REBROTAN PLANTAS QUE PERMANECIERON 400 AÑOS CONGELADAS EN UN GLACIAR

 Investigadores de la Universidad de Alberta lograron rebrotar en condiciones de laboratorio unas plantas congeladas hace 400 años en un glaciar del ártico canadiense, donde el hielo retrocede debido al cambio climático, se divulgó hoy.

Los científicos hicieron retoñar un tipo de plantas no vasculares llamadas briofitos, un grupo en el que están incluidos los musgos. Los briofitos son las plantas terrestres más sencillas, carecen de hojas, tronco y raíces.

De acuerdo con los estudiosos, los briofitos que salieron de la hibernación estaban bien conservados. La estructura permanecía en buen estado e incluso algunas de las plantas mostraban brotes verdes, signos de nuevo crecimiento.

Las plantas fueron sepultadas durante la denominada pequeña Edad del Hielo, entre 1550 y 1850, según demostraron los especialistas con las técnicas de datación por radiocarbono.

En su investigación, los expertos tomaron muestras de las plantas, las cultivaron en el laboratorio y comprobaron su capacidad para volver a crecer. Consiguieron once cultivos de siete tipos diferentes de plantas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista estadounidense especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que las briofitas son más resistentes de lo que se creía y podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares, según los autores.

Ottawa, 28 mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS EN LA HABANA

Mar May 28 , 2013
 Están a la vuelta de la esquina, en su propia calle, en la vecindad. Por donde se alza un templo de la iglesia católica, casi siempre majestuoso, hay dos o tres más modestos, ya sea en Sao Paulo, La Habana, Caracas o San Salvador. Se ocupan de lo humano y lo divino. Hacen de la fe un ejercicio con alta carga social, léase enfrentar la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y no deseado, la drogadicción y otros flagelos de las sociedades latinoamericanas. Son las iglesias cristianas: bautistas, metodistas, anglicanas, pentecostales, moravas, menonitas, entre otras, así como asociaciones cristianas que conforman el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), cuya VI Asamblea General se realizó en La Habana entre el 22 y el 26 de mayo. A Cuba le fue otorgada la sede en 2011, pero la fecha original caducó hace meses producto de las leyes punitivas del bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la mayor de las Antillas desde hace más de cinco décadas. El Departamento del Tesoro mantenía congelados los fondos con que se financiaría este encuentro continental en La Habana, una muestra de que el bloqueo afecta no solo a los cubanos, creyentes o no, sino también a otros pueblos de la región. «Con bloqueo o sin bloqueo hicimos nuestra Asamblea en Cuba,  exclamó el obispo Julio Murray, quien encabezó el foro en su calidad de presidente de la Junta Directiva del CLAI durante los últimos seis años. En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, Murray encomió el trabajo de las iglesias  cubanas y la colaboración de diversas instituciones locales para el éxito del evento. «Las tareas, acompañamientos y gestos concretos del pueblo cubano, sus iglesias e instancias fueron muchos y diversos desde que la Junta Directiva eligió a La Habana como sede de la VI Asamblea», agregó el prelado panameño. No reparó en elogios para artesanos del programa religioso Cairos, de la provincia de Matanzas que hicieron un donativo al evento. «Es una cruz muy original, inédita, que recopila detalles de distintos lugares. Una cruz de dos lados, al frente representa el día y las actividades del pueblo de esta isla, su reverso, muestra la noche cubana». CARTA PASTORAL DE LA HABANA La VI Asamblea General del CLAI adoptó la Carta Pastoral de La Habana y eligió a su nueva Junta Directiva, que ahora preside el pastor argentino Felipe Adolf. Adolf, pastor luterano que oficia en Ecuador, dijo que la reunión «resultó fundamental porque nos da mandatos muy claros para trabajar con las iglesias y su incidencia en la sociedad». Explicó que la Asamblea General del CLAI se reúne cada seis años para evaluar el trabajo y proyectarse al futuro. «En esos lapsos cambian las coyunturas», indicó. «Ahora, por ejemplo, tenemos las pláticas en Cuba para la paz en Colombia y tenemos la esperanza cierta de que pare la guerra». «Para el CLAI era muy importante reunirse en Cuba, que padece el bloqueo, y queríamos tener el gesto concreto de venir a expresar nuestra solidaridad», enfatizó. No en balde el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg