Denuncian a subsecretaria de DD.HH. de promover que la ley zamudio permita las terapias que «sanan» la identidad de genero o la orientación sexual

En aquellos casos que, a su juicio, las personas deseen someterse a estos tratamientos, “que para la OMS y el Ministerio de Salud solo provocan daño, pues no hay nada que curar. Esto es como legalizar el suicidio”, señaló el Movilh junto con exigir la renuncia de la Subsecretaria. 

         Como “abominable y totalmente contrario a la dignidad humana” calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la propuesta a favor de las terapias reparativas de homosexualidad o transexualidad que manifestó hoy la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en el marco del tramite parlamentario para reformae a la Ley Zamudio.

         El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “estas terapias están prohibidas, totalmente prohibidas, por la Organización Mundial de la Salud, por nuestro propio Ministerio de Salud y por todos los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a  las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad. Esto es como legalizar el suicidio. Es una violación a los derechos humanos que proviene nada más, ni nada menos que de la Subsecretaria de Derechos Humanos”.

En efecto, Recabarren señaló hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que el “Estado de Chile siempre ha señalado que se opone a las terapias de conversión. Pero la forma que está redactada (una indicación de la senadora Adriana Muñoz) está en términos  absolutos,  es decir  se podría aplicar a casos donde se podrían contar con la anuencia de una persona que quisiera tratarse, y ahí estamos en un problema, porque iríamos contra  la voluntad de una persona”, dijo.

Añadió que  “teniendo presente la prohibición de las terapias de conversión, que obliguen a las personas a intentar cambiar su identidad, expresión de género u orientación sexual, teniendo clarísimo esto, podría ocurrir que una persona que si quisiera y tuviera la voluntad de hacerlo y estaríamos diciendo que este tipo de actos es discriminatorio. Por tanto no está adecuadamente redactada”, la propuesta de la senadora Muñoz, dijo.

Para Rementería,  “Recabarren está diciendo, en otras palabras, que si una persona LGBTI piensa que su homosexualidad o transexualidad es una enfermedad, tiene derecho a someterse a terapias de conversión, que de acuerdo a la OMS, no tienen ningún resultado, porque no hay nada que curar. Por el contrario, solo provocan más daño en las personas”.

“Esta declaración, es de como de comienzos de los 90, no está a la altura de los tiempos, ni menos de los derechos humanos. Por dignidad, Recabarren debe renunciar. Presentaremos una carta al Gobierno y al presidente Piñera exigiendo ello”,  finalizó Rementería.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chile los animales del zoo también salen de la cuarentena

Mar Sep 15 , 2020
Tras seis meses cerrado al público, el Zoológico Nacional, de esta capital, reabrirá sus puertas el próximo 29 de septiembre, como parte de las medidas de relajamiento de las cuarentenas en medio de la pandemia de Covid-19. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó de la apertura en conferencia de prensa en áreas de ese parque y explicó que ello responde a la necesidad de la población de tener espacios públicos abiertos, aunque advirtió que se deberán aplicar todos los protocolos sanitarios establecidos. Entre esas medidas, detalló que habrá restricción en el número de visitantes que podrán estar en el zoológico al mismo tiempo, por lo cual solo se permitirá el 35 por ciento de la capacidad habitual del parque, lo que equivale a no más de 600 personas. Además el horario de apertura será desde las 11.00 hasta las 17:00 hora local,  de martes a viernes y los visitantes podrán adquirir sus entradas con anticipación accediendo al sitio web del zoo. Solo abrirá también los fines de semana cuando la situación sanitaria de la capital mejore, puntualizó el ministro. Pero a pesar del cierre durante casi medio año, los animales y trabajadores del Zoológico no han tenido mayores problemas porque su mantenimiento depende del Estado, a diferencia de los zoológicos privados del país que han ido prácticamente a la ruina a causa de la pandemia. Uno de ellos es el Buin Zoo, también de esta capital, cuyos propietarios han tenido incluso que realizar todo tipo de campañas para evitar que sus animales murieran de hambre por la caída en picada de sus ingresos por falta de visitantes tras el cierre de las instalaciones. Algunos incluso  apelaron a promover el apadrinamiento de sus ejemplares por personas interesadas, para poder garantizarles la alimentación y el cuidado veterinario, además de reducir al mínimo el personal encargado de atender las instalaciones. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg