TEILLIER VALORÓ CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA PESCA

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier entregó el apoyo de su bancada a este nuevo gremio de la pesca artesanal que agrupará a unos 50 mil pescadores y que estarán presididos por Nelson Estrada.

El mismo Estrada valoró la unión y el apoyo de parlamentarios de oposición en torno al rechazo a esta ley y les hizo un llamado al cumplimiento de las promesas por mayor equidad y sustentabilidad para el sector.

En ese sentido, Teillier criticó duramente lo que se ha hecho hasta la fecha en materia legal para el sector, indicando que “no me explico en realidad cómo en los años 90´ se aprobó una ley de pesca tan dañina para la pesca artesanal y para el país como la que nos rige hasta hoy y que desde luego, favorece sólo a tres o cuatro familias que prácticamente se han  adueñado del mar chileno y de toda la pesca, dejando apenas un 5% para los pescadores artesanales”.

El parlamentario coincidió con la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca en la necesidad de soluciones de fondo que garanticen el acceso equitativo a los recursos del mar.

“Se ha terminado con la existencia de peces tan importantes como el jurel o la merluza y que están en peligro de extinción, sino se pone cota pronto a la forma como se captura, en especial, por la pesca de arrastre que ha resultado ser absolutamente dañina”, afirmó Teillier.  

El representante comunista agregó que la “Ley Longueira” es “lesiva para los intereses de los pescadores artesanales y el pueblo chileno en general” y que por eso, apoyarán como bancada a esta nueva organización de carácter nacional y que tiene entre sus principales objetivos “defender las 5 millas y que las cuotas para las grandes industrias no vayan más allá del 10% o el 15% y que esto no se haga sólo por capacidad económica, sino que por la capacidad de generar trabajo, porque es muy diferente el trabajo que da una gran empresa que faena en pocos días y con pocos trabajadores unas cuantas miles de toneladas a lo que pueda hacer con dos o tres mil toneladas la mediana industria con centenares de miles de trabajadores”.

Por último, Teillier manifestó su preocupación para que una nueva legislación incluya la defensa de los derechos de los pescadores artesanales, “pero también de los trabajadores de la industria, sobretodo aquellos que hoy están siendo sometidos al subcontrato del trabajo y que ganan salarios de hambre”, concluyó.

Santiago de Chile, 7 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CULTURA Y SOSTENIBILIDAD REÚNE EN BRASIL A INTELECTUALES Y ARTISTAS

Jue Jun 7 , 2012
Río de Janeiro, 6 jun (PL) Intelectuales y artistas de diversos países participarán mañana y el viernes en esta ciudad en un encuentro internacional sobre Cultura y Sostenibilidad, unos días antes del inicio de la conferencia Río+20. La presidenta del capítulo Brasil de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Marilia Guimaraes, apuntó a Prensa Latina que durante esos dos días, los participantes discutirán sobre Cultura y Sostenibilidad, dos temas que son el núcleo de la base socio-cultural y determinantes de los rumbos de las futuras generaciones. Ese debate, aseguró, hace parte también de las actividades previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se efectuará en esta urbe del 13 al 22 de este mes, con una Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno, del 20 al 22. Por su parte, el IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, a desarrollarse en el espacio Tom Jobim, del Jardín Botánico de Río de Janeiro, abordará asuntos como la lucha por la sobrevivencia de la humanidad ante la amenaza de destrucción de la propia especie humana.    También Las redes sociales y su rol en las interacciones socioculturales, El papel de las universidades en la construcción del mundo, Cultura de masas y cultura popular, y su rol en la sostenibilidad, Ciencia como paradigma de la Cultura? y La función del intelectual y los movimientos sociales en la lucha por la libertad de información. Guimaraes señaló que la reunión brasileña es resultado del diálogo realizado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con intelectuales y artistas del mundo, en La Habana, en febrero pasado. Recordó que desde 2003, por iniciativa de Fidel Castro, fue creada la Red de redes en defensa de la humanidad. El encuentro habanero estuvo motivado por la alerta que en 1992, en la Cumbre de la Tierra, Río-92, emitierá el líder de la Revolución cubana sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas. Por ello, exaltó Guimaraes, un momento especial de la cita lo constituirá la presentación de la edición en portugués del libro Guerrillero del Tiempo, conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de la periodista y escritora Katiuska Blanco.. Santiago de Chile 7 de junio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg