Crisis del costo de la vida incrementa la pobreza, reconoce PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció que la crisis mundial del costo de vida, agravada por la guerra en Ucrania, empuja  hoy a decenas de millones de personas a la pobreza.

Un informe de ese organismo de Naciones Unidas admitió que el impacto de la actual coyuntura de elevadas tasas de inflación y mayor pobreza es notablemente más rápido que el de la pandemia de la Covid-19.

Datos aportados por el PNUD señalaron que 71 millones de personas de países en desarrollo cayeron en la indigencia en solo tres meses, como resultado directo del aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel global.

Señaló, además, que en la medida que aumentan las tasas de interés en respuesta a la altísima inflación, existe el riesgo de que se desencadene más miseria inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, lo cual acelerará y profundizará la pobreza en todo el mundo.

Los países en desarrollo, que se enfrentan a reservas fiscales ya agotadas y a altos niveles de deuda soberana, así como a un incremento de los tipos de interés en los mercados financieros globales, tienen por delante desafíos que no pueden resolverse sin la ayuda urgente de la comunidad internacional.

El análisis realizado por el PNUD de 159 países en desarrollo indicó que el alza del costo de los productos básicos tiene efectos inmediatos y devastadores en los hogares más pobres, mientras la región de los Balcanes, los países de la zona del mar Caspio y el África Subsahariana, particularmente el Sahel, las más perjudicadas.

Dicho aumento de precios sin precedentes significa que, para muchas personas en todo el mundo, los alimentos que podían permitirse ayer, hoy ya no están a su alcance, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

Los encargados de trabajar en políticas que responden a la crisis del costo de la vida, particularmente en las naciones de menos recursos, están ante el desafío de cómo equilibrar un alivio significativo a corto plazo para los más vulnerables, en un momento en que la mayoría de las naciones en desarrollo luchan contra la reducción del espacio fiscal, explicó Steiner.

Somos testigos de una creciente divergencia en la economía global que es alarmante, ya que naciones en desarrollo se enfrentan a la amenaza de quedarse atrás mientras enfrentan la actual pandemia de la Covid-19, socavando los niveles de deuda y acelerando la crisis alimentaria y energética, afirmó.

Sin embargo, esfuerzos internacionales renovados pueden romper este círculo vicioso económico, salvando vidas, con medidas decisivas de alivio de la deuda, abriendo las cadenas de suministro globales e impulsando una acción coordinada para garantizar que las comunidades más marginadas accedan a alimentos y energía asequibles, resalto el directivo del PNUD.

Naciones Unidas, 20 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

PT-Brasil oficializará candidatura electoral de Lula

Jue Jul 21 , 2022
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil realizará hoy su convención nacional para oficializar la fórmula integrada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador Geraldo Alckmin hacia las elecciones de octubre. Según la página oficial del PT, en la misma jornada se celebrará en Sao Paulo la Convención de la Federación Brasil de la Esperanza, pero en otro horario. En la agenda figura la aprobación de la coalición nacional PT-partidos Comunistas de Brasil (PCdoB), Socialista Brasileño (PSB), Verde, Red de Sustentabilidad, Socialismo y Libertad, Solidaridad y la dupla Lula-Alckmin para el registro en el Tribunal Superior Electoral. Fuentes petistas comunicaron que Lula no estará presente en el evento, pues cumple con agendas políticas en el estado de Pernambuco (nordeste), y el vicepresidente del dúo electoral, Alckmin, lo representará. El portal de noticias Metrópoles asegura que los compromisos del exdirigente obrero de este jueves y mañana estaban programados desde hace algún tiempo y el exgobernante prefiere no desmarcar el viaje, cual acción estratégica de la organización política. Según el sitio, la fórmula pernambucana, establecida por la alianza con el partido de la base (PSB), Danilo Cabral, y el de la federación de la izquierda (PCdoB), Luciana Santos, necesita ser reforzada. De acuerdo con políticos del directorio PT, la convención es solo una homologación de la sigla. «El voto del partido con Lula y Alckmin fue en la consolidación de la dupla (en mayo), en evento abierto, con la militancia presente. Ahora es otro momento, Lula está fortaleciendo los vínculos con el pueblo brasileño», señaló el diputado petista Alencar Santana, citado por Metrópoles. Desde ayer el exdirigente sindical comenzó su gira por tres ciudades de Pernambuco, en torno al movimiento Vamos Juntos por Brasil. Acogido por una multitud, Lula y Alkcmin participaron en un acto público en la ciudad de Garanhuns, gemela de Caetés, tierra natal del exjefe de Estado, quien en un discurso invitó a los presentes a una reflexión sobre qué Brasil se quiere construir para el futuro. Instó a la población a formar parte de un proyecto de transformación nacional. «Ese país los necesita», señaló el extornero mecánico. «Todo ser humano, mujer o hombre, tiene que tener una causa», refirió y admitió que es un soñador. Recordó que, cuando ganó la presidencia (2003), «quería demostrar que era posible hacer realidad nuestro sueño». Hasta la fecha, Lula encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio de octubre, en el que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. Brasilia, 21 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg