Los Bunkers: Una presentación exitosa y llena de significados en el Festival de Viña del Mar

Fue una exitosa presentación de Los Bunkers, que le valió las gaviotas de plata y oro, pero también pleno de significados profundos en la quinta jornada de la 63° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en un retorno al evento luego de 12 años de ausencia. La presentación reafirmó que, en efecto, son el mejor grupo nacional del siglo XXI, tanto por la calidad de su sonido, como por la profundidad y contingencia de su contenido.

En rigor, fue un verdadero concierto a la vida.

Un momento muy emotivo de la presentación, fue cuando la banda dedicó a las víctimas de los recientes incendios en la Región de Valparaíso la canción “Ángel para un final”, obra del trovador cubano Silvio Rodríguez, pieza preferida también por el recordado animador Felipe Camiroaga, fallecido en un accidente aéreo en 2011. Por ello, fue inevitable que en las redes sociales se hiciera inmediata asociación entre el comunicador y la pieza musical, mientras Los Bunkers la entonaban, acompañados por la multitud de la Quinta Vergara.

El tema pertenece al álbum tributo a Silvio, “Música Libre”, que es nada menos que el quinto álbum chileno más vendido en formato físico durante el Siglo XXI. En este trabajo también se incluye una enérgica versión de “El Necio”, la que también fue presentada ahora por el grupo en el Festival.  La obra fue compuesta como una especie de declaración de principios del trovador cubano respecto a su postura revolucionaria y a “la necedad de vivir sin tener precio”.

De ese trabajo también rescataron la emblemática y bien conocida canción de amor «Quien Fuera»: aquella en que el trovador expresa: «Quien fuera Lennon y McCartney, Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque».

La presentación comenzó con su canción “Miño” del álbum “Canción de Lejos”, la misma reconocida por la revista estadounidense “Al Borde” como una de “las 500 canciones más importantes del rock iberoamericano”. El disco contiene una profunda crítica social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño frente al Palacio de La Moneda en noviembre de 2001, en protesta por las víctimas de la contaminación con asbesto. El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda.

Con una elíptica alusión a nuestra historia reciente, anunciaron el sencillo que abre su álbum “La Culpa”: “Canción para mañana”, la misma que llegó a ser considerada la mejor de Los Bunkers. El tema, aseveraron, “esperamos que sea una pequeña luz para todos los momentos difíciles”.

Despertar en las mañanas

no me hace demasiado bien

mirar por la ventana

ver el cielo oscurecer

pasearme por la calle

que la gente pueda ver

la montaña de tristezas

que dejaste amanecer.

La ciudad en que marchaste

las piedras que tiré

el sueño que mataste

la herida que sangré

odio los uniformes

los verdugos del cuartel

la lucha lleva puesta

la esperanza del atardecer.

Mañana habrá promesas en mi puerta para ver,

mañana habrá una lágrima en mis ojos para ti.

Como se sabe, el grupo fue creado en 1999 en la ciudad de Concepción. Luego de una intensa y muy exitosa trayectoria, en marzo de 2014 la banda anunció que se separaría en un “receso indefinido”. Tuvieron un breve y más bien hermético regreso en diciembre de 2019, cuando realizaron un concierto en la “Plaza de la Dignidad”, en el marco del estallido social, invitados por agrupaciones de Derechos Humanos. Fue un pequeño paréntesis. Hasta que en mayo de 2022, anunciaron su regreso para marzo de 2023 con tres conciertos en Santiago y Concepción. Fue el punto de partida de una nueva etapa, que ahora ha tenido una potente estación en la Quinta Vergara.

Uno de los rasgos de su recorrido musical ha sido la cooperación con otros creadores, lo que también se apreció en esta presentación en el Festival de Viña del Mar. Por ejemplo, con el hito de la invitación de Los Bunkers al grupo Illapu para interpretar “Calles de Talcahuano”, de su reciente disco “Noviembre”, inspirada en la canción instrumental “Baila Caporal” de la histórica agrupación folclórica.

También con la deslumbrante participación de Natalia Pérez (Cancamusa), a cargo de la batería, convocada por la banda a raíz de un imprevisto médico de Mauricio Basualto. Con una trayectoria marcada por formar parte de los músicos que acompañan a Mon Laferte, su vigoroso desempeño junto a Los Bunkers fue ovacionado en las redes sociales.

 

Por Víctor Osorio. El autor es académico, periodista y ex Ministro de Estado. Es director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM.

Santiago, 1 de marzo de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Fiesta del Tambor en Cuba: En defensa de la identidad y la herencia cultural

Sáb Mar 2 , 2024
En el salón de cristal de Tropicana se realizó la conferencia del Festival Internacional de la XXI “Fiesta del Tambor: Guillermo Barreto In Memorian”, que reunirá en la Isla a destacados músicos y artistas cubanos e internacionales. Entre el 5 y 10 de marzo, percusionistas y bailadores de diversos lugares del mundo se darán cita en un evento masivo que incluye clases magistrales, competencias y pasa calles. “Tenemos en este certamen grandes cosas que lo diferencian de otras ediciones; hemos reconocido a diversos países y a instrumentos, pero en esta ocasión queremos rendir tributo a personalidades ausentes con un legado inmenso dentro de la música”, destacó el presidente del festival del Tambor, Giraldo Piloto. Una vez más la Fiesta del Tambor llega a las comunidades desde los grandes escenarios y uno de los principales espacios será el Teatro América, ubicado en la calle Galiano de la capital cubana. “La obra de estos homenajeados ha hecho posible que por muchas generaciones nuestra herencia musical tenga una continuidad; me refiero a Juan Formell, César “Pupy” Pedroso, José Luis Cortés y Adalberto Álvarez”, señaló el presidente del festival. Un certamen internacional que reúne a artistas de África y Reino Unido, además de una compañía de danza de Estados Unidos y un baterista chileno. “Para nosotros mostrar a África en la Fiesta del Tambor es una inmensa alegría… Seguir viendo que nuestra cultura se desarrolla y ver a los jóvenes recibir esa savia, es el por qué estamos aquí… La Fiesta del Tambor va a seguir defendiendo la premisa que dice: No hay danza sin tambor ni tambor sin danza”, enfatizó el timonel del festival y percusionista cubano. La cultura es una herramienta de transformación que une a los pueblos. Un espacio de convergencia de expresiones, identidades y emociones. Quizás lo único que tenemos en común como seres humanos son nuestros sentimientos. En este sentido, el presidente del festival expresó: “Siempre digo, ¿Por qué no hacer la fiesta del tambor en diferentes países?, vincular la cultura cubana con las culturas de otros territorios y es uno de los propósitos que tengo… Pero, de alguna manera el entorno político que hay en el mundo le ha impedido a Cuba manifestarse y exponer de la forma que tiene que ser lo que ya nosotros ganamos, no por títulos que puedan dar diversas organizaciones mundiales, sino por la misma historia de nuestra música y eso es algo que siempre se tiene que defender…Yo creo que tenemos que ser muy valientes a la hora de exponer esto… Defender lo que es nuestro, nuestra cultura”. Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal en Cuba. La Habana, 2 de marzo de 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg