GOBIERNO ARGENTINO SOSTIENE CRÍTICAS CONTRA PARO OPOSITOR

 El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el paro de ayer, promovido por sindicatos opositores, tuvo una clara intención política y no de defensa de los puestos de trabajo.

Insistió en que «no fue ni general ni nacional» porque «los trabajadores saben que este es el Gobierno que más los defiende», sostuvo Capitanich, quien reiteró que el sistema productivo del país funcionó normalmente ya que el 75 por ciento de los sindicatos no apoyaron la medida.

Agregó que es «el Gobierno el que realmente defiende a los trabajadores, a través de acciones como la recuperación del sistema previsional, la eliminación de las comisiones que hoy van para los jubilados y la promoción de la creación de fuentes de trabajo, entre otras medidas».

Hubo poca gente en la calle, pero los comercios abrieron, las escuelas dieron clases y el transporte público de pasajeros, con excepción de los trenes, funcionó, describe hoy el diario Página 12.

La segunda acción de huelga en el año de las agrupaciones sindicales que lideran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli -añade la publicación- mostró un acatamiento desigual y, sin dudas, menor a la del 10 de abril.

La no adhesión de los gremios de la Unión Transviarios Automotores le quitó la fuerza que en la huelga anterior, cinco meses atrás, le habían dado a las calles desiertas.

El paro convocado por Moyano, Barrionuevo y Micheli se sintió en trenes y aviones, pero no paralizó el funcionamiento normal de la Capital a pesar de los piquetes de la izquierda trotskista que se les sumó.

Los huelguistas reclamaron bajar el impuesto a las ganancias, una segunda ronda de negociaciones para aumentar los salarios, y se quejaron de la inflación, despidos y la inseguridad. Estos tres últimos temas son las banderas de la oposición política contra el Gobierno.

Capitanich, como los ministros del Trabajo, Carlos Tomada, y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coincidieron en señalar que los gremios que pararon, en particular los camioneros de Moyano, los gastronómicos de Barrionuevo y el ferroviario de Omar Maturano son los que más alto salario tienen en el país.

Recordó que hoy tan solo pagan tributos a las ganancias el 10,4 por ciento de los trabajadores, los que ganan más de 15 mil pesos (dos mil 500 dólares) al mes -más de dos veces el sueldo promedio-, lo que deja libre de esos impuestos al 89,6 por ciento de los asalariados.

El jefe de ministros recalcó que el destino de esos fondos tiene efecto redistributivo, a través de programas solidarios como el dirigido a fomentar el estudio y formación vocacional de jóvenes pobres de 18 a 25 años, la asignación universal por hijo, y los subsidios para pequeñas y medianas empresas.

El secretario general del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, criticó que los gremios que pararon son los que más se han beneficiado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que ahora se han sumado a la oposición, o actúan como sus instrumentos funcionales.

Buenos Aires, 29 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ LLEVA SU MÚSICA DEL CINE A LOS BARRIOS NUEVAMENTE

Vie Ago 29 , 2014
 El cantautor cubano Silvio Rodríguez anunció hoy el reinicio de sus conciertos en barrios populares del país, proyecto llevado al cine en un recién estrenado documental. La comunidad San Antonio y el habanero parque de Santa Amalia serán los escenarios escogidos por el autor de Ojalá para retomar su «gira interminable», iniciada hace cuatro años en La Corbata. Desde entonces llegará así a 60 conciertos en esta iniciativa, cuyos dos primeros años narró el realizador Alejandro Ramírez en su documental Canción de Barrio, estrenado ayer en el habanero Cine Chaplin. El material fue largamente ovacionado, sobre todo porque logró captar los sentimientos que despertaba en la gente de barrio -los verdaderos protagonistas- el hecho de que Silvio actuara para ellos. La cinta recorre dos años y 34 conciertos, del 9 de septiembre de 2010 hasta el 9 de septiembre de 2012, y entre sus virtudes destaca el mostrar una Habana que parece oculta, aunque está ahí día a día. Cineastas como Fernando Pérez y Eduardo del Llano elogiaron la factura del documental, sobre todo por cómo da un nuevo significado a canciones que significan mucho para generaciones de cubanos. «La gente me puede decir que le gusta, que está bueno, pero me dijeron que hice un documental importante para este momento, y eso significa mucho para mí», declaró Ramírez tras la premiere. En conversación previa con Prensa Latina, el joven realizador confesó que esperaba un impacto social, al menos para evitar que esos barrios cayeran nuevamente en el olvido. «Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente», afirmó. El documentalista explicó que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido. Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corea para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social. «Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio», afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones. La Habana, 29 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg