Amanda Durán presenta libro: “Sobre la Belleza” y nos invita a nombrar la muerte

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Con gran asistencia se realizó ayer el lanzamiento del libro “Sobre la Belleza” (Mago Editores) de la destacada poetisa chilena, Amanda Durán en el Museo de la Memoria y los DD.HH, el cual contó con la participación del Premio Nacional de Literatura, el poeta Raúl Zurita.

A diez años de la muerte de su madre y que son los que ella ha usado para encontrar un significado de la muerte, Amanda nos entrega este maravilloso poemario. Este es el resultado de una búsqueda que en definitiva es el poder conversar de la muerte, hablar y leer de ella, no solo de lo cotidiano, también desde la intelectualidad de lo que se ha escrito y que muchas veces no nos gusta aceptar, la muerte.

Nombrar la muerte y hablar de belleza puede ser contradictorio, pero para Amanda Durán el negar la muerte y no hablar de ella – no vivir el duelo- es perder lo bello de la muerte, que para muchos es tenebrosa. Hay en esta poetisa ese sentir de una responsabilidad con la muerte que implica dejar partir al ser querido, como escribe en el siguiente poema:

La última palabra de mí madre fue un aullido, sostuve su cabeza con mis manos y abrí el cascaron de su frente para que pudiera irse.  Ella se quedó ahí, observando como un reloj seguía el mismo baile de esa mañana, cuando el mismo cuadro colgado en la pared, se movía con el viento. Abrí con mis dientes la herida para que saliera volando…”

Con una poesía sobrecogedora, desgarradora y a la vez conciliadora consigo misma, con su pasado y con los tiempos que vivimos, Amanda Durán nos hace reflexionar de lo que se nos olvida, de lo que no queremos hablar porque nos incomoda, la maldita muerte como la tragedia final de nuestras vidas. De pronto aparece el “Inmortal” de Borges de alguien que no puede morir y esa es su tragedia. Hay entonces que volver a mirar la muerte con belleza y no como ese episodio trágico del final de nuestra existencia. Es así que se atreve a seguir hablando de la muerte de un Presidente:

“Que angustia morir ahogado corazón. Imagino que en la desesperación no pudiste ver el baile de tu camisa blanca  flotando como una medusa que se libera de tu cuerpo. 40 metros bajo el agua no es terrible dicen, pero nadie tuvo tiempo de desatarte el cinturón, y corrieron lejos de ti tal como se escapa de la muerte.

Siempre has sido privilegiado, ves, en un país de sequía, el agua saturó tus pulmones, piensa que estas lleno de oro como los antiguos faraones, mientras yo pienso en esos cuarenta metros de profundidad y el vacío infinito en el que aun  nadan nuestros desaparecidos…”

En la ocasión se realizó un conversatorio para hablar de la muerte, convocarla y no olvidar a los que nos han dejado, pero también a aquellos que se les asesino brutalmente en dictadura. Para la destacada periodista y Premio Nacional Mónica González: “Hay un negacionismo y un reescribir la historia de una manera brutal, no hemos interpelados a los asesinos y es impresionante la cantidad de condenas que ha habido en los últimos años, pero que no son noticias” señala la periodista al recordarnos la cantidad de crímenes horrorosos que la dictadura cometió contra mujeres incluso que estaban embarazadas. “Marta Ugarte encontrada en la playa La Ballena cerca de Los Molles y El Mercurio dijo que era un crimen pasional”. Cabe decir que Marta Ugarte, era parte del Comité Central del Partido Comunista y su cadáver torturado y quemado, fue arrojado al mar por la DINA en 1976.

En tanto, el psicoanalista Mario Uribe se refirió a la muerte en la literatura: “Cuando muere la carne es la primera muerte, hay más de una muerte, los poetas lo saben. El Marqués de Sade lo supo, porque la muerte también es el índice de un límite en el registro simbólico, esa es la segunda muerte, morir   en el símbolo algo que no debe o no debería ocurrir. A Creonte (personaje de la mitología griega, hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo), se le ocurrió castigar a Polinices (hermano de Antigona) con esa condena perpetua de exponer su cuerpo a los buitres, a las aves de rapiña…eso es un intento de erradicar la esencia del ser, es la segunda muerte. Existen otras muertes: imaginarias, recordemos simplemente nuestras angustias infantiles

@miguel.a.natali

Santiago de Chile, Crónica Digital, 15 de marzo 2024

Next Post

Allanan vivienda del director de la PDI, gobierno descarta por ahora renuncia

Vie Mar 15 , 2024
Agentes de Carabineros allanaron hoy la vivienda y oficina del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), de Chile, Sergio Muñoz, como parte de las pesquisas por el escándalo de corrupción conocido como Caso Audios. En noviembre pasado fueron filtradas grabaciones del abogado Luis Hermosilla donde se hablaba de posibles sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información privilegiada. En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó  por ahora que el Gobierno pida la renuncia del alto jefe de la PDI, Pericias realizadas al celular de Hermosilla arrojaron información sobre hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director de la PDI. Por lo anterior, la Fiscalía Oriente solicitó formalizar a Muñoz, en una audiencia que tendrá lugar el próximo martes. Santiago de Chile, 15 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg