Frente a la ocupación marroquí y la indiferencia de Naciones Unidas. El pueblo saharaui ha dicho Basta!

Por Carlos Casanueva*

Esta semana hemos visto como nuevamente el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental, ha tomado la atención mediática,  debido al cese del Alto al fuego, acordado hace 30 años, entre estas dos naciones.

La detención temporal de la guerra durante estas tres décadas, no ha significado sin embargo el cese de la violencia y la represión marroquí en contra de quienes exigen no solo su independencia, autonomía y autodeterminación, sino el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos.

Desde hacía semanas, se estaban llevando a cabo protestas por parte de sociedad civil saharaui, en la zona conocida como El Guerguerat, en la cual se encuentra abierta por la ocupación marroquí,  una brecha ilegal donde a diario pasan miles de vehículos y se transportan mercancías legales e ilegales, desde Marruecos al resto de África.

Frente a estas protestas, el día 13 de Noviembre, las fuerza militares de ocupación marroquíes traspasaron la frontera en el puesto fronterizo ,   para atacar la manifestación pacífica de civiles saharaui en su propio territorio. Es esta represión violenta,  la que genero la legítima respuesta del Frente Polisario para defender a su población, en una acción de legítima defensa ,  produciéndose un enfrentamiento en la zona, tras los  graves hechos de agresión marroquí,  que suman al atropello constante y permanente de las fuerzas de ocupación del régimen pro imperialista de Mohamed VI de Marruecos.

Ante esta constante agresión,  el ataque marroquí de El Guergerat,  ha sido la gota que ha rebasado la paciencia del pueblo saharaui y ante ello el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , comandante en jefe del Ejército de Liberación Popular Saharaui  y Secretario general del Frente Polisario,  Bahim Ghali,  decretó el fin de la tregua firmada en  1991 , ordenando el estado de guerra en todo el territorio y el toque de queda. Las Fuerzas armadas saharauis,  asumirían  el control de la seguridad  del país,   en los territorios recuperados y campamentos de refugiados, en sur de Argelia en Tinduf.

Algunos antecedentes históricos.

La larga lucha del pueblo de desierto del Sahara occidental por su autodeterminación en el último periodo se remonta a la lucha contra la ocupación española del Movimiento de Liberación  del Sahara Occidental desde fines de la década del 60 , lucha anti colonialista contra ocupación española y la legión de Franco, con una gran acción militar de carácter insurreccional en 1970, en el Aiún en donde matan y hacen desaparecer a muchos líderes saharaui,  entre ellos a Mohamed  Brahim líder del Movimiento de Liberación.

El 10 de Mayo de 1973,  se funda el Frente Polisario con el objetivo de salvaguardar la independencia nacional, la integridad territorial y el ejercicio de la autodeterminación.

En 1975,  se produce la retirada de las fuerza colonialistas del estado Español y el acuerdo tripartito de Madrid, donde  Mauritania por el sur y Marruecos por el norte,  se reparten el territorio. Dicho acuerdo no fue reconocido por la ONU.

Marruecos, con el apoyo político y militar de EEUU y el silencio cómplice de la mayoría de los países occidentales, logra hacer retroceder al Frente Polisario, actuando con violencia y salvajismo.

Cabe destacar que entre los ataques a la población saharaui, se produjo el bombardeo con fosforo blanco, representando varios miles de muertos entre la población civil, lo cual constituye un acto de genocidio.

Miles de  saharauis, se instalaron en  un campamento de refugiados al sur de Argelia  en Tinduf desde 1975 , donde actualmente habitan 250.000 personas.

En Agosto de 1980, el  régimen de Hasan II de Marruecos, comenzará la construcción de un muro (el muro de la vergüenza) de más de 2730 kilómetros en el desierto, permitiéndole apoderarse de toda la franja costera, donde están las riquezas minerales y pesqueras del Sahara occidental.

En este sentido,  si bien  la  proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por su héroe Nacional, el Uali Mustafa Sayed, el 27 de febrero de 1976, cuando el último soldado de la España colonial abandonaba los territorios del Sahara Occidental, marcó un hito histórico en la épica gesta, no logró poner fin al oprobioso sistema colonial, que tuvo su continuidad en la monarquía marroquí.

De colonia española, el Sahara Occidental se convirtió en colonia de Marruecos, que con cientos de miles de soldados y civiles invadió, en diciembre de 1975, el territorio ocupado por sus más antiguos y genuinos habitantes: los saharauis, los denominados hijos de las nubes.

Durante 16 años, desafiando el poderío militar marroquí, los combatientes del Frente por la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Polisario) sostuvo una heroica guerra contra el invasor que culminó el 6 de septiembre en 1991,  con el cese el fuego aprobado por las partes beligerantes. El programa de paz había sido auspiciado por Naciones Unidas y establece cuatro puntos fundamentales:

  1. El inicio de negociaciones directas entre la partes.
  2. La cesación del fuego.
  3. La celebración de un referéndum pacífico y justo en torno a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, bajo los auspicios de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la ONU.
  4. El establecimiento de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, conjuntamente con la OUA

Sin embargo, el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para la ejecución del referéndum en el Sahara Occidental,  ha sido permanentemente obstaculizado por la intransigencia de la monarquía marroquí en las negociaciones, negando la posibilidad que la población saharaui pueda ejercer el derecho a decidir democráticamente su destino.

Es necesario señalar que la RASD es miembro pleno de la Unión Africana, que cuenta con el reconocimiento de más de 80 Estados,-Entre ellos Venezuela desde el año 1982,- y la solidaridad de otros muchos pueblos en el mundo.

Durante los últimos 40 años, ha transitado un camino arduo, doloroso y difícil, caracterizado por la incapacidad de la ONU de hacer valer sus propias resoluciones, los cruentos años de guerra, los miles de ciudadanos detenidos, desaparecidos, los asesinatos, torturas, juicios sumarios y demás violaciones de los derechos humanos perpetrados por el ejército y la policía marroquí en zonas ocupadas.

La consigna del pueblo Saharaui: TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO!  Aún no ha sido alcanzada por tanto la lucha por su autodeterminación, soberanía e independencia siguen siendo sus banderas de ayer, hoy y mañana hasta lograr la victoria final.

*Profesor. Internacionalista del Sistema de Formación Caracas Insurgente y miembro de la Comisión internacional de Pueblos hermanos (CIPH).

Crónica Digital
Santiago de Chile 16 de noviembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula considera gran derrota de Bolsonaro en elecciones en Brasil

Lun Nov 16 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la extrema derecha del mandatario Jair Bolsonaro resultó la gran derrotada en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil.   En su evaluación de cuatro puntos sobre la jornada comicial publicada en la red social Twitter, Lula señaló que el gran perdedor ante las urnas fue Bolsonaro y ‘el fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social, muestra que es posible reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario’. De los 13 candidatos a alcalde y concejales, apoyados públicamente por el gobernante ultraderechista, solo dos lograron ser elegidos y otros dos llevaron la carrera a la segunda vuelta. Nueve de los aliados del exmilitar quedaron en el camino. Uno de los fracasos más significativos de los apadrinados del excapitán del Ejército fue el del pretendiente a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomanno (del partido Republicanos), que se ubicó cuarto más votado y quedó fuera del balotaje del día 29. Para Lula, pese a los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, el Partido de los Trabajadores (PT) estuvo en las calles dialogando con las personas y debatiendo un proyecto para una sociedad más humana y menos desigual. ‘Saldremos de este proceso electoral fortalecidos y con nuestra voluntad de luchar de nuevo por el pueblo brasileño’, apuntó. El exdirigente obrero felicitó asimismo a los candidatos del PT y a la militancia que recorrió el país en tiempos tan difíciles. Hizo extensivo el saludo a ‘camaradas de otros partidos que presentaron excelentes resultados luchando el buen combate, sin agresión y con respecto a nuestro PT’. Cerca 148 millones de personas estaban habilitadas para votar en la primera ronda de las municipales, postergadas de octubre para noviembre por la pandemia, cuando escogerían a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 567 municipios de Brasil. Brasilia, 17 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg