ACOPLA NAVE DE CARGA RUSA PROGRESO A ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La nave de carga rusa Progress M-24M acopló hoy con éxito al módulo de la Estación Espacial Internacional (EEI), con más de dos toneladas de cargamento para la misión de cosmonautas, confirmaron fuentes del Centro de Dirección de Vuelos.

El carguero Progreso despegó este jueves desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con ayuda del cohete propulsor ruso Soyuz-U, y en régimen automático se acopló al módulo Pirs, en el tiempo reglamentado.

Progress M-24M se conectó a la EEI tras una trayectoria de vuelo de seis horas y de manera automática, explicó un experto del centro de vuelos en la provincia de Moscú, citado por la agencia ITAR-TASS.

La maniobra de acoplamiento es autónoma, pero se tiene como reserva la dirección por un cosmonauta que puede operar desde la EEI, en caso de emergencia.

El nuevo esquema reducido al máximo de seis horas de trayectoria luego de solo cuatro revoluciones alrededor de las órbitas fue puesto en marcha en agosto de 2012 con la nave Progress M-16M. Con anterioridad los cargueros rusos acoplaban en 48 horas.

Moscú, 24 de julio 2014
Crónica Digital / pl

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Por Tebni Pino: LOS SERTONES

Jue Jul 24 , 2014
“Canudos no se rindió”, escribió Euclides da Cunha (1) y eso queda mucho más claro en el libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “La guerra del fin del mundo”. Dos visiones diferentes para un mismo hecho histórico. Uno, el primero, presente a la hora de los acontecimientos. El otro, producto de la imaginación de uno de los más grandes escritores vivos de América Latina que, a pesar de haber colocado una buena parte de ficción, no olvida estar relatando una epopeya real, presente aún en la memoria de los descendientes de la más cruel guerra campesina de la historia de Brasil. Atacado por monarquistas y republicanos con la misma ferocidad, lo cierto es que Antonio Conselheiro (2) no defendía ni uno ni otro sistema de gobierno. El problema, en la época de la guerra (1896/1897), era el trabajo de semiesclavitud (la monarquía había acabado dos años antes y con ella la esclavitud), la sequía, la miseria. Y fue tal vez por ello que Antonio Vicente Mendes Maciel, “Conselheiro”, nacido en el sertón de Ceará, en la ciudad de Quixeramobim, por los años de 1829, decidió abandonar la práctica de la abogacía y partir para la prédica religiosa por el sertón nordestino. La peregrinación duró aproximadamente 20 años y por donde pasaba, Conselheiro dejaba su marca de fe, marcando el compromiso con los pueblos de la región. Construyó represas, capillas y cementerios. Las marcas de su viaje están todavía registradas en los lugares por donde anduvo. Sin embargo, la más grande de todas, Canudos, quedó sumergida para siempre por las aguas de la represa de Cocorobó cuando fue definitivamente sepultado el último testigo de la guerra que duró un año hasta el total exterminio de la población de la comunidad de Belo Monte. Perseguido por las autoridades de la época que lo consideraban peligroso y por la Iglesia por fanático y hereje, Conselheiro consiguió establecerse junto a 25 mil campesinos que lo seguían en su largo caminar, en las márgenes del río Vaza-Barris. Allí hacían producir la tierra, repartían los frutos obtenidos de manera equitativa y dieron inicio al primer proceso de reforma agraria distribuyendo a cada familia lo que se consideraba estar de acuerdo con sus necesidades. La llama del conflicto, entonces, había sido encendida. El trabajo comunitario y el uso colectivo de la tierra colocado en práctica fue considerado un acto de subversión al orden de los hacendados, pues el ejemplo podría arrastrarse por la región, acabando con la mano de obra esclava. Comienza entonces una campaña para llamar la atención de las autoridades civiles y religiosas. En ella acusaban a Conselheiro de estar en contra de la naciente república, queriendo restablecer la monarquía, de promover la subversión y agitación en medio de los campesinos. Loco, subversivo, fanático. Pero era evidente que lo que se trataba de esconder, de hecho, era la cuestión de la tierra concentrada en manos de una minoría privilegiada, causante de la miseria y el atraso planificado del noreste. En ese clima de acusaciones y […]

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