Lukashenko descarta alguna posibilidad de guerra civil en Belarús

El presidente Alexander Lukashenko, reelecto con el 80,1 por ciento de los votos en recientes comicios, descartó hoy alguna posibilidad de una guerra civil en Belarús, en medio de acciones de protestas de la oposición.

 

Lukashenko reiteró que los hechos en esta nación se desarrollan acorde a los guiones elaborados para las llamadas revoluciones de colores, con clara participación de factores externos, señaló la agencia Belta.

El mandatario belarruso prometió responder a las sanciones promovidas por Letonia, Lituania y Estonia, incluida las aplicadas contra 30 personalidades de este país, entre ellas el propio Lukashenko.

Para el jefe de Estado reelecto, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas.

Lukashenko admitió la posibilidad de aplicar como medida de respuesta la suspensión temporal del paso de mercancías europeas por el territorio de las provincias de Grodno y Brest, fronterizas con Polonia y Lituania.

Además, el presidente belarruso orientó un cambio del flujo de mercancías a este país, para trasladarlo de los puertos lituanos a los rusos, en la misma cuenca.

Lituania primero y luego Letonia y Estonia decidieron esta jornada prohibir la compra de electricidad proveniente de la red energética belarrusa.

Analistas consideran que la futura puesta en acción de una nueva planta nuclear en este país puede cambiar el mercado energético regional.

Desde Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que las más recientes acciones de Vilna están fuera de todo límite de lo permitido políticamente.

Al reunirse con estudiantes del Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales, Lavrov opinó que Lituania trabaja con la excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya con métodos poco democráticos y con escaso respeto a la soberanía belarrrusa.

El intento de Occidente de situarse como juez para dictar sentencias, que además busca imponer con sanciones y amenazas, es una práctica inaceptable en el mundo actual, sobre todo, cuando se busca involucrar en ello a otros miembros de la Unión Europea, afirmó.

Minsk, 1 septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC reitera compromiso de paz en Colombia a tres años de fundación

Mar Sep 1 , 2020
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reitera hoy su compromiso con la paz en Colombia al cumplir tres años de su fundación.   ‘El 1 de septiembre de 2017 lanzamos públicamente nuestro partido en medio de una Plaza de Bolívar llena de campesinos, indígenas, afros y jóvenes de todo el país. Tres años incansables por la paz’, expresó esta fuerza política en su cuenta en Twitter. El partido FARC nació del Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras casi cuatro años de diálogos y negociaciones en La Habana, Cuba. Esta fuerza política busca contribuir a construir un nuevo poder político y social basado en un nuevo orden de democracia real, avanzada y profunda. FARC recoge los principios y elaboraciones teórico-políticos derivados del pensamiento crítico y libertario, así como de las experiencias que a partir de ellos se han desarrollado en Latinoamérica y el mundo. Asimismo, mantiene vivo el pensamiento de los fundadores de las FARC-EP, en especial de Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas para plantear superar el orden social capitalista vigente en la sociedad colombiana. Además, promover y apoyar un proceso histórico que permita construir una sociedad alternativa en la que impere la justicia social, la democracia real y avanzada, la superación de toda exclusión, discriminación o segregación por razones económicas, sociales, étnicas o de género. Además, un proceso donde exista la garantía de la vida y la existencia digna, el reconocimiento del buen vivir del individuo y la comunidad, la construcción de una nueva economía política que garantice la realización material de los derechos humanos, los relacionamientos no destructivos ni depredadores de la naturaleza y el ambiente, un nueva ética, y relaciones sociales de cooperación, hermandad y solidaridad. A pesar de la desmovilización, la reinserción a la vida civil de sus excombatientes, 225 firmantes de la paz y reincorporados a la vida civil fueron asesinados desde el 2016 a la fecha, en ocasiones se trata de asesinatos selectivos por parte de grupos extremistas y hasta por miembros de la fuerza pública, de acuerdo con denuncias. Para Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC, un día como como hoy, hace tres años nació el partido FARC, como producto del Acuerdo de Paz, el hecho político más importante en la historia republicana reciente de Colombia. Bogotá, 1 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg