulso del matrimonio igualitario; b) declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales contra el matrimonio igualitario; c) presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años; d) presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, que excluyeron a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales para criar a niños y niñas en desmedro de las homosexuales.

En las próximas horas el Gobierno recibirá además consultas de la CIDH sobre todos estos puntos, para que prepare sus respuestas para la histórica cita del 2 de octubre.

Desde firmado el ASA en 2016, esta es la primera vez que la CIDH se cita al Gobierno ante una denuncia por incumplimientos de los acuerdos.

Ley de Identidad de Género

En un ángulo vinculante, el vocero del Movilh, Oscar Remetería, lamentó hoy que ayer el Senado ratificara excluir a los menores de 14 años de la Ley de Identidad de Género, “una insensibilidad e inhumanidad extrema al pensar que el 35% de los niños y niñas trans han pesando suicidarse antes de  los 10 años producto de la discriminación”, según la Encuesta Identidad del mencionado movimiento LGBTI.

“En su interpretación el Senado presenta vicios y vacíos, pues el artículo 18 que hacía referencia a la inclusión de los menores de 14 años en la práctica fue aprobado, pues no requería quórum calificado, y aún así arbitrariamente el legislador aplicó esa fórmula”, sostuvo Rementería

El dirigente explicó que “el quórum calificado sólo se requería para la definición del procedimiento del cambio de nombre y sexo legal en tribunales de familias, aspecto del que habla el artículo 19 y no el 18”

Fue en este contexto que el  11 de septiembre pasado el Movilh denunció al Estado de Chile ante la CIDH por la exclusión de menores de 14 años

La CIDH “ya nos ha informado que está siguiendo esta situación, lo cual nos da alguna esperanza. Del mismo modo, estamos estudiando seriamente recurrir al TC”, apuntó Rementería.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.