Fútbol espera retornar a las canchas a finales de julio

La liga de fútbol de Chile podría reiniciar sus actividades a finales de julio luego de la larga pausa provocada por la revuelta social desde octubre de 2019 y más recientemente por la pandemia de Covid-19.

En declaraciones al diario El Mercurio, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dijo que el 31 de julio se presenta como una fecha adecuada para ello, tal como lo propuso recientemente la Comisión Retorno de la Asociación Nacional de Fútbol profesional (ANFP).

La titular señaló que «si todo se da como queremos, el 31 de julio puede ser una fecha adecuada, considerando los tiempos de reacondicionamiento físico que la misma ANFP ha propuesto».

Al respecto expresó estar de acuerdo con lo planteado por el médico de la selección nacional Fernando Yañez en relación con el establecimiento de un protocolo de Salud que se está perfeccionando.

Añadió que en localidades conde no existen cuarentena por Covid-19 ya es posible  hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo para el trote y el ciclismo por ejemplo.

El tema sobre la conveniencia del retorno a las actividades en el balompié local y las fechas tentativas para hacerlo viene dando vuelta desde hace algunas semanas, aunque algunos criterios son más cautelosos.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, declaró la semana al portal En Cancha, que los futbolistas están dispuestos a volver pronto a los entrenamientos, pero en conversaciones con la mayoría de los capitanes de los equipos quedó claro que ante todo se trata de un asunto de salud.

García opinó que el torneo podría retomarse quizás en la segunda semana de julio, considerando como está la situación actual de la pandemia de Covid-19 en el país por el aumento de los contagios, sobre todo en la región Metropolitana.

Además, consideró clave la fase de preparación de los futbolistas, que debe tener un tiempo de un mes o un poco más para llegar de la mejor forma a la reanudación, pues considerando que hubo más de dos meses de paralización, es imposible volver a competir con tres semanas de preparación.

Asimismo la cuarentena total a que está sometida la provincia de Santiago deja a los clubes de la capital del país en desventaja con respecto a los del resto del país en lo relativo a la preparación.

Santiago de Chile, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir