LLEGAN A ACUERDO GOBIERNO Y EMPLEADOS PÚBLICOS

  Tras varios días de paro y semanas de negociaciones, los empleados del sector público de Chile llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno, para un incremento salarial de cinco por ciento en 2014.

En un principio los trabajadores exigían un alza de 8,8 por ciento, y luego la redujeron a siete por ciento, pero la administración del presidente Sebastián Piñera solo admitía un reajuste de 4,4 por ciento.

De los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público solo la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se negó a aceptar la oferta gubernamental del cinco por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó esperanzas de que el lunes se logre llegar a un consenso con la Fenpruss para que estampe su rúbrica en el acuerdo.

En su cuenta en Twitter, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) informó que el documento acordado mejora los bonos, asegura estabilidad de contrata y los honorarios, por ello el gremio decidió aceptarlo.

Referente a los bonos, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también a través de su cuenta de Twitter detalló que uno será por 200 mil pesos (unos 400 dólares), a entregar solo en diciembre a los trabajadores que ganan menos de 663 mil 500 pesos (unos mil 300 dólares).

Para quienes ganen más de esa cifra, el bono llegará hasta 100 mil pesos (unos 200 dólares). También se acordó un beneficio por vacaciones, a pagarse en enero, por valor de 67 mil pesos (unos 134 dólares) para sueldos inferiores a 610 mil pesos (de unos mil 220 dólares) .

El ajuste salarial obtenido por los trabajadores del sector público en 2012 también fue del cinco por ciento.

La ANEF había dicho que de no avanzar la negociación con el Ministerio de Hacienda continuaría el paro decretado el lunes último, que según dijo, abarcó al 90 por ciento de las instituciones.

La paralización se hizo sentir en el servicio de Aduanas, con retrasos de varias horas en el tránsito en las fronteras y en aeropuertos, en impuestos internos, el Servicio Agrícola y Ganadero y otras dependencias estatales.

En tanto, el paro de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) congeló la atención en los centros de salud municipalizados, donde solo hubo turnos éticos para casos de urgencia.

Si bien la Confusam acogió el acuerdo, en la salud habrá que esperar la decisión que adopte la Fenpruss.

Crónica Digital, 30 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBREN BACHES CON TAPAS DE BEBIDAS EN EL BARRIO YUNGAY

Dom Dic 1 , 2013
 Dentro del marco del segundo festival de intervención urbana “Hecho en Casa”, un grupo de jóvenes llevan acabo el desafió planteado por el arquitecto Mario Ormazábal  y Janna Jersen, que consiste en cubrir esos baches de las veredas con una  malla construida con distintas tapitas de bebidas, que reemplazan a las baldosas o pastelones de concreto que se han desprendido o dañados.  Para el publicista, Felipe Segers, quien ha realizado otras intervenciones urbanas como el reciente paso peatonal de Plaza Italia que fue modificado con signos mapuches: “Este es un arte de participación ciudadana, es un arte voluntario, pero no es donde el artista firma la obra y esa se puede vender, más bien es una actividad que se regala a la ciudad”. Esta iniciativa corresponde a la propuesta ganada por un grupo denominado Bache multicolor y es auspiciada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago   el Centro Cultural Gabriela Mistral.  El festival de intervención urbana ha convocado no solo a los “Baches Multicolor”, sino que además a muralistas como el Mono González, esculturas inflables de artistas ingleses, grafiteros, talleres de tejidos, esculturas y las artes escénicas en la urbe. Las intervenciones se están desarrollando desde el 29 de noviembre y se extenderán hasta el 8 de diciembre, por distintos puntos de Santiago como el Parque André Jarlan, la Estación Mapocho,  el Mercado Central y la Quinta Normal.   Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 1 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg